www.euromundoglobal.com
Renuncia primer ministro Valls para poder optar a Presidencia de Francia
Ampliar

Renuncia primer ministro Valls para poder optar a Presidencia de Francia

martes 06 de diciembre de 2016, 01:09h

06DIC16 – PARIS – FRANCIA.- Tras la renuncia de Valls, Hollande tendrá que buscar a un nuevo jefe de Gobierno para los últimos meses de su mandato. Los medios franceses barajan como posibles candidatos al ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, al de Economía y Hacienda, Michel Sapin, y al portavoz del Gobierno, Stéphane Le Foll, todos cercanos a Hollande. Medios barajan como candidatos a premier francés al ministro de Interior Bernard Cazeneuve, al de Economía Michel Sapin, y al portavoz Stéphane Le Foll.

El primer ministro francés, el socialista Manuel Valls, anunció este lunes su dimisión para entrar en la carrera por la Presidencia del país, que se dirimirá en las elecciones de 2017.

“De acuerdo con el presidente de la República renunciaré a mi cargo a partir de mañana", dijo Valls en Évry, en el sur de París, destacó DPA.

Valls acaba así con semanas de especulaciones sobre su posible candidatura, después de que el Presidente de Francia, el también socialista François Hollande, renunciase la semana pasada a presentarse a la reelección.

El Partido Socialista celebrará en enero elecciones primarias en dos rondas para elegir a su candidato a los comicios presidenciales, que tendrán lugar en abril y mayo del próximo año.

Valls, de 54 años, representa a un socialismo más liberal, por lo que encontrará resistencia desde el ala más izquierdista del partido. En su discurso de este lunes ya buscó el apoyo de ese sector. "Mi candidatura es una candidatura de reconciliación", dijo desde Évry, donde fue alcalde hasta 2012. Ese año se convirtió en ministro de Interior con Hollande y dos años después pasó a ser primer ministro.

Otros siete políticos anunciaron ya su candidatura a las elecciones primarias socialistas, entre ellos el ex minsitro Arnaud Montebourg, adversario de Valls.

El candidato socialista que emerja de las primarias se enfrentará al conservador François Fillon, que venció en primarias al ex presidente Nicolas Sarkozy, y a la ultraderechista Marine Le Pen, del Frente Nacional.

Ahora mismo en las encuestas parten como favoritos Fillon y Le Pen. La izquierda se mostró dividida en los últimos tiempos. Prueba de ello es que el ex ministro socialista Emmanuel Macron se presentará directamente a las presidenciales con su nuevo partido, "En Marche!", al que no quiere definir "ni como de derecha ni de izquierda". También quiere optar a la presidencia sin pasar por el filtro de las primarias socialistas el político de izquierdas Jean-Luc Mélenchon.

Cuando la semana pasada Hollande renunció a presentarse como candidato, argumentó que no contaba con suficiente apoyo entre los suyos y que no quería aceptar una división de la izquierda. El presidente asumió las consecuencias de su escasa popularidad y su cada vez mayor aislamiento.

Tras la renuncia de Valls, Hollande tendrá que buscar a un nuevo jefe de Gobierno para los últimos meses de su mandato. Los medios franceses barajan como posibles candidatos al ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, al de Economía y Hacienda, Michel Sapin, y al portavoz del Gobierno, Stéphane Le Foll, todos cercanos a Hollande.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8