www.euromundoglobal.com

Malestar en Turquía

Holanda niega la entrada al ministro turco de Relaciones Exteriores
Ampliar

Holanda niega la entrada al ministro turco de Relaciones Exteriores

domingo 12 de marzo de 2017, 13:16h

12MAR17 ROTTERDAM- ISTAMBUL.- El Gobierno de Holanda denegó este sábado la entrada en el país al ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, en el marco de una disputa sobre la intención de político turco de encabezar un acto electoral en Rotterdam.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que Turquía podría bloquear la entrada a diplomáticos holandeses al país. Ultraderechista Geert Wilders aseguró que los turcos con doble nacionalidad holandesa "deberían probar que son leales a Holanda".

Las autoridades holandesas retiraron el permiso de aterrizaje al avión que llevaría a Cavusoglu a Rotterdam, indicó el Gobierno en La Haya, señaló DPA.

Según el Gobierno holandés, un llamamiento a los turcos asentados en Holanda para que participaran de forma masiva en un acto electoral del ministro en Rotterdam podría haber puesto en peligro el orden público y la seguridad.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reaccionó casi de inmediato y advirtió que Turquía podría bloquear la entrada a diplomáticos holandeses al país.

"A partir de ahora veremos cómo llegan sus aviones a Turquía. Por supuesto, me refiero a los diplomáticos, no a los viajes de los ciudadanos", dijo Erdogan ante una multitud en Estambul, según una transcripción de la agencia de noticias estatal Anadolu.

"No saben ni lo que es la política ni la diplomacia internacional", añadió Erdogan. "Son tan asustadizos, tan temerosos. Estos son remanentes de los nazis, son fascistas", agregó.

Antes de que las autoridades holandesas adoptasen la medida Cavusoglu había amenazado a La Haya con fuertes sanciones económicas y políticas si se cancelaba el permiso de aterrizaje a su avión y se impedía su comparecencia. "Hoy iré a Rotterdam", había dicho al canal CNN Türk.

El Gobierno en La Haya explicó después en un comunicado que la amenaza turca de imponer sanciones a Holanda "hacía imposible encontrar una solución sensata" al conflicto.

Cavusoglu planeaba dirigirse en la tarde del sábado desde el consultado turco de Rotterdam ante los invitados para que apoyen la introducción de un sistema presidencialista en el referéndum convocado por el Gobierno turco para el 16 de abril.

Inicialmente La Haya parecía dispuesta a permitir el acto de Cavusoglu. Es casi imposible evitar las comparecencias en representaciones diplomáticas, había apuntado el viernes el primer ministro del país, Mark Rutte. "Es suelo turco, territorio del Gobierno turco", añadió el político, avanzando que se endurecerían las medidas de seguridad.

La disputa entre Turquía y Holanda viene precedida de otra con Alemania. Días atrás, varios ministros turcos intentaron realizar mítines a favor de la reforma presidencialista en Alemania, donde hay una importante comunidad turca. Sin embargo, las autoridades locales alemanes impidieron esas comparecencias. Erdogan acusó a Alemania de llevar a cabo "prácticas nazis", lo que dañó gravemente las relaciones entre ambos países.

Wilders aprovecha el conflicto con Turquía

El líder xenófobo Geert Wilders aprovechó en plena recta final de campaña el conflicto diplomático incipiente entre Ámsterdam y Ankara y reclamó que el gobierno "extradite al embajador turco".

Çavusoglu quería celebrar un acto a favor del referéndum de reforma constitucional turca. Le prohibieron el acceso a Holanda alegando "riesgos para el orden público", acotó Efe.

En un encuentro con algunos medios de comunicación, el líder del PVV se felicitó por la decisión del gobierno holandés y pidió también que el Ejecutivo "traiga de vuelta, hoy mismo" al embajador en Ankara.

Wilders aseguró que los turcos con doble nacionalidad de los Países Bajos "deberían probar que son leales a Holanda y rechazar los comentarios del presidente de Turquía", e invitó a los miembros de esta comunidad que no estén de acuerdo con él "a irse y que no vuelvan".

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía tenía la intención de celebrar ayer en Rotterdam un acto a favor del referéndum que se celebrará en su país el 16 de abril, y que de aprobarse dará más poder al actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, que fue calificado por Wilders como "un dictador islamofascista".

