www.euromundoglobal.com
Mariano Rajoy y Susana Díaz, durante la celebración del 12 de octubre
Ampliar
Mariano Rajoy y Susana Díaz, durante la celebración del 12 de octubre

El Gobierno del PP teme la posible victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE

domingo 07 de mayo de 2017, 05:07h

07MAY17.- En el Partido Popular asumen que si Sánchez derrota a Susana Díaz, "la legislatura va a ser cortísima". El PP añora “esa fuerza socialista, moderada y centrista" con la que identifica al PSOE del pasado.

El Gobierno de Mariano Rajoy vive con "preocupación" el proceso de primarias que está celebrando el PSOE. Fuentes de Moncloa aseguran que el Ejecutivo "está más preocupado por la debilidad de los socialistas y su futuro incierto que por el follón que va a montar Podemos con la moción de censura, que como hemos visto se vuelve contra el que lo monta".

El Ejecutivo del PP entiende que la llegada de Pedro Sánchez en lugar de Susana Díaz a la presidencia del PSOE cerraría la posibilidad de llegar a acuerdos con los socialistas y pondría en peligro este periodo de sesiones en las Cortes. Un barón regional del Partido Popular recoge con claridad la opinión que circula en Génova: "Si gana, la legislatura va a ser cortísima".

El anuncio del número de avales conseguido por la candidatura sanchista cayó como un jarro de agua fría sobre las filas populares en el Congreso, a pesar de que salían del hemiciclo tras sacar adelante el primer trámite de aprobación de los Presupuestos de 2017.

Desde el PP se insiste en que el socio natural para los grandes pactos de Estado debería seguir siendo el PSOE. El papel de los socialistas con su abstención en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, más el apoyo a medidas como la fijación del techo de gasto y el objetivo de déficit, son el mejor aval para construir la imagen de estabilidad que el Ejecutivo utiliza en la Unión Europea.

"Hay debates tan importantes como la unidad territorial de España, la creación de empleo, la estrategia internacional frente al yihadismo o el pacto por la educación o las pensiones en los que necesitamos un partido de izquierdas moderado que precisamente se diferencie de otros", comentó el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado.

La imagen de estabilidad es fundamental para el PP. La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, señaló que "Podemos quiere generar situaciones de inestabilidad en las que espero y deseo que no le acompañe el PSOE, porque en el juego del caos siempre va a ganar Podemos, pero los españoles tienen que ganar con la estabilidad”.

Aunque Pedro Sánchez ya ha declarado que no apoyaría la moción de censura que ha anunciado el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, también ha señalado que "la salida de Rajoy es la puerta de la Moncloa" por lo que "no descarta" una moción de censura "constructiva tejiendo esas alianzas".

Ante el "no es no" de Sánchez, el Partido Popular añora “esa fuerza socialista, moderada y centrista que ha representado el PSOE en las épocas en las que ha tenido responsabilidades de gobierno”, añadió Casado.

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, llegó aún más lejos y se posicionó a favor de Susana Díaz en el proceso interno del PSOE. "A Susana Díaz no se le oye decir una cosa y la contraria sistemáticamente. Trata de defender la socialdemocracia como ellos la conciben, es una idea distinta de lo que representamos pero se le entiende, al menos, la idea que defiende", señaló Maroto.

Un papel diferente ha tenido que asumir el presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, incapaz de posicionarse a favor de la presidenta de la Junta de Andalucía. Sin meter mucho el dedo en el ojo, Moreno destacó que "Díaz va a tener que dedicar más tiempo a su candidatura para la Secretaría General y va a estar más tiempo fuera de Andalucía y dedicada a su ambición personal, y no dedicada a resolver los problemas de los andaluces".



Rodrigo Ponce de León

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8