www.euromundoglobal.com
Barcelona crea la eléctrica pública más grande del Estado para dar luz a 20.000 hogares
Ampliar

Barcelona crea la eléctrica pública más grande del Estado para dar luz a 20.000 hogares

sábado 01 de abril de 2017, 02:44h

01ABR17.- Barcelona Energia suministrará electricidad en un principio al Ayuntamiento y a empresas municipales para luego abrirse a los particulares en 2018. La medida podría evitar, gracias al autoabastecimineto, los choques con las eléctricas que Colau ha tenido recientemente por el suministro de la ciudad. Los partidos del pleno de Barcelona se alinean con Colau para su apuesta por la energía municipal, a excepción del PP.

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado crear de forma casi unánime –el PP se ha abstenido de la propuesta– la nueva eléctrica 100% municipal de Ada Colau. Barcelona Energia, empresa pública que se dedicará a comprar y vender energía de fuentes renovables, suministrará a partir del verano de 2018 la electricidad de la ciudad. La empresa será la eléctrica pública más grande del Estado. El consistorio, de paso, quiere evitar así los concursos por la electricidad para la ciudad que hasta ahora han provocado choques con las eléctricas.

Con esta apuesta, el Ayuntamiento no sólo quiere comercializar de forma pública la energía de la ciudad, sino también reducir el consumo (hasta un 10%) y promover una energía más verde. En la misma línea, el Ayuntamiento ha creado Puntos de Atención Energética para la ciudadanía para garantizar "asesoramiento y acompañamiento" para llevar a cabo acciones de ahorro, eficiencia o instalación. El consistorio no descarta ampliar la suministradora a toda el área metropolitana en el futuro.

Si bien en un principio Barcelona Energia gestionará tan sólo la electricidad para la ciudad, a partir de finales de 2018 el servicio se abrirá a los particulares. Con un límite: por tratarse de una empresa municipal, la ley de competencia limitará su acceso al mercado libre (no podrá superar el 20% del volumen del negocio), por lo que en un principio sólo 20.000 vecinos de la ciudad podrán acceder al suministro público. Para acceder a la suministradora de Colau se abrirá un registro y el consistorio dará servicio según el orden de petición.

La comercializadora de Barcelona, según anunció el consistorio el pasado mes de julio, permitirá también acogerse a las personas que generen energía renovable y será compatible con la plataforma SomEnergia. "Los vecinos que están en SomEnergia podrán pasar a la comercializadora municipal", matizó el concejal de Presidencia y Energía, Eloi Badia.

La eléctrica de Colau no es la primera compañía municipal de este tipo en España. En Cádiz existe desde hace décadas Eléctrica de Cádiz, una empresa mixta que actualmente tiene como socio mayoritario al ayuntamiento de la ciudad con el 55% de las acciones. Otro 35% es de Endesa y un 15%, de Unicaja. Esta comercializadora y distribuidora tiene unos 62.000 clientes.

Endesa seguirá suministrando al consistorio

Con la nueva comercializadora el Ayuntamiento pretende, entre otras cosas, resolver el conflicto con las empresas eléctricas. Endesa y Gas Natural consiguieron tumbar en la vía administrativa el concurso con el que Colau pretendía que firmaran un convenio contra la pobreza energética. Pero eso no pasará hasta finales 2018, cuando la comercializadora se ponga en marcha.

Mientras tanto, Endesa dará servicio al Ayuntamiento, después de que la eléctrica volviera a ganar, hace dos semanas, el contrato provisional. El gigante energético ganó por K.O. a la administración de Colau, pues no solo consiguió tumbar su concurso sino que además ganó el alternativo, que no incluye cláusulas de obligación con la pobreza energética.

Endesa dará servicio hasta que se resuelva en contencioso-administrativo o hasta que la nueva comercializadora municipal esté en condiciones de abastecer al consistorio. Será así como evite volver a dar sus contratos a gigantes energéticos y, además, según el propio consistorio esto podría suponer un ahorro anual de 500.000 euros.



Yeray S. Iborra

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8