El líder del PVV participó ayer en actos de campaña electoral que lo llevaron a dos ciudades del sur de Holanda y en las que, rodeado de decenas de policías y escoltas, fue recibido por cientos de seguidores y curiosos.

En la primera ciudad, Valkenburg, Wilders aseguró que la diferencia entre la izquierda y la derecha "ya no existe, es algo para los académicos y la gente que estudia Política" y se erigió defensor del "holandés medio, que trabaja duro para poder gastar su dinero por su cuenta y pagar las pensiones y la Sanidad, no para dárselo a los griegos".

Los actos de campaña consistieron en pasear por el centro de ambas ciudades, donde Wilders recibió aplausos y se hizo fotos con cientos de sus partidarios mientras voluntarios de su partido repartieron folletos de propaganda electoral.

En Heerlen, el paseo se vio interrumpido por una protesta de una veintena de personas, la mayoría estudiantes, los cuales levantaron pancartas que decían "Las mujeres contra Wilders", "Juntos contra el odio" o "Refugiados bienvenidos, racistas no" y gritaron consignas contra el líder antiislamista.

En el momento de mayor tensión, los seguidores de Wilders empezaron a gritar lemas a favor del PVV y algunos de ellos arrancaron las pancartas de los jóvenes con sus propias manos, situación que provocó varios forcejeos, pero que no pasó a mayores. Finalmente, los agentes del orden intervinieron y separaron a ambos grupos con una doble barrera policial.

"Somos ciudadanos europeos y estamos contra la discriminación y contra el discurso del odio", explicó a Efe la estudiante de la Universidad de Maastricht Sandra Aigner, que se quejó de la agresividad mostrada por los partidarios del PVV.

Por otro lado, el líder del partido liberal de centroderecha VVD, Mark Rutte, aseguró el viernes en una entrevista televisada que, en caso de que no revalide su papel como primer ministro, su idea es "quedarse en el Parlamento".

Rutte, que opta a liderar un tercer mandato en Holanda, descartó así la posibilidad de aceptar un cargo como ministro en un gobierno de coalición encabezado por otra formación política.

Los sondeos pronostican un Parlamento más fragmentado que nunca, en el cual serán necesarios entre cuatro y cinco partidos llegar a los 76 escaños que otorgarían estabilidad al futuro gobierno.

Una media de encuestas, publicada por el politólogo de la Universidad de Leiden Tom Louwerse, indica que el VVD de Rutte obtendría 25 escaños, mientras el PVV de Wilders conseguiría tres menos, 22, experimentando así una tendencia a la baja respecto al comienzo de la campaña electoral.

Por detrás estarían empatados los democristianos (CDA) y los liberales de centroizquierda (D66), ambos con 20 diputados, mientras que los Verdes de Izquierda (Groenlinks) se harían con 16 escaños y los izquierdistas del SP con 15.

Los socialdemócratas del PvdA, actualmente en el gobierno y que en 2012 obtuvieron 38 escaños, pulverizarían su suelo histórico y caerían hasta la séptima posición, con 12 diputados.

Turquía dice que vetar el mitin en Rotterdam "hace feliz" a Wilders

Çavusoglu denunció que el veto de Holanda "hace feliz" a Wilders. "Holanda ha tomado esta decisión. Le hace feliz a Wilders. Es lo que quiso. Lo podéis ver en las redes sociales. Es la misma mentalidad, la misma cabeza, el mismo fascismo", dijo el jefe de la diplomacia turca ante la prensa en el aeropuerto de Estambul.

Las autoridades neerlandeses prohibieron el aterrizaje de su avión por "motivos de seguridad pública".

El ministro tenía previsto ofrecer un mitin en Rotterdam hoy ante ciudadanos turcos residentes en el país, para hacer campaña a favor del "sí" en el referéndum constitucional que Turquía celebrará el próximo 16 de abril y en el que votará si entregar todo el poder ejecutivo al presidente.

Aseguró que había intentado negociar con su homólogo holandés para ofrecer ir después de las elecciones en Holanda, que se celebrarán el próximo miércoles, y así no complicar la campaña electoral contra Wilders, pero que no obtuvo garantías.

Çavusoglu dijo hoy que "por supuesto" habría represalias por este veto de Holanda, aunque no concretó las posibles medidas, informó la cadena CNNTürk.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8