www.euromundoglobal.com

Reforma constitucional

Merkel expresa ante Erdogan su preocupación por la libertad de prensa en Turquía
Ampliar

Merkel expresa ante Erdogan su preocupación por la libertad de prensa en Turquía

viernes 03 de febrero de 2017, 03:53h

03FEB17 – ANKARA – TURQUÍA.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, expresó en presencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, su preocupación por la libertad de prensa y de expresión en Turquía en el marco de la oleada de detenciones tras el fallido golpe de Estado del pasado julio. Merkel también se refirió al referendo que se va a celebrar en Turquía sobre la reforma constitucional.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, expresó hoy en presencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, su preocupación por la libertad de prensa y de expresión en Turquía en el marco de la oleada de detenciones tras el fallido golpe de Estado del pasado julio.

Merkel respaldó que las autoridades turcas castiguen a los responsables del golpe, pero pidió que la responsabilidad penal se establezca de forma individualizada y afirmó que ha expresado a Erdogan su preocupación por la situación de la libertad de expresión y prensa, citó Efe .

"Que haya oposición es muy importante para la democracia", indicó la jefa del Gobierno alemán tras una reunión de dos horas y media con Erdogan, en su primera visita a Turquía tras la intentona golpista.

Merkel también se refirió al referendo que se va a celebrar en Turquía sobre la reforma constitucional para implantar un sistema presidencialista que daría al jefe del Estado el poder ejecutivo e influencia sobre el estamento judicial.

"En una transformación política tan profunda hay que trabajar por la separación de poderes y asegurar la pluralidad de la población. Creo que sería bueno que hubiera observadores de la OSCE (Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa) en el referendo", opinó Merkel.

"Los principios democráticos de los turcos deben ser protegidos en el nuevo sistema", reclamó.

La implantación de ese sistema presidencialista ha sido denunciado por parte de la oposición turca como un intento de imponer un sistema en el que todo el poder esté en las mismas manos.

A ese respecto, Erdogan aseguró que la separación de poderes se mantendrá y que el cambio constitucional sólo pretende hacer más dinámica la acción del poder ejecutivo, legislativo y judicial.

Así, el jefe del Estado afirmó que las críticas de la oposición no tienen ningún fundamento.

Preguntada por los ciudadanos turcos residentes en Alemania, entre ellos varios militares, a los que Ankara acusa de haber participado en el golpe de Estado, Merkel aseguró que su país necesita pruebas para llevar a cabo una extradición.

"Todos estamos comprometidos en la lucha contra el terrorismo. Pero para dar pasos, necesitamos pruebas. Los tribunales lo están evaluando", señaló Merkel.

La canciller recordó que algunos tribunales han determinado ya que no proceden algunas extradiciones y que hay que respetar las decisiones judiciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8