www.euromundoglobal.com
Málaga: Diputación prepara más de 100 actividades en la provincia con motivo del Día de la Mujer
Ampliar

Málaga: Diputación prepara más de 100 actividades en la provincia con motivo del Día de la Mujer

Además, destaca el papel de la mujer en el deporte en 'Reconocidas 2017'

jueves 02 de marzo de 2017, 00:15h

Enviado por José Antonio Sierra (CCLAM)

02MAR17 – MÁLAGA.- Exposiciones, charlas, microteatro, espectáculos, o talleres, son algunas de las actuaciones que recorrerán la provincia en los próximos meses. Este jueves 2 de marzo el auditorio Edgar Neville acogerá el acto 'Reconocidas 2017', galardones que entrega el ente supramunicipal a mujeres que contribuyen a la visibilidad del colectivo

La Diputación de Málaga presenta su amplio programa de actividades con motivo del Día de la Mujer, 8 de marzo, que recorrerá la provincia a lo largo de los próximos meses, haciendo especial hincapié en la importancia de la participación de la mujer en las disciplinas deportivas.

En este sentido, la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación social, Ana Mata ha destacado que "2017 se consagrará como un año de consolidación en el desarrollo de compromisos con los ayuntamientos municipales donde se trabajará por y para la igualdad".

Mata ha explicado que el deporte se concibe como una herramienta imprescindible para los seres humanos en su desarrollo integral, sin olvidar la importancia que aporta en la educación de las personas. "El acceso de las mujeres al ámbito deportivo ha sido tardío y con muchas dificultades, de ahí que la Diputación quiera rendir homenaje este año a mujeres y clubes deportivos femeninos, así como a clubes mixtos que tengan interés por incorporar a la mujer ", ha matizado Mata.

'Reconocidas 2017'

Entre todas las actividades que se han programado y que llegarán a todos los rincones de la provincia, el 2 de marzo a las 11.00 horas, el auditorio Edgar Neville (c/Pacífico, 54) acogerá el acto ‘Reconocidas 2017’, evento promovido por la delegación de Igualdad e Innovación Social, cuya finalidad es destacar y reconocer públicamente la actuación de mujeres que por su trayectoria personal, profesional o social hayan contribuido a visibilizar la aportación de las mujeres en los municipios de la provincia de Málaga, preferentemente en los menores de 20.000 habitantes, así como a entidades, asociaciones de mujeres y ONGS que hayan destacado por su labor en pro de la igualdad de género.

Asimismo, la vicepresidenta ha subrayado que "esta edición destaca el deporte como elemento fundamental para la corrección de las desigualdades, siendo necesario que desde las distintas administraciones públicas se haga un gran esfuerzo por compensar la desigualdad en cualquiera de las esferas de participación de la sociedad".

Galardones 'Reconocidas 2017'

'Reconocidas 2017' entregará un total de 20 galardones entre la modalidad de individual y grupal, dividido en 12 categorías.

- En la modalidad individual en la categoría de Deportes las premiadas son:
* Antonia Arroyo Florido
. Destacada deportista en las disciplinas de atletismo, judo y tiro con arco, que ha conseguido que el deporte adaptado sea respetado en la sociedad. Tras un gran accidente, se especializa en deporte adaptado y en 1994 crea y dirige las primeras escuelas deportivas para personas con discapacidad físicas en Málaga. Ha recibido varios premios de Espina Bífida.

* Carmen Gómez Márquez. Iniciándose en el patio del colegio de Ojén a los 6 años, se incorpora a la escuela deportiva. Como única niña se vio como algo raro y no fue fácil, costando que la tomaran en serio desde los entrenadores hasta los compañeros. Fue su madre quien se puso en contacto con la Federación de Futbol Malagueña para que pudiera continuar su sueño en ese club. Subcampeona de Andalucía actualmente tiene una plaza en la residencia para poder estudiar, vivir y continuar avanzando en su pasión.

* Carmen Morales Setién. Presidenta del Club Balonmano Femenino Puertosol. Ha demostrado esfuerzo y tesón para mantener viva la afición al deporte.

* Alhambra Nievas González. Jugadora de rugby y árbitra, primera mujer nominada como mujer árbitro del mundo. Única persona que arbitra con dedicación plena a nivel nacional.

- En la categoría de Participación la premiada es:
-Encarnación Triviño Benítez. Comenzó a trabajar en Yunquera Textil, 'Mayoral' durante 25 temporadas. Observó que hombres que realizaban el mismo trabajo que las mujeres cobraban más que las mujeres por esto ella pensó que ambos géneros debían de tener los mismos derechos y reconocimientos. Actualmente es vicepresidenta de Cruz Roja en la comarca, Jueza de Paz en Yunquera y socia de Protección Civil.

- En la modalidad individual en la categoría de Investigación la premiada es:
* Dolores Fernández Ortuño
. Investigadora becada por el Ministerio de Ciencias e Innovación en el Centro de Investigación Agraria de Rothamsted Research de Reino Unido. Actualmente ejerce su labor investigadora en el Instituto Hortofruticultura Subtropical y mediterránea La Mayora en Algarrobo Costa.

- En la modalidad individual en el Ámbito Social la premiada es:
* Rita Palacio Ortega
. Fundadora de la Asociación de personas con discapacidad de Almargen.

- En la modalidad individual en la línea Universitaria la premiada es:
* Rosa María Quesada Segura
. Pertenece al seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la Universidad de Málaga. Directora del foro Aranzadi, con publicaciones de artículos sobre protección extrajudicial frente al acoso sexual en el trabajo y discriminación salarial por razón de sexo, y protección a la mujer víctima de violencia doméstica.

