www.euromundoglobal.com

Chávez y Uribe acuerdan fortalecer comercio bilateral

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
CARACAS.- El presidente Hugo Chávez se reunió con su colega colombiano Alvaro Uribe y afirmó que ambos continuarán fortaleciendo la economía y el comercio bilateral.
Los mandatarios se reunieron en el palacio presidencial de Miraflores a fin de profundizar acuerdos de cooperación y energéticos, pero el encuentro se concentró en el intercambio comercial.

Los gobernantes, luego de más de cinco horas de reunión, acordaron la creación de un fondo de 200 millones de dólares para financiar pequeñas empresas en la línea fronteriza de más de 2.200 kilómetros, entre otros acuerdos y memorandos de entendimientos suscritos.

"Hoy, cuando pasamos revista a los temas, empezamos a ver... una mejor dinámica, que la necesitan nuestros pueblos'', dijo Uribe, quien agradeció la hospitalidad del venezolano.

Chávez, por su parte, expresó que los gobiernos de Colombia y Venezuela "no vamos a permitir que nuestras relaciones sean perturbadas ... por ningún evento o circunstancia''.

Venezuela y Colombia enfrentaron en marzo del año 2008 una severa crisis diplomática luego del ataque que efectuaron militares colombianos a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que estaba en suelo ecuatoriano, donde murió el jefe rebelde, Raúl Reyes, y otras 24 personas.

Chávez se solidarizó con su colega ecuatoriano Rafael Correa quien rompió los vínculos diplomáticos con Bogotá por considerar que fue violada la soberanía ecuatoriana.

Pese a ese impasse, la balanza comercial entre los dos países alcanzó el año pasado los 7.200 millones de dólares, lo que representó un incremento del 38,4% en comparación con el 2007, según cifras de la Cámara Venezolana Colombiana. De ese total unos 6.000 millones de dólares fueron favorables a Colombia.

El venezolano admitió que hay un desbalance en el intercambio comercial "pero ahí vamos impulsándolo y estamos seguros que seguirá creciendo'', señaló.
"Vamos a continuar fortaleciendo nuestras economías, nuestro comercio'', acotó.

También acordaron evaluar la posibilidad de impulsar el intercambio comercial entre ambos países mediante la adopción de formas de pago en moneda local y no en dólares, que eviten pérdidas cambiarias y agilicen el trámite.

"Un intercambio en moneda local, que no necesites los dólares ni otras monedas, y que en esto por supuestos los bancos centrales se incorpore una cámara de compensación. Vamos a trabajar duro esto'', indicó Chávez.

El líder colombiano planteó a Chávez la preocupación de las autoridades de su país por los retrasos en los pagos a los empresarios de ese país por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi),

Desde febrero del 2003, opera un control de cambios en Venezuela donde el único ente autorizado para vender dólares y otras monedas es Cadivi.

Además fue suscrito además un convenio para el suministro eléctrico desde el poblado colombiano de Puerto Inirida a la poblado amazónico venezolano de San Fernando de Atabapo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8