Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
La Comunidad descarta más obras en el metro esta legislatura tras reformar la línea 5 y 8
Ampliar

La Comunidad descarta más obras en el metro esta legislatura tras reformar la línea 5 y 8

martes 24 de enero de 2017, 23:14h

25ENE17.- Transportes asegura que no habrá más obras que impliquen el cierre de estaciones en el Metro de Madrid después de las reformas de las líneas 8 y 5. De esta forma, el Ejecutivo aplaza los trabajos pendientes de la línea 1, que en 2016 sufrió actuaciones de consolidación del túnel y cambio de la catenaria. Los trabajos en la línea 8 de Metro, que cerrará al completo, arrancarán este jueves y se prolongarán hasta el 18 de abril.

La Comunidad de Madrid descarta realizar más obras en el metro durante esta legislatura (finaliza en 2019) que impliquen el cierre de estaciones después de las reformas de las líneas 8 y 5 que se llevarán a cabo este año. "En esta legislatura no se realizarán más obras importantes en Metro de Madrid. Habrá que hacer, como es lógico, trabajos de mantenimiento menores, pero no se cerrarán más líneas ni tramos después de las actuaciones anunciadas en las línea 8 y 5", señala un portavoz de la Consejería de Transportes. Los cortes previstos afectarán a unos 217.000 viajeros.

"Los trabajos que se han hecho y los que están previstos eran y son necesarios. Pero el resto de líneas están en buenas condiciones", aseguran desde el Ejecutivo regional, que aplaza de esta forma los trabajos que restan en la línea 1. En concreto, la segunda línea más utilizada del suburbano tiene pendiente realizar la remodelación del túnel en el tramo Cuatro Caminos-Plaza de Castilla y reemplazar la vía sobre balasto (la capa de grava que sujeta las traviesas) por vía en placa. Estas son las principales obras previstas este año en Metro de Madrid:

Línea 8
La línea 8 de Metro cerrará sus ocho estaciones desde este jueves para llevar a cabo la renovación de las vías entre Nuevos Ministerios y Barajas. Las obras, con un presupuesto de licitación de 20 millones de euros, finalizarán el próximo 18 de abril. Los usuarios tendrán a su disposición tres servicios alternativos gratuitos de autobuses que serán cubiertos por la EMT. El dispositivo contará con hasta una veintena de autobuses que realizarán el recorrido de la línea 8 a lo largo del día. El primero de los servicios alternativos, el SE2, tendrá 10 autobuses y cubrirá el trayecto entre las estaciones de Mar de Cristal y aeropuerto T1-T2-T3 y Barajas. El servicio alternativo SE3, discurrirá entre las estaciones de Colombia y Pinar del Rey. Este servicio se cubrirá con dos autobuses. El SE4, entre Mar de Cristal y aeropuerto T4, dispondrá de hasta ocho vehículos. El horario de todos los servicios especiales será el mismo que presta Metro, desde las 6:00 horas hasta la 1:30 horas de la noche. Metro de Madrid, a su vez, reforzará la línea 4 para facilitar la movilidad y, adicionalmente al plan alternativo de autobuses, Cercanías de Madrid también reforzará su servicio en la línea C1. La línea transporta unos 47.500 viajeros al día.

Línea 5
Estará inoperativa durante los meses de julio y agosto para renovar el sistema de señalización. Los trabajos afectarán a todas las estaciones y el cierre de la línea será completo. El coste de las actuaciones rondará los 40 millones de euros. Se trata de la tercera línea con más volumen de viajeros del suburbano después de la 1 y la 6. En 2015 (últimos datos disponibles) la utilizaron 61.939.552 personas, un 1,7% más que el año anterior. Esta cifra indica que casi 170.000 viajeros usan a diario esta línea que une la Casa de Campo con Alameda de Osuna y cuenta con paradas en la almendra central de Madrid, en puntos como Rubén Darío, Alonso Martínez, Chueca, la Gran Vía, Callao y La Latina.

Instalación de ascensores
En 2017 se instalarán ascensores en las estaciones de Plaza Elíptica (L6), Príncipe de Vergara (L2), Príncipe Pío (L10, 6 y Ramal), Barrio de la Concepción (L7), Portazgo (L1), Bilbao (L4), Gran Vía (L5) y Tribunal (L6). También habrá más actuaciones en materia de accesibilidad que afectarán a toda la red; entre otras estaciones, figuran Plaza de Castilla y Nuevos Ministerios. La Comunidad de Madrid destinará 114 millones de euros a instalar 16 ascensores en Metro y a mejorar 29 estaciones de la red dentro del Plan de Accesibilidad del Gobierno regional en el suburbano madrileño hasta 2020.

28 estaciones cerradas desde 2015

Desde que Cristina Cifuentes llegó a la presidencia del Gobierno regional, en junio de 2015, Metro de Madrid ha realizado dos obras importantes que han supuesto el cierre temporal de 28 estaciones durante meses. El Ejecutivo regional clausuró el 21 de noviembre de 2015 el tramo de la línea 7b (MetroEste) comprendido entre La Rambla y el Hospital del Henares (cinco paradas) para "acometer de manera integral labores de consolidación del terreno" a su paso por San Fernando de Henares debido a las filtraciones de agua que se estaban produciendo. Las obras han durado más de un año pese a que la Comunidad puso en funcionamiento el pasado 8 de abril dos de las estaciones cerradas: La Rambla y San Fernando. En la realización de estos trabajos de emergencia la Comunidad ha invertido seis millones de euros. De todas formas, esta línea tendrá que cerrar cada cierto tiempo por motivos de mantenimiento, como adelantó 20minutos.

La otra gran actuación provocó el cierre completo de 23 de las 33 estaciones de la línea 1, entre Plaza Castilla y Sierra de Guadalupe. Los trabajos, centrados en la impermeabilización y consolidación del túnel y en el cambio de la catenaria, arrancaron el pasado 3 de julio y finalizaron el 13 de noviembre. No obstante, en septiembre se reabrieron con antelación las estaciones comprendidas entre Plaza Castilla y Cuatro Caminos y en octubre las paradas entre Alto del Arenal y Atocha Renfe. La Comunidad invirtió 37 millones de euros en estas intervenciones. Cuando se completen los trabajos que restan se habrán gastado 69 millones.



Francisco Pelayo

20minutos

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8