Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Recreación del proyecto Good Bye Mr. Ford para la Plaza de España de Madrid
Ampliar
Recreación del proyecto Good Bye Mr. Ford para la Plaza de España de Madrid

Así serán los plazos en las obras de la Plaza de España y la ampliación de aceras de la Gran Vía

sábado 04 de marzo de 2017, 05:42h

04MAR17.- El proyecto ganador de Plaza España será una realidad en abril/mayo de 2019, según las previsiones del Ayuntamiento de Madrid. La remodelación de la Gran Vía comenzará a finales de este año y terminará a finales de 2018.

"Vinculante". Así ha descrito el equipo de Gobierno de Ahora Madrid la consulta ciudadana de Madrid, celebrada del 13 al 19 de febrero, desde que la anunció. Los resultados se conocieron el pasado lunes, desde entonces, se ha abierto una incógnita, ¿cuándo ejecutará el Ayuntamiento de Madrid las decisiones de los miles de madrileños que participaron en la consulta?

El ejecutivo de Manuela Carmena tiene un dictamen desde que se conocieron los resultados de los más de 212.000 empadronados en Madrid mayores de 16 años que votaron en la consulta. Los madrileños han decidido, entre otras cosas, que las aceras de Gran Vía sean más anchas o cómo quieren que sea la futura Plaza de España. Ahora la pelota está en el tejado del Gobierno municipal.

Los plazos para Gran Vía

De las 83.100 personas que respondieron a las cuatro cuestiones sobre la remodelación de Gran Vía, un 85,49% respalda darle prioridad al peatón a través de la ampliación de aceras frente al 13,79% que votó en contra. La mayoría de los votantes también quieren que se mejoren las plazas aledañas (88,25% de votos a favor), que se incremente el número de pasos de peatones (66,74%) y que se dé prioridad al transporte público frente al vehículo privado con el 92,23% de respaldo.

Ahora se inician una serie de procesos por los cuales el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto que la nueva Gran Vía esté finalizada al término de 2018 (siempre teniendo en cuenta que son plazos provisionales, precisan desde el Ayuntamiento de Madrid).

El proyecto se terminará de redactar a finales del mes de abril. Se conocen algunas claves de cómo será la futura Gran Vía desde que el pasado mes de enero, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, las presentaran en rueda de prensa: la futura Gran Vía pasará a ser Área de Prioridad Residencial (APR) y solo podrán circular residentes y transporte público, no habrá diferencias de altura entre aceras sino que será una plataforma única y las aceras serán más anchas para priorizar al peatón.

En el mes de mayo se comenzará la tramitación del proyecto que, con un plazo de seis meses estará adjudicado en torno al mes de octubre o noviembre de 2017, explican fuentes municipales. Como el proyecto tiene un plazo aproximado de ejecución de 14 meses, la obra estaría finalizada a finales de 2018, ha anunciado el edil.

La nueva Plaza de España

El Gobierno de Manuela Carmena también tiene fecha para la nueva Plaza de España, después de que el proyecto ganador en la gran consulta ciudadana haya sido Good Bye Mr. Ford con el 52,19% de los apoyos: será durante el primer semestre de 2019. Hasta llegar a esta fecha -siempre provisional- hay una serie de pasos que deben producirse.

A finales de este mes de marzo se formalizará el contrato con el equipo ganador. Transcurrido este tiempo, durante los siguientes tres y cuatro meses, el equipo ganador debe redactar el proyecto de ejecución. Por lo tanto, se comenzará a tramitar la adjudicación del proyecto a finales del mes de julio. Llegados a este punto, el plazo de tramitación es de seis meses y la obra "se podría adjudicar a finales de 2017 o principios de 2018", según las previsiones del área de Desarrollo Sostenible.

Las obras tienen un plazo de ejecución estimado de entre 16 y 18 meses, por lo que el consistorio estima que estarán finalizada "entre abril y mayo de 2019". La fecha puede coincidir con las próximas elecciones municipales y autonómicas.







Fátima Caballero

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8