www.euromundoglobal.com
La luz sigue subiendo y la CNMC continúa sin decir si lo investiga
Ampliar

La luz sigue subiendo y la CNMC continúa sin decir si lo investiga

martes 24 de enero de 2017, 23:55h

25ENE17.- El coste de la electricidad rompe otra barrera desde 2013 y se sitúa en los 91,88 euros el megavatio hora (MWh), un 4,5% más en un solo día. El máximo en hora punta superará los 100 euros por primera vez en hora punta.

El coste medio de la energía ha superado este martes el récord de 88 euros el megavatio hora alcanzado el viernes y ascendió hasta los 91,88 euros para este miércoles, sin que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya comunicado, por el momento, la apertura de una investigación sobre la subida del precio de la electricidad a pesar de las pesquisas iniciadas por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Este incremento supone un 4,4% más que el precio marcado el lunes (87,9 euros por MWh) y el nivel más alto desde el 8 de diciembre de 2013, cuando llegó a 93,11 euros, según datos del operador oficial del mercado Omie.

El precio máximo en hora punta superará, además, la barrera de los 100 euros a las 20.00 horas (101,70 euros) y las 22.00 horas (100,67 euros). El pico más alto se producirá a las las 21.00 horas, con 101,99 euros por megavatio.

El precio medio diario aún queda, no obstante, lejos del tope histórico registrado, que fue de 103,76 euros para el 11 de enero de 2002, antes de la modificación del sistema de compra de electricidad que decretó el primer gobierno de Mariano Rajoy.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, responsable de velar por el buen funcionamiento del sector eléctrico, en un primer momento había informado a 20minutos.es este martes que renunciaba a abrir una investigación formal sobre la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista. Sin embargo, a última hora de este mismo martes, ha matizado que en realidad no ha recibido ninguna notificación de los departamentos habilitados para iniciar este tipo de procedimiento.

Reuniones previas al 'tarifazo'

El ministro Álvaro Nadal aseguró el pasado jueves que la CNMC vigilaba la escalada de los precios, que se está prolongando a pesar de la remisión de la ola de frío.

El Consejo del organismo regulador que dirige el economista y exconsejero del Banco de España José María Marín Quemada no ha recibido, sin embargo, hasta ahora ninguna notificación de la Dirección de Energía o de la Dirección de Competencia, las habilitadas para iniciar este tipo de procedimiento.

La ley exige que sea una de estas dos la que dirija las pesquisas y comunique después a la dirección del organismo la apertura de un eventual expediente para que esta lo ratifique. El Gobierno ha demandado datos específicos (la CNMC elabora documentos sectoriales periódicos que pueden consultarse libremente) y está a la espera de una respuesta. "En el caso de que se abra una investigación formal, la CNMC lo haría público en su página web", zanjó un portavoz a preguntas de este diario.

20minutos.es ha solicitado información a la CNMC sobre las reuniones que, de acuerdo a la agenda pública del organismo, mantuvieron su director, la vicepresidenta María Fernández Pérez y el consejero Eduardo García Matilla con Red Eléctrica (la compañía semipública responsable del transporte de la electricidad en España), Iberdrola y Omie entre el 16 y el 29 de diciembre, pero no ha obtenido respuesta hasta hoy.

El problema son las reglas

La precaución del organismo regulador sobre una posible manipulación del mercado está en sintonía con la postura de expertos como los profesores de ICAI-Comillas Michel Rivier y José Luis Sancha, el exdirector de Sostenibilidad de Endesa Fernando Ferrando o el ingeniero industrial y director de GeoAtlanter Jorge Morales, que estiman que, a falta de más datos, las eléctricas están operando en los márgenes que les permite la normativa actual. El problema, a su juicio, son las reglas.

"El precio medio de la electricidad se fija en función de la última oferta que entra en la puja por el suministro diario que ofrecen las eléctricas, que es, a la vez, la oferta de la tecnología con el coste de producción más alto y, por tanto, la más cara", explica Miguel Rivier. El descenso del volumen de energía que las tecnologías renovables y las centrales nucleares francesas aportan al sistema y el encarecimiento del gas con el que funcionan las centrales de ciclo combinado han hecho el resto.

"Sube la demanda un 12% por las bajas temperaturas y la fijación del precio se incrementa un... 110%. Los propietarios de los ciclos combinados han decidido no ponerlos en marcha. De esta manera, el precio de los pocos que funcionan se mantiene alto y marcan los precios del conjunto. No se trata de abrir una investigación más. Hay que decir basta. Es necesaria una auditoría de costes. Es hora de acabar con los límites legales en materia de autoconsumo y microredes y de hacer que la energía sea un bien común", denuncia el abogado y exdiputado de IU-ICV Joan Herrera, miembro de la Fundación Renovables.

"La manipulación hay que probarla y esto no se ha producido. Otra cuestión es que, con o sin manipulación, si las reglas del juego fueran diferentes (y esto es competencia del Gobierno), este cúmulo de circunstancias [subida de la demanda, descenso de la producción de las energías renovables y las nucleares francesas, encarecimiento del gas para las centrales de ciclo combinado] no habrían bastado para incrementar el recibo como lo estamos viendo", insiste Jorge Morales. El ministro Álvaro Nadal ha defendido que, pese a todo, este es el mejor sistema de fijación de precios posible.

Doce millones de afectados

El precio de la luz en el mercado mayorista supone en torno al 35% del recibo de los consumidores acogidos a la tarifa regulada, unos 12 millones, pero no afecta a quienes han contratado el suministro en el mercado libre, en torno a 13 millones. El 65% restante del recibo depende de los denominados peajes, que fija el Gobierno y que están congelados para este año, y de los impuestos, detalla la agencia Efe.

La subida del precio eléctrico mayorista responde a la ola de frío que ha disparado la demanda, a la escasez de agua y viento que limita el uso de las plantas hidroeléctricas y los parques eólicos (las dos tecnologías más baratas para generar electricidad) y al encarecimiento del gas natural en los mercados internacionales, combustible que usan las centrales de ciclo combinado.




Ángel Calleja

20minutos

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8