www.euromundoglobal.com
Daniel de Alfonso, tras comparecer en el Parlament en verano/ SANDRA LÁZARO
Ampliar
Daniel de Alfonso, tras comparecer en el Parlament en verano/ SANDRA LÁZARO

El Supremo archiva la querella contra Fernández Díaz y De Alfonso por sus conversaciones

La Fiscalía de Barcelona también rechaza investigar si Daniel De Alfonso malversó fondos públicos para fines ilícitos en sus conversaciones con Fernández Díaz

viernes 16 de diciembre de 2016, 04:32h

16DIC16 .- Las conversaciones entre el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, en las que ambos planeaban difundir supuestos casos de corrupción contra CDC y ERC para combatir el auge del independentismo tienen todos los números para quedarse sin recorrido judicial.

El Tribunal Supremo ha archivado la querella contra Fernández Díaz y De Alfonso que presentó la antigua Convergència, mientras que la Fiscalía de Barcelona ha hecho lo mismo con las diligencias que mantenía abiertas al exdirector de Antifrau por malversación de caudales públicos.

El alto tribunal no ha admitido a trámite la querella criminal presentada el pasado 1 de septiembre por el partido que lidera Artur Mas y el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, al considerar que no hay indicios de que Fernández Díaz y de Alfonso hubieran cometidos delitos de violación de secretos, prevaricación y malversación de fondos públicos.

Los hechos recogidos en la querella se referían dos encuentros entre el exministro y el exdirector de Antifrau. Según los querellantes, que denunciaron que se llevaron a cabo "todas las turbias maniobras" por las conversaciones mantenidas, el exdirector de la Oficina Antifrau estaría cometiendo un delito de revelación de secretos al revelar información confidencial, instigado por el entonces ministro en funciones.

El Parlament cesó en verano a Daniel de Alfonso de su cargo de director de la OAC. Todos los grupos de la Cámara, salvo el PP, perdieron la confianza en De Alfonso tras la difusión de sus conversaciones con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que ambos planeaban difundir supuestos casos de corrupción contra CDC y ERC para combatir el auge del independentismo.

Archivada la posible malversación

Por otro lado, la Fiscalía ha archivado las diligencias que abrió al exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, por malversación de caudales, al dudar del "origen lícito" de la grabación de sus conversaciones con el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.Según ha informado el ministerio público, la Fiscalía de Barcelona considera que no existen "elementos suficientes" que permitan abrir una investigación sobre la posible utilización de fondos públicos por parte de De Alfonso para fines ilícitos.

La Fiscalía de Barcelona tenía abiertas desde el pasado mes de julio unas diligencias contra de Alfonso. La Fiscalía del Supremo, que recibió inicialmente las denuncias por la condición de aforado de Fernández Díaz, pidió a la Fiscalía de Barcelona que investigara si De Alfonso podría haber incurrido en un delito de malversación, por el mal uso de los fondos de Antifraude que podía desprenderse de las conversaciones.

En su decreto de archivo, la Fiscalía de Barcelona da carpetazo al caso en base a un informe policial que concluye que se desconoce "qué persona o personas efectuaron el registro de las conversaciones mantenidas" entre Fernández Díaz y De Alfonso y quiénes las difundieron.

En opinión del ministerio público, no está asegurado el "origen lícito" de las grabaciones, divulgadas por el periódico "Público", por lo que "no se puede conferir plena validez al contenido" de las mismas, a los efectos de abrir una posterior investigación penal.

En su resolución, la Fiscalía sostiene que de la información de que dispone "no se acreditan elementos suficientes para abrir una investigación sobre la posible utilización de fondos públicos por parte del director de la Oficina Antifraude en lo que parecen ser atenciones particulares".

Por ese motivo, el ministerio público archiva las diligencias por malversación, aunque advierte que lo hace "sin perjuicio de las comprobaciones que a la propia Oficina Antifraude de Barcelona le corresponda realizar respecto a los gastos contabilizados que sean imputables al anterior director y las conclusiones que de dichas comprobaciones se puedan efectuar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8