www.euromundoglobal.com
Zoido fracasa en su primer intento de salvar la Ley Mordaza
Ampliar

Zoido fracasa en su primer intento de salvar la Ley Mordaza

martes 27 de diciembre de 2016, 02:26h

27DIC16.- MADRID.- Los grupos han rechazado su primera oferta de diálogo para tocar solo "puntos concretos" de la Ley Mordaza y no tumbar la norma al completo. El PSOE se remite a su texto alternativo, Ciudadanos le recuerda que pactó cambiar la ley y Unidos Podemos avisa de que la oposición derogará la norma. Zoido no desiste y dice que en enero comenzarán los grupos de trabajo para reformar una norma que ha defendido por "tremendamente eficaz".


Juan Ignacio Zoido quiere salvar la Ley Mordaza. Consciente de que no puede mantener la norma tal y como está por la minoría parlamentaria del PP en este asunto, ha intentando controlar la ofensiva de la oposición contra la norma y ponerse al frente de las negociaciones para tocar solo lo imprescindible. Pero su oferta de abrir un diálogo sobre puntos concretos no ha sido bien recibida por los principales partidos de la oposición.

El ministro del Interior tendió la mano al PSOE a finales de noviembre durante el debate de la interpelación sobre la Ley Mordaza. Este miércoles, en la Comisión de Interior del Congreso, extendió esa oferta al resto de partidos porque esta debe ser "la legislatura de la concordia", dijo.

Los socialistas rechazaron la primera oferta de diálogo sobre "aspectos susceptibles de ser mejorados" y presentaron una moción para pedir la derogación de la Ley Mordaza. El Congreso la aprobó el 29 de noviembre con el voto a favor de PSOE, Unidos Podemos y nacionalistas, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

Ante ese escenario, la oferta de Zoido dejó de ser bilateral para incluir al resto de partidos. Pero la acogida no fue mucho mejor. El PSOE respondió que habían presentado un texto alternativo, y que esa es la única vía que están dispuestos a seguir para eliminar los puntos más polémicos de la Ley Mordaza.

Esa iniciativa contempla el fin de las multas por manifestarse sin permiso en Congreso y Senado, y frente a infraestructuras críticas, acaba con las devoluciones en caliente y elimina las sanciones al uso no autorizado de imágenes de los agentes de la Policía.

Desde el PSOE apuntan a que van a concentrar "todo su esfuerzo" en sacar adelante esta proposición de ley, y que ni se plantean entrar en una negociación sobre la ley actual. La moción que precedió a esta iniciativa contó con el apoyo de Unidos Podemos y la abstención de Ciudadanos, aunque los socialistas confían en que este partido les preste su "colaboración".

En la comisión del pasado miércoles, Ciudadanos contestó al ministro que existe un documento con 150 medidas pactadas con el PP para la investidura de Mariano Rajoy, y que incluye cambios en la Ley Mordaza. Miguel Gutiérrez emplazó a Zoido a presentar una reforma legislativa que incluya esos cambios, y de esta forma recibirá el apoyo de su partido.

Pero ese documento no hace referencia a los puntos concretos que Ciudadanos apuesta por eliminar. Tan solo señala que las dos formaciones se comprometen a revisar la ley para "mejorar diferentes aspectos de su regulación".

Fuentes del partido aseguran que los puntos a reformar son aquellos que se denunciaron ante el Tribunal Constitucional. Insisten en lo que dijo Gutiérrez en la comisión, que es Zoido quien debe dar el paso de presentar una iniciativa para que el partido estudie "si cumple con lo pactado o no". Sobre el texto del PSOE, afirman que lo estudiarán cuando llegue el debate, pero que su principal condición es que no se derogue la norma completa generando un vacío legal.

Unidos Podemos ni se plantea entrar en la negociación. En la comisión, su portavoz Eduardo Santos dejó claro que su partido se iba a situar junto al resto de formaciones para derogar esa ley. Este partido siempre ha mostrado su rechazo a la norma y su disposición a derogarla por completo.

A pesar del rechazo de la oposición a su oferta, Zoido no desiste. En su ronda de réplica en la Comisión de Interior, hizo oídos sordos a las negativas de los portavoces y las despachó con un "veo que hay grupos dispuestos a hablar para alcanzar una mejora". Así, dijo que a partir de enero se formarían "los grupos de trabajo" para negociar los puntos a reformar.

De hecho, Zoido volvió a hacer una defensa de la norma y por sus palabras, no parece dispuesto cambiar aspectos como las multas por manifestarse ante el Congreso y el Senado, porque apenas se habían impuesto sanciones de ese tipo, dijo. El ministro terminó su comparecencia volviendo a marcar los límites: "Hay quien utiliza de manera interesada la Ley Mordaza, yo sinceramente entiendo que hacen una caricatura de la realidad".

El debate de la proposición de ley del PSOE servirá a Zoido para hacer un nuevo intento de salvar el grueso de una de las normas más polémicas de la pasada legislatura. Por ahora, parece que no va a tener fácil atraer a los partidos de la oposición, más partidarios de elaborar una nueva ley que de reformar la que ya hay.




Marcos Pinheiro

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8