www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho…”

“Solitarios: Verlaine”

Por J.M.M. Caminero

domingo 12 de marzo de 2017, 19:34h
“Solitarios: Verlaine”

13MAR17.- 0. ¿Qué infiernos y qué paraísos y qué purgatorios lleva todo ser humano dentro de sí? ¿Cuáles arrastraba Verlaine? ¿Qué nos puede enseñar Verlaine sobre nuestros propios infiernos o paraísos o purgatorios…? ¿Ahora desde Freud, llamaríamos traumas, desde siempre, buscar la felicidad…? ¿Cómo influye la vida-existencia de una persona en si misma, en su interior, cómo su interior en su exterior? ¿Cómo el ambiente-sociedad-educación en el interior de cada ser humano, y viceversa…? ¿Por qué existen los escribientes que redactan frases que denominamos poesía, y qué es la poesía…? ¿La poesía es un método y artilugio que los humanes se han inventado o descubierto para poder expresar la realidad de dentro, y no sea censurado-negado-castigado por los demás. Es hablar sin hablar, es decir sin ser entendido totalmente y así poder expresar lo del fondo de cada uno, que de otra manera no se confesaría, es tapar y velar para desvelar, desvelar para esconder…?

1. Paul Verlaine, Metz, 1844, + Paris, 1896.

¿Cómo mete el mundo cada persona en su cabeza, cómo lo sintetiza un escritor-pensador, cómo Verlaine? Es obvio y evidente que ninguna vida se puede sintetizar totalmente en una biografía, menos en un artículo, pero si puede servirnos esta modesta prosa periodística literaria-filosófica para intentar abocetas algunas características de la vida-obra de este autor-persona:

- Quizás Marx lleve razón, la infraestructura económica limita o condiciona la superestructura ideológica, si no totalmente, si en muchos sentidos… Hacia la mitad del siglo diecinueve, se produce la segunda fase de la revolución industrial, el mundo tecnoeconómico cambia, y al mismo tiempo el científico, y también el artístico-cultural-literario-filosófico. Diríamos como en una gran sinfonía, unos cambios en algunas cuestiones, se forman sinergias con otros cambios en otros temas y áreas, incluso alejadas. Después se interrelacionan entre ellas. Ese es el juego del vivir-vida-existir. Ahora diríamos estamos en la misma situación, pero los cambios son más frecuentes, en menos tiempos. Se dice en diez años se descubren, a y en todos los sentidos y temas, lo que antes se hacia en un siglo…

Dicho de otro modo, los cambios económicos y tecnológicos y científicos, de ese siglo, tuvo que suponer cambios en la filosofía, cultura, costumbres, literatura, etc. Aquí, en este autor tenemos un ejemplo. Su obra es consecuencia de su época, pero al mismo tiempo, su obra es antecedente de lustros después. Causa-efecto-causa.

- Cuando hacia el primer tercio de siglo diecinueve se inventa o descubre la fotografía, todo cambia. Todas las artes se ven obligadas a cambiar. Ya existe un medio, al principio imperfecto que narra y cuenta, lo que antes hacia el arte plástico o, y el literario. Todo tiene que cambiar, por esta razón, entre otras. Además de que exista ya establecida un nuevo estrato social, después de revoluciones sociopolíticas en Occidente, la llamada burguesía.

Creemos que las artes y sus tendencias cambian solo por su evolución interna, y la fuerza de sus autores geniales. Cierto es, pero solo de forma parcial. Todo cambia por el ambiente-sociedad con múltiples incentivos… el siglo diecinueve, ya lejano para nosotros, es un siglo de descubrimientos-invenciones-creaciones en casi todos los campos… La literatura no tiene más remedio que seguir, esa estela de cambios-consecuencias…

- ¿Como curiosidad sería cierto que la estatua de la poesía, situada en la plaza de la opera perdió el brazo cuándo pasó el coche fúnebre de Verlaine? Pregunto. O esto forma parte de la mitología moderna, por darle un nombre, del simbolismo moderno, al que estuvo ligado este autor.

