www.euromundoglobal.com
Presentación de la Exposición de Enrique Pedrero Muñoz en Valdepeñas
Ampliar

Presentación de la Exposición de Enrique Pedrero Muñoz en Valdepeñas

sábado 21 de enero de 2017, 22:23h

22ENE17.- Con gran afluencia de público, de medios de comunicación, autoridades, el Teniente-Alcalde de Educación, Cultura y Comercio D. Manuel López Rodríguez, se presentó al público la Exposición Antológica e Itinerante de Temas Castellano-Manchegos de Enrique Pedrero Muñoz en el Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas, que comenzara en noviembre de 2015 en Guadalajara para recorrer durante 2016, otras 11 ciudades, como más tarde explica el autor y ahora finalmente en Valdepeñas donde se clausurará el día 3 de febrero de 2017 fecha de finalización de la muestra.

Durante la intervención tomó la palabra D. Manuel López Rodríguez quien apunto lo siguiente:

Artista no es el que vende muchos cuadros, artista es el que pinta, y sabe lo que pinta para transmitirnos un mensaje, a todos los que contemplamos sus obras, Y eso lo tiene Enrique Pedrero, que siempre nos transmite un mensaje, que no pasa desapercibido. Una obra de arte debe de comunicarnos belleza, cromatismo, libertad, amor a su tierra, denuncia, pero nunca indiferencia, que es lo peor que puede hacernos sentir. Enrique ha conseguido con su obra nos guste más o menos, nos transmita más o menos, pero siempre lograr captar nuestra atención, y ese el objetivo de todo artista y de toda obra de arte.

Enrique Pedrero empezó en el mundo del arte como autodidacta, pero su espíritu inquieto y ávido de conocimientos y de técnicas artísticas lo llevó a licenciarse en Bellas Artes, y después conseguir el título de doctor con la máxima puntuación, y una tesis sobre el arte y los artistas en la `provincia de Ciudad Real, que después publicó la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Su pintura llena de cromatismo y de delicadeza en el trabajo de la línea y del dibujo, debemos encuadrarla en la figuración realista, aunque lejos del hiperrealismo. A él le gusta comentar que para ello ya existe la fotografía. Su estilo personal le hace fácilmente identificable, algo complicado en el mundo del arte. El amor que Enrique siente por su tierra, y por Valdepeñas es particular y se plasma en los temas que despiertan su espíritu creativo.

La evolución de su obra es notoria y constante. En los años setenta del pasado siglo, cuando comenzó su andadura artística, su pintura tenía un cierto estilo naif, que en algunas ocasiones tenía toques impresionistas y puntillistas. Con el tiempo su evolución, quizá, debido a sus conocimientos adquiridos en la Facultad de Bellas Artes, le lleva a una pintura más experimental y expresionista, pero siempre dentro de la figuración y con la Mancha como eje temático.

Decía al principio que Enrique es un espíritu inquieto, y eso le lleva a ser también polifacético en su creatividad. En la exposición podrán contemplar dos esculturas, disciplina artística que también realiza, sobre todo, en madera y con la figura humana, de forma experimental, como tema principal. Pero Enrique también ha publicado libros y escrito en innumerables artículos sobre temas artísticos. Yo le quiero agradecer lo que escribe en diferentes medios, para promocionar y difundir nuestra Exposición Internacional de Artes Plásticas, también ha desplegado una amplia labor docente en distintos talleres de estén Ayuntamiento, y en institutos de Bachillerato de nuestra Comunidad Autónoma.

En definitiva estamos ante un artista polifacético que ha sabido formarse y crear su propio estilo, consiguiendo una pintura agradable dentro del realismo, que algunas veces raya el impresionismo y el expresionismo y que es un tributo a nuestra tierra y a sus propias vivencias y sentimientos.

Gracias Enrique por esta exposición y por tu incansable trabajo en pro de divulgar nuestro arte y nuestra cultura, allá por donde vas.

A continuación tomó la palabra Enrique Pedrero Muñoz:

En primer lugar, dar las gracias al Ayuntamiento de Valdepeñas, en representación de su Alcalde D. Jesús Martín Rodríguez, al Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura, Educación Cultura y Comercio D. Manuel López Rodríguez, Al Dtor., de los servicios Culturales D. Javier Pérez Avilés, a Miguel Carmona Astillero, conservador del museo y al personal del departamento de cultura como Alberto, Juan, Chema y Ángel, por su comportamiento para que esta muestra artística pudiese llevarse a cabo con todo su esplendor.

La exposición que se inauguró hace pocos dias, ha estado presente durante 2015 y 2016 en las siguientes ciudades: Guadalajara, Quintanar de la Orden, Puertollano, Almansa, Burgos, Alcázar de San Juan, Socuéllamos, El Toboso, Daimiel, Barcelona y finalmente aquí en Valdepeñas, donde se clausurará el 3 de febrero fecha de finalización de esta muestra.

Las pinturas y esculturas que aquí se exhiben son en total 43, compuestas por 39 pinturas al óleo, 2 acuarelas y 2 esculturas. Una selección de obras escogidas y realizadas entre los años 1984 y 2016, como la titulada “D. Quijote de la Mancha y su fiel servidor” realizada en 1984, cedida por una familia de Madrid para esta ocasión o la recién terminada “Casa de Campo, terminada en el año que dejamos. También tengo que decir y dar las gracias a la Fundación Jesús Bárcenas de aquí de Valdepeñas por la prestación de dos obras, cedidas para esta exposición itinerante.

Todas estas pinturas y esculturas, exceptuando una, son de temas castellano-manchegos donde se define una forma de ver, hacer y representar de una manera, poética, las emociones del artista: alegrías, tristezas, nostalgias, melancolías, tales como nos lo pone los avatares de la vida y también lo que nuestra retina puede observar y trasmitir. Cada obra tiene su personalidad y por supuesto su representación en espacio-tiempo de ayer y hoy o los momentos cruciales de esa persona, animal o cosa.

Los temas son variados, perspectivas urbanas, vistas de monumentos y casas, paisajes campestres, personajes de la historia castellano-manchega, desnudos, autorretrato del autor, etc.

Este estilo de arte que aquí presento, es el fruto de una búsqueda incansable de identidad propia, un estilo propio, madurado a través del tiempo. Ello se consigue huyendo de falsas alarmas y conociéndose la persona lo que puede dar y transmitir en el mundo artístico. A ello hay que añadirle por supuesto el conociendo de las técnicas artísticas, tanto teóricas como prácticas: tales como Dibujo en sus dos secciones Técnico y Artístico, Color, Pintura, Escultura, Diseño, Estética, Historia del Arte, Historia del Cine, Historia del Vídeo, Nuevas formas de representación espacial en el siglo XX y XXI, etc.

Finalizó su intervención, deseando que la exposición sea fuera del agrado de los asistentes y agradeciendo la asistencia a la multitud que allí se congregaba.

Seguidamente el Concejal de Cultura inauguraba esta magna exposición, dándoles las gracias a los asistentes.

Datos de la exposición:

VALDEPEÑAS

Centro Cultural “La Confianza”

C/ Real, 7

Del 13 de enero al 3 de febrero de 2017

Inauguración: Día 13 a las 20 horas

Horario: De lunes a viernes de 10 a 13,30 y de 17 a 20,30 horas. Sábados, domingos y festivos cerrado.

Presentación de la Exposición de Enrique Pedrero Muñoz en Valdepeñas
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8