www.euromundoglobal.com
Ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag
Ampliar
Ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag

Aumenta la tensión diplomática entre Alemania y Turquía

En Alemania viven tres millones de turcos, de los que 1,4 millones tienen derecho a voto

sábado 04 de marzo de 2017, 02:04h

05MAR17 – ESTAMBUL – TURQUÍA.- El titular de Exteriores turco pidió a Berlín que trate a su país de igual a igual: "Tienen que vernos como a un igual. Turquía no se somete ante ustedes. No son los jefes de Turquía. Ustedes no son de primera clase y Turquía de segunda". El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, habalo del "comportamiento fascista" de Alemania.

La tensión entre los Gobiernos de Alemania y Turquía aumentó hoy con un cruce de acusaciones entre sus ministros de Justicia, en medio de la campaña de Ankara para el referéndum presidencial y del encarcelamiento provisional de un periodista turco-alemán.

El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, calificó de "comportamiento fascista" la cancelación por motivos de seguridad de un acto electoral que tenía previsto el jueves la ciudad alemana de Gaggenau. Hoy, el ayuntamiento de esa localidad tuvo que ser evacuado por una amenaza de bomba, aunque la alerta se desactivó tras el registro llevado a cabo por la Policía, indicó DPA.

"Este comportamiento escandaloso en Alemania es un comportamiento fascista en toda regla", dijo Bozdag durante un acto en Malatya, en el este de Anatolia. "Pensábamos que el Muro de Berlín había caído hace tiempo. Pero estamos viendo que en muchas mentes en Alemania sigue habiendo un Muro de Berlín ideológico y que se construyen otros nuevos", agregó.

En Alemania viven tres millones de turcos, de los que 1,4 millones tienen derecho a voto. El 16 de abril, los turcos tendrán que decidir si otorgan más poderes al presidente, actualmente Recep Tayyip Erdogan.

Además del acto del ministro Bozdag, también se canceló la comparecencia para el domingo de su colega de Economía, Nihat Zeybekci, en dos lugares de Colonia. El jueves, el distrito de Colonia-Pörz rechazó la solicitud para celebrar un acto en una sala alegando que no estaba disponible, mientras que hoy se canceló la disponibilidad del recinto en el que iba a hablar Zeybekci en Frechen, al oeste de Colonia.

Tras la cancelación de su acto en Gaggenau, Bozdag anuló el jueves el encuentro que tenía con su par alemán, Heiko Maas. Después, el Ministerio del Exterior turco llamó a consultas al embajador alemán en Ankara. El martes, el Ministerio de Exterior alemán había hecho lo mismo con el embajador turco en protesta por el encarcelamiento del periodista Deniz Yücel.

El ministro de Justicia alemán, Maas, envió por su parte una carta a su homólogo turco en la que acusa al Gobierno turco de cercenar las libertades y mostró una "gran preocupación" por las relaciones entre Berlín y Ankara.

En la misiva, Maas lamenta el encarcelamiento del periodista turco-alemán Deniz Yücel y criticó a Turquía por estar acabando con el Estado de Derecho. Asimismo, se mostró decepcionado por el hecho de que ya apenas sea posible entablar un diálogo directo con el lado turco.

"Esta decisión me ha conmocionado. El trato al señor Yücel ha sido desproporcionado, teniendo en cuenta que él ya se había puesto voluntariamente en manos de la Justicia turca", escribió el político socialdemócrata en la carta, en la que también reclamó la puesta en libertad del periodista.

El ministro alemán solicitó al Gobierno turco reflexionar sobre cómo se están gestionando los derechos fundamentales y las detenciones. "Si en Turquía no se respetan los valores fundamentales europeos, cada vez será más difícil un acercamiento a la Unión Europea", indicó.

Bozdag, a su vez, también alertó de una repetición de la historia alemana. "Deberían recordar su propia historia. Vemos cómo deambulan antiguas enfermedades de las que deberían ocuparse. Si no se ocupan de ellas, me temo que aquellos que hoy no permiten hablar al ministro de Justicia de Turquía en Alemania pronto tampoco podrán hablar", advirtió.

El titular de Justicia volvió a acusar además a Alemania de proteger a terroristas turcos: "Alemania se ha convertido en un santuario para todos los que han delinquido contra Turquía, da igual si son miembros del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), de 'Fetö' (el movimiento del clérico Fethullah Güllen) o del DHKP-C (el grupo terrorista de izquierdas)".

En medio de este aumento de la tensión, los ministros de Exteriores de ambos países, Sigmar Gabriel y Mevlüt Cavusoglu, mantuvieron hoy una conversación telefónica "constructiva" y acordaron mantenerse en contacto, según pudo saberse del Ministerio de Exteriores alemán.

Al parecer, Gabriel recibirá el 8 de marzo en Berlín a su homólogo turco, Cavusoglu, según informó la agencia de noticias oficial turca Anadolu, citando fuentes diplomáticas.

Previamente, Cavusoglu había criticado con dureza al Gobierno alemán, acusándole de querer impedir el establecimiento de un sistema presidencialista en Turquía.

"Quieren cortar el camino a una Turquía fuerte", dijo Cavusoglu en Ankara. "Así no se puede seguir. Si quieren trabajar con nosotros, tienen que aprender cómo tratarnos", advirtió. De no ser así, Turquía responderá a ese trato sin vacilar y con todos los medios. "Tendrán que pensar en las consecuencias", agregó, sin especificar de qué consecuencias podría tratarse.

El titular de Exteriores turco pidió a Berlín que trate a su país de igual a igual: "Tienen que vernos como a un igual. Turquía no se somete ante ustedes. No son los jefes de Turquía. Ustedes no son de primera clase y Turquía de segunda".

El ministro de Justicia dijo hoy también que no cree que la localidad que suspendió su mitin tomase esa decisión por sí misma. "Es evidente que es una decisión que supera las competencias locales", afirmó.

Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que la cancelación del acto de Bozdag por motivos de seguridad fue una decisión de las autoridades locales.

"En Alemania respetamos la liberdad de expresión", señaló Merkel, además de recordar que en su país hay un sistema federalista en el que en ocasiones los municipios deciden sobre la seguridad de los eventos. Desde Túnez, donde se encuentra de visita, la canciller aprovechó para criticar que en Turquía no se garantice la libertad de expresión y la libertad del periodista turco-alemán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8