- En la modalidad individual en la línea Empresarial la premiada es:
* Mariló Luna Escribano
. Empresaria que gestiona una almazara en la que se realiza aceite de oliva virgen extra: Aceites Gil Luna. Es una mujer que además de llevar adelante una empresa que produce el oro líquido de nuestra provincia, lo hace en un entorno fértil y de tradición agroalimentaria: Sierra de las Nieves. Se aventuró a trabajar el AOVE ecológico, y además realiza personalmente una labor comercial excelente que le ha llevado a regentar un negocio dentro de la agricultura con éxito. Un sector mayoritariamente masculino donde el trabajo de las mujeres tiene una menor visibilización, generando también muchos conflictos en la conciliación familiar y personal.

- En la modalidad individual en la categoría de Mayores la premiada es:
* Modesta Martín Guerrero
. Jubilada de 80 años de profesión matrona, trabajo realizada por mujeres y para mujeres, activa participante en los talleres de ocio y tiempo libre de mayores de Diputación.

- En la modalidad individual en la categoría de Profesiones Subrepresentadas las premiadas son:
* Isabel Soto Espinosa
. Coordinadora de Protección Civil de Humilladero.

* María José Pascual Vega. Primera mujer en dirigir una oficina de Turismo, puesto de trabajo tradicionalmente dirigido por hombres.

- En la modalidad grupal en la categoría de Deportes las premiadas son:
* Equipo femenino de Fútbol Sala de Campillos
. Equipo de fútbol femenino que trabaja y lucha con empeño por hacerse un hueco en el ámbito deportivo.

* Asociación de remo Tradicional. Promociona y facilita la incorporación de la mujer al remo tradicional y liga de jábegas.

- En la modalidad grupal en la categoría de Participación las premiadas son:
* Asociación de Mujeres amas de casa Virgen del Puente
. Por su labor en la realización de campañas solidarias, y recuperación de bolillo y vainica, y realización de talleres de prevención de violencia.
* Asociación de Mujeres Amatista. Realiza actividades como la 'Campaña 25 N'; certamen escolar de dibujo y pintura coeducativo, 'NO a la Violencia hacia la mujer', convertido ahora en certamen de pancarta; o el certamen de 'Cuentos no sexistas'. trabajan en la lucha contra la desigualdad y en la concienciación y erradicación de la violencia de género en el municipio de Coín.

* Federación de Asociaciones de Mujeres Peñarrubia. La federación ha sido y es impulsora de las sinergias de los movimientos de mujeres en la Comarca del Guadalteba. Constituye un mecanismo aglutinador en la participación de las asociaciones de mujeres y del trabajo que desde éstas se viene realizando en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. Coordina las 10 asociaciones que la compone con un número de asociadas que asciende a 650 mujeres.

- En la modalidad grupal en la línea Cultural las premiadas son:
* Cómicas del Salziyo
. Este grupo de teatro nació a raíz de un taller en el año 2012. De manera altruista se autofinancian, ellas mismas gestionan todo lo que conlleva cada obra en temas de vestuario y decorado, al igual que escriben o adaptan algunas obras y su dirección artística. Sus obras están protagonizadas por mujeres con el objetivo reivindicativo y de visibilización de sus derechos, sus desigualdades, inquietudes e interpretación de la vida.

- En la modalidad grupal en la categoría de Educación las premiadas son:
* Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella
. Gestiona y otorga becas a universitarias de carreras de ciencias, ingeniería y matemáticas.

- En la modalidad grupal en la categoría de Entidad Social las premiadas son:
* Grupo parroquial Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de los Desamparados de Nerja
. El grupo parroquial, decidió recordar a las mujeres víctimas de violencia de género, incluyendo el nombre de cada una de las mujeres asesinadas por malos tratos el año anterior en las velas que porta el trono de la Virgen Santísima de los Desamparados. Conocida por Virgen de las Mujeres por ser portada por más de cien mujeres, y porque va iluminada por esas mujeres a las que sus parejas o exparejas, apagaron su vida.

Actividades con motivo del 8 de marzo

Junto al acto 'Reconocidas 2017', la Diputación de Málaga tienes un amplio abanico de actividades, más de una centena, entre las que destacan un Foro Empresarial Femenino que se celebrará en la comarca de la Costa del Sol, dirigido a mujeres empresarias, directivas y profesionales de la provincia de Málaga. También se celebrarán talleres como 'Por qué el 8 de marzo' con el lema consensuado por todas las Diputaciones Andaluzas 'La historia con todas sus letras'; otros de inteligencia emocional y de emprendedoras. Asimismo, la Diputación también colaborará una jornada médico-legal organizada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forense de Málaga, y en el VII Encuentro Andaluz de Mujeres Montañeras.

Campañas por la igualdad

Por otro lado, la campaña Miradas Cómplices presentada a finales de año en la Diputación se traslada a los municipios a través del visionado de un video 3D que expone diferentes situaciones reales donde la sociedad puede apreciar situaciones de desigualdad en la vida cotidiana y familiar denominadas micromachismos.

Por otra parte, la campaña de la ONU 'He for She', también llegará a los municipios de la provincia. Por primera vez estará en la agenda política e institucional de los ayuntamientos el compromiso de adhesión a la iniciativa de la ONU por la lucha en la igualdad de mujeres y niñas. 'He for She' es un movimiento mundial que lidera ONU Mujeres y la actriz Emma Watson y que busca el compromiso de niños y hombres en la consecución de la igualdad de género.

El pasado 10 de noviembre, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo y el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, plasmaron su firma de adhesión institucional a esta campaña, en la sala Isabel Oyarzábal del Palacio Provincial, que se implementa en todo el mundo y que promueve acciones en seis temas claves para la igualdad de género: educación, salud, identidad, trabajo, violencia y política.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8