- Los poetas, siempre buscan la libertad y la independencia, Verlaine también o Verlaine aún más. ¿Pero qué es la independencia y qué es la libertad…? ¿La independencia y libertad personal depende de lo social y lo político y, del ambiente y, viceversa…?

¿Es acaso libertad e independencia hacer lo que se quiera o se desee, o es hacer lo que se pueda o se quiera o se desee, pero dentro de un cauce-vía de una moralidad-ética correcta…?

- ¿Podemos decir o pensar que Verlaine sufrió un proceso de autodestrucción? ¿Pero de dónde surgió ese proceso, que llevaba dentro, que le llevó a tener tantos problemas personales, de caer en el alcoholismo, de destrozarse a sí mismo, y posiblemente, a otras personas cercanas? ¿Y a su vez, el alcoholismo o bajo dicho efecto, disparó a su amigo Rimbaud, intentó estrangular a su madre…? ¿Por qué las personas se autodestruyen, su mundo exterior y el interior es tan incompatible, caen en costumbres o en hábitos negativos y perniciosos y tóxicos, y después pierden la libertad mínima de autocontrol y de racionalidad, experimentan experiencias-vivencias de distinto tipo, que después son como caballos salvajes que no pueden controlar…?

- Cuando nos dice: “[…] Desde el fondo de su fosa, / Amante, escucha subir hasta tu retiro […] Abre tu alma y tu oído al son/ de mi mandolina […]”.

Como todos los versos simbolistas y metafóricos pueden tener muchas interpretaciones. Pero sin entrar en complejidad libidinosas, ni freudianas, podríamos interpretar como el ansia-ahínco de una persona de entender-comprender, de sacar de dentro lo que llevan, de expresarse en lo que es. Por supuesto se pueden entender como “palabras de amor entre dos seres humanos”. Pero la literatura-poesía, como arte, es como todo arte, tiene distintos planos u horizontes de interpretación. Es más, cada lector tendría una hermenéutica diferente, incluso el mismo lector, en diferentes etapas-épocas de su existencia. A veces, pienso que Nietzsche y Freud pusieron en pensamientos-ideas-conceptos lo que los escritores-autores como Verlaine, y otros ya habían hecho con símbolos-metáforas-imágenes…

- ¿Por qué y para qué tanto sufrimiento como se induce-deduce, traspasan-fluyen los hechos-actos-vida, los versos-palabras de Verlaine? ¿Por qué tanto sufrimiento desde dentro, por qué tantas contradicciones-contrariedades desde dentro hacia fuera…? ¿Qué le sucedió en si infancia, si admitimos la interpretación del trauma, qué clase de naturaleza-genética-biología-fisiología tenía, qué le sucedió o qué era su ambiente familiar o vivencial primigenio…, qué todo junto a la vez…?

¿Somos racionalidad y somos irracionalidad, pero si impera la irracionalidad sobre la racionalidad, el ser humano se descontrola? ¿Somos pasiones-deseos-pulsiones-libidos-deseos-emociones pero si se desequilibra este mundo, o no se sitúa bajo el mando racional de la razón-conciencia-imaginación-entendimiento el ser humano se pierde…? ¿Es decir, los dos caballos alados de Platón, siempre estamos bajo ese y este problema-cuestión-dilemas-tetralemas, si no controla el auriga de forma adecuada los dos caballos, el carruaje-sujeto-persona se pierde…?

2. ¿Podríamos preguntarnos por qué Verlaine destroza el alma, porque ha destrozado la suya propia?, ¿por qué ese destrozo de su cuerpo-carne, de su psique-mente-cerebro, de su alma-espíritu, por qué y en qué surge tanto destrozo interior…?

https://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm © jmm caminero (19 diciembre 2016-11 marzo 2017 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8