www.euromundoglobal.com

Presentan campaña de difusión a favor del voto inmigrante

Presentan campaña de difusión a favor del voto inmigrante
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Presentan campaña de difusión a favor del voto inmigrante

Se calcula que la cifra de nuevos votantes bajo esta categoría, puede estar cercana al millón. Con el fin de iniciar el proceso de inscripción electoral de los migrantes que pueden votar en las elecciones municipales de 2011,  una docena de organizaciones presentaron la campaña de difusión que llevarán a cabo a partir del 1 de diciembre.

Con el lema: “¡Por el voto inmigrante!, contamos contigo, inscríbete, tu voto cuenta”, y la imagen de tres reconocidos latinoamericanos que hacen vida en España como el actor ecuatoriano David Andrade, de la serie Hospital Central de Telecinco, Adriana Mosquera (Nani), prestigiosa caricaturista colombiana, y el destacado músico peruano, Kike Bracamonte, la campaña de difusión se desplegará por todo el territorio español hasta el 15 de enero, incentivando y explicando de forma pedagógica el mecanismo para inscribirse en el censo electoral.

 

El encuentro también permitió informar de las actuaciones que hasta la fecha han llevado a cabo quienes lideran esta iniciativa. Juan Carlos Rois, presidente de AESCO, destacó el trabajo que se viene realizando desde hace un par de meses atrás, y que incluye las solicitudes a los ayuntamientos para su implicación en los procesos de sensibilización e información del voto de los inmigrantes y las peticiones a la Oficina del Censo Electoral para que emitiera las instrucciones precisas para habilitar este instrumento de cara a la inscripción en el mismo, los más de 200 talleres dirigidos a la población migrante para explicarle sus derechos, y la realización de mesas de información en los diversos municipios donde las organizaciones desempeñan sus labores.

 

Hasta la fecha, algunos Ayuntamientos han adoptado acuerdos plenarios, a instancias de las asociaciones, acordando iniciar campañas de información pública, como Leganés- primer municipio que adoptó esta decisión- Torrejón de Ardoz, Paiporta, Mislata, San Vicente de Raspueig, Elche, San Juan, Alicante, entre otros. Otros gobiernos locales como los de Getafe, Alcorcón, Alcalá de Henares y Coslada, sin tener dicho acuerdo plenario, han comenzado con las campañas informativas sobre este derecho.

La rueda de prensa finalizó con la invitación de Oscar Jara, director de la SENAMI, y Juan Carlos Lucero, presidente de la FENADEE, a favor de la implicación de todos en la difusión de este derecho.

Convocaron: Alto Consejo de las Comunidades Negras en España (ACCNE), América España Solidaridad y Cooperación (AESCO), Los Arrayanes, Consejo de Entidades de Inmigrantes de Madrid (CODEIM), Federación de Asociaciones de Colombianos en Madrid (FEDASCOM), Federación de Asociaciones de Argentinos (FEDEAR), Federación de Asociaciones de Paraguayos Residentes en España (FAPRE), Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE), La Gaitana Asociación Iberoamericana para el Desarrollo, Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI), Coordinadora de Inmigrantes Sierra Norte, Unión de Ciudadanía y Consumo Universal (UCYCU), Ciudadanos Asociados para la Sensibilización de Información al Consumo (CASIC), Federación de Asociaciones de Peruanos (FEDAP), ACCEM, Fundación CEPAIM

 













 

 

Para poder votar en mayo de 2011, deberán solicitar, entre el 1 de diciembre y el 15 de enero, la inscripción en el censo electoral para las elecciones municipales aquellas personas que, sin haber adquirido la nacionalidad española, sean ciudadanos de países con los que España haya establecido un Acuerdo reconociendo el derecho a votar en las comicios municipales a los nacionales miembros de los referidos Estados en España y a los españoles en dichos Estados. La relación de países con Acuerdos establecidos en vigor incluye a Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Noruega, Paraguay, Perú y Nueva Zelanda. Los comunitarios con residencia en España, también pueden participar en este proceso, previa inscripción

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8