www.euromundoglobal.com

Juicio político

Artur Mas afirma que acelerará el proceso separatista catalán
Ampliar

Artur Mas afirma que acelerará el proceso separatista catalán

lunes 06 de febrero de 2017, 02:48h
06FEB17 – BARCELONA.- Ex presidente del Gobierno de Cataluña Artur Mas dijo que el juicio al que se enfrenta a partir de mañana por la consulta soberanista ilegal que impulsó en 2014 puede ser "un acelerador" del proceso secesionista en la región española.

El juicio a Mas llega en un momento tenso en las relaciones entre Madrid y Barcelona. El Gobierno catalán, capitaneado desde enero de 2016 por el independentista Carles Puigdemont, quiere celebrar un referendo soberanista antes de septiembre.

El ex presidente del Gobierno de Cataluña Artur Mas dijo hoy que el juicio al que se enfrenta a partir de mañana por la consulta soberanista ilegal que impulsó en 2014 puede ser "un acelerador" del proceso secesionista en la región española.

"No se nos juzga para declarar la independencia, sino por poner las urnas para defender la democracia. El juicio puede ser un acelerador para que más gente se suba al tren para decidir", advirtió en un acto celebrado en Barcelona, capital catalana, citó DPA.

El juicio a Mas llega en un momento tenso en las relaciones entre Madrid y Barcelona. El Gobierno catalán, capitaneado desde enero de 2016 por el independentista Carles Puigdemont, quiere celebrar un referendo soberanista antes de septiembre, pese al rechazo frontal del Ejecutivo español del conservador Mariano Rajoy.

Un año después de retirarse de la primera línea de la política, Artur Mas se sentará en el banquillo de los acusados por presunta desobediencia y prevaricación por no acatar presuntamente el dictamen de la Justicia española, que paralizó la consulta soberanista no oficial celebrada finalmente el 9 de noviembre de 2014 en Cataluña.

Convocada como "proceso participativo" para tratar de esquivar al Tribunal Constitucional, que ya había suspendido previamente la convocatoria oficial de otra votación por parte de Mas, atrajo a más de dos millones de personas a las urnas con un 80 por ciento a favor de la independencia de la región, de 7,5 millones de habitantes.

Junto a Mas, el lunes serán juzgadas dos ex responsables de su Gobierno, Irene Rigau y Joana Ortega. Los delitos que se les atribuyen a todos ellos no llevan aparejadas penas de prisión, pero sí de inhabilitación.

"Estamos muy serenos, estamos firmes en la defensa de lo que hicimos (...) Si nos inhabilitan en los tribunales españoles llegaremos hasta la justicia europea", aseguró hoy Mas.

El movimiento secesionista catalán expresará su malestar con el juicio a Mas con una gran movilización a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en Barcelona. Los separatistas incluso pidieron a los funcionarios que se tomen el día libre para participar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8