www.euromundoglobal.com
Chile: La nuera de Bachelet acusa a la Fiscalía de filtrar sus datos
Ampliar

Chile: La nuera de Bachelet acusa a la Fiscalía de filtrar sus datos

Natalia Compagnon señaló que los fiscales tienen conductas que rozan lo delictivo y que quieren perjudicarla

sábado 17 de diciembre de 2016, 01:56h

17DIC16 – SANTIAGO DE CHILE.- La nuera de Michele Bachelet es investigada por presunto tráfico de influencias y uso de información privilegiada en un negocio inmobiliario que les dejó millonarias ganancias.

Natalia Compagnon, nuera de la presidenta chilena Michelle Bachelet y quien es investigada en el país por supuesta corrupción en negocios inmobiliarios, acusó a los fiscales de filtrar a la prensa datos que la perjudican y de otras conductas que rozan lo delictivo.

Compagnon, quien no se había referido antes al caso públicamente, leyó una declaración a la salida del Juzgado de Garantía de la ciudad de Rancagua, que le negó una modificación del arraigo nacional y firma mensual que pesan en su contra.

La esposa de Sebastián Dávalos, hijo de Michel Bachelet, había pedido la suspensión por quince días de esas medidas para viajar a Estados Unidos por razones familiares y laborales.

Ambos son investigados por presunto tráfico de influencias y uso de información privilegiada en un negocio inmobiliario que les dejó millonarias ganancias, financiado con un préstamo que personalmente les concedió el dueño de uno de los principales bancos del país.

El negocio fue realizado por la empresa Caval, de la que Compagnon es socia, y al salir a la luz, a comienzos del 2015, provocó la renuncia de Sebastián Dávalos del cargo de director sociocultural de la Presidencia, mientras la oposición ha tratado desde entonces de involucrar a Michel Bachelet en el caso.

"Dada mi relación con la familia presidencial esta causa ha tenido un gran impacto mediático", dijo Compagnon en la declaración, en la que "no se han dado las garantías necesarias, no se han respetado principios tan básicos como la igualdad ante la ley y la presunción de inocencia".

"A mi entender la Fiscalía ha cometido faltas graves, que incluso podrían ser causales de delito", apostilló, y aludió a quejas similares conocidas últimamente, entre ellas del ex presidente Sebastián Piñera (2010-2014) respecto a sus inversiones en el exterior y su relación con paraísos fiscales.

"La filtración de información a la prensa es un delito que está tipificado en el Código Penal", dijo Compagnon, para quien "ya no importa si la persona es inocente o no" y comparó el juicio con "un circo romano".

"La Fiscalía me ha tratado de mentirosa por la prensa, han tomado compromisos con mi abogado que no cumplieron y es por esto que he levantado el secreto profesional de mi abogado en todo lo relativo a este caso", dijo.

"Han filtrado con descaro información, incluso de carácter privado y ha usado mi caso como una vitrina pública para su beneficio", aseveró.

Denunció además que en su caso "ha habido una desproporción si se compara con las medidas aplicadas a otras causas de igual connotación pública. A ninguno de ellos se le ha prohibido salir del país como se ha hecho conmigo".

En el último tiempo varias figuras que afrontan casos de corrupción, como el ex ministro de Sebastián Piñera Laurence Golborne y ejecutivos del Banco Penta, que financiaba ilegalmente campañas de partidos de derecha, han sido autorizados por los tribunales para viajar fuera de Chile.

Compagnon denunció además que su imputación se ha basado en una mera denuncia, que fue desestimada por un departamento especializado de Carabineros por encargo de la propia fiscalía, mientras la Fiscalía ha rechazado informes que la favorecen, lo que consideró "una muy mala señal para el estado de derecho".

"Reconozco haber cometido errores, pero no delitos, y he pedido perdón públicamente por ellos, pero eso no da pie para recibir comentarios tan deshumanizados y que atentan contra mi dignidad y con la de mi familia", manifestó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8