La presidenta balear, la socialista Francina Armengol, se ha mostrado partidaria este lunes de una fusión entre las candidaturas de Patxi López y Pedro Sánchez para hacer frente a la de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. Armengol se ha expresado así en una entrevista en Las Mañanas de RNE, en la que ha señalado también que el encargado de liderar la 'candidatura unitaria' debería ser Patxi López.
"Me encantaría que esas dos candidaturas se pudieran unir y entender, y pudieran levantar una única voz en el congreso que celebraremos en el mes de junio", ha manifestado Armengol durante la entrevista. La única presidenta regional que apoyó el 'no' a la investidura de Mariano Rajoy ha afirmado, no obstante, que apoyará a López en caso de que ambas candidaturas se mantengan hasta el proceso de primarias.
Con respecto a la candidatura de Susana Díaz, que anunciará oficialmente el próximo 26 de marzo, ha criticado que "representa la parte y modelo de partido al que yo me opuse". "Creo que es bueno que los militantes voten entre dos opciones que son absolutamente diferentes".
Además, ha apuntado que en su opinión no es compatible liderar el PSOE mientras se preside una comunidad autónoma: "Susana Díaz es una persona que tiene una capacidad enorme de trabajo y de proyección, ella sabrá si para ella es compatible o no, desde luego desde mi punto de vista no lo es".
Algunos dirigentes del sector crítico, entre los que se incluye Armengol, apuestan por que el que reciba menos firmas en el proceso de recogida de avales debería dar un paso atrás para hacer frente a Susana Díaz. Quienes se mueven en esta tesis consideran que la recogida de avales debería considerarse una primera vuelta y las primarias, la segunda. En esa segunda vuelta es donde, según entienden, deben enfrentarse los dos modelos de partido.
eldiario.es
Creative Commons