www.euromundoglobal.com

Fin del duelo

Los cubanos celebrarán la Navidad y el Año Nuevo con 'moderación' por la muerte de Fidel
Ampliar

Los cubanos celebrarán la Navidad y el Año Nuevo con "moderación" por la muerte de Fidel

martes 20 de diciembre de 2016, 03:04h

20DIC16 – LA HABANA – CUBA.- En la Habana los teatros y los clubes nocturnos ya anuncian espectáculos para las fechas, en las que sobresale la tradicional gala del Ballet Nacional de Cuba el 1 de enero, y los restaurantes privados o "paladares" ya publicitan sus ofertas especiales para Navidad y Fin de Año.

Los diarios cubanos Granma y Juventud Rebelde publican dos editoriales que aluden al "orgullo de ser cubanos" y del respeto a la memoria de Fidel Castro. En la Habana los teatros y los clubes nocturnos ya anuncian espectáculos para las fechas de Navidad y Año Nuevo.

Los cubanos podrán despedir el 2016 con las habituales festividades públicas y ferias, aseguran este fin de semana los medios oficiales de la isla, que también pidieron "moderación" por los "sentimientos que todavía se agolpan" debido a la muerte de Fidel Castro, fallecido el pasado 25 de noviembre a los 90 años.

Los diarios estatales Granma y Juventud Rebelde publican este sábado en portada dos editoriales que aluden al "orgullo de ser cubanos" y aseguran que el 58 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana se conmemorará el 1 de enero con "júbilo, optimismo, y confianza en el futuro de la Patria", destacó Efe.

Los artículos salen a la luz en medio de rumores y publicaciones sobre una posible extensión del luto que guardó todo el país por nueve días tras la muerte del expresidente, en los que se pidió no poner música alta y se estableció una "ley seca", aunque los textos no se refieren directamente a estas afirmaciones.

"No faltarán las actividades festivas en los centros recreativos (cabarets, restaurantes, círculos sociales y otros), que se mantendrán como de costumbre, así como las que se organizan en áreas públicas", señala Granma, órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, única tolda permitida en Cuba).

El editorial de Granma habla de las "miles de razones" para celebrar "58 años de victorias" en un fin de año "con nuevas expectativas y metas de trabajo, con ferias populares y agropecuarias... así como el reforzamiento de la red gastronómica y otros servicios en todas las provincias del país".

"Fidel, ese corazón palpitante que nos conduce siempre a la superación de los obstáculos, a enfrentar los retos y alcanzar nuevos logros, es también una razón para celebrar con júbilo y optimismo, la obra inmensa que hemos creado todos juntos", se lee.

Por su parte, Juventud Rebelde, el diario de los jóvenes comunistas de Cuba, afirmó que sin embargo este festejo "no será tan idéntico a otros años".

"Hay sentimientos que todavía se nos agolpan y requieren moderación", subraya el texto.

"Continuamos profundamente sacudidos por la irreparable pérdida física del Comandante en Jefe, de nuestro Fidel -es una conmoción que el tiempo no podrá curar-, pero también debemos sentirnos reconfortados, estimulados por los días vividos", señala el editorial.

Ambos diarios recordaron que el 2 de enero se realizará la revista militar y la marcha popular por los 60 años de las Fuerzas Armadas en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, que debió efectuarse el pasado 2 de diciembre y se pospuso por las honras fúnebres del fallecido líder.

El 30 de noviembre los restos de Fidel Castro salieron de La Habana con rumbo a Santiago de Cuba, donde llegaron el 4 de diciembre, siguiendo el recorrido inverso de la "Caravana de la Libertad" que llevó a los "barbudos" de Castro hasta la capital.

Los medios oficiales cubanos confirmaron que se reeditará una vez más el itinerario de esta columna y se conmemorará la entrada de Fidel a La Habana, el 8 de enero de 1959.

Publicaciones independientes en la isla como la web 14ymedio informaron que los cubanos no podrían festejar como de costumbre el fin de año y la llegada de 2017 debido a que las autoridades orientaron que no era tiempo para celebrar.

Según las afirmaciones, serían afectadas también celebraciones patrimoniales como las Parrandas de Remedios, que tienen lugar en esa localidad del centro del país desde hace más de un siglo, todos los 24 de diciembre.

El Gobierno municipal de Remedios pospuso las celebraciones hasta el próximo 7 de enero.

En la Habana los teatros y los clubes nocturnos ya anuncian espectáculos para las fechas, en las que sobresale la tradicional gala del Ballet Nacional de Cuba el 1 de enero, y los restaurantes privados o "paladares" ya publicitan sus ofertas especiales para Navidad y Fin de Año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8