www.euromundoglobal.com

Conflicto en Aleppo

Kerry propone investigar a Rusia y Siria por sus 'crímenes de guerra'
Ampliar

Kerry propone investigar a Rusia y Siria por sus "crímenes de guerra"

sábado 08 de octubre de 2016, 03:54h

08OCT16 – WASHINGTON –EEUU.- John Kerry cree necesaria una "investigación de los crímenes de guerra" cometidos por Rusia y el régimen sirio de Bashar al Assad en Aleppo. Para John Kerry Siria y Rusia mantienen una "estrategia para aterrorizar a los civiles" con ataques sobre hospitales en Aleppo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John F. Kerry, dijo este viernes que es necesaria una "investigación de los crímenes de guerra" cometidos por Rusia y el régimen sirio de Bashar al Assad en Aleppo, donde ambos mantienen una "estrategia para aterrorizar a los civiles" con ataques sobre hospitales que van "mucho más allá de lo accidental".

"Rusia y el régimen (de Al Assad) deben al mundo más que una explicación sobre por qué siguen atacando hospitales, e instalaciones médicas, y niños, y mujeres", dijo Kerry en una comparecencia junto a su homólogo francés, Jean Marc Ayrault, en el Departamento de Estado, señaló Efe.

"Estos son actos que exigen una investigación apropiada de crímenes de guerra, y aquellos que los han cometido deberían rendir cuentas por esas acciones", añadió el titular de Exteriores de Estados Unidos.

Los repetidos bombardeos a hospitales de la ciudad siria de Aleppo por parte de la aviación nacional y la rusa "van ahora más allá de lo accidental, mucho más allá, años más allá de lo accidental", sostuvo Kerry.

"Esta es una estrategia coordinada para aterrorizar a los civiles y matar a todos y cada uno de aquellos que estén en el camino de sus objetivos militares", aseguró.

Kerry denunció que "anoche, el régimen sirio atacó otro hospital más, lo que mató a 20 personas e hirió a otras 100", y aseguró que en su reunión con su homólogo francés, hablarían "sobre cuáles son los posibles próximos pasos" para responder a ese tipo de ataques.

"Pretendemos determinar de forma conjunta cuál es la mejor manera de enviar el mensaje más fuerte posible sobre las acciones que pueden tomarse para lidiar con estos bombardeos en Aleppo, este asedio en el siglo XXI, este completo asedio de gente inocente", agregó Kerry.

Estados Unidos suspendió el pasado lunes la cooperación con Rusia para la búsqueda de un arreglo al conflicto sirio por la ofensiva de las fuerzas sirias y rusas en Aleppo, que comenzó el 22 de septiembre.

Según los datos aportados esta semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 23 de septiembre hasta el 2 de octubre, un total de 342 personas han muerto por las hostilidades en Aleppo, de las que 106 eran niños; y 1.129 han resultado heridas, 261 de ellas menores de edad.

Denuncian bombardeos a hospitales

Los hospitales que aún quedan en pie en la zona rebelde de la ciudad de Aleppo han sido atacados al menos 23 veces desde julio, denunció este viernes la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF).

En el este de la ciudad, que está bajo control rebelde, el acceso de la población a la atención médica está "extremadamente limitada", afirmó MSF. Las ocho clínicas existentes en esa parte de la ciudad están abarrotadas de heridos, según la organización. "La gente muere literalmente en los suelos de las instalaciones", señaló DPA.

"La situación es insoportable", advirtió el responsable para Siria de MSF, Carlos Francisco. "Los pocos médicos que quedan y que son capaces de salvar vidas también se enfrentan al peligro de morir". Según Francisco, del director de un centro de salud murió hace poco en un ataque con una bomba barril.

Las zonas rebeldes de Aleppo sufrieron en las dos últimas semanas los peores ataques aéreos sirios y rusos desde el estallido de la guerra civil en Siria, en marzo de 2011. Desde entonces, las clínicas en el este de Aleppo han contabilizado al menos 377 muertos, según MSF.

Acuerdo Moscú-Damasco

La Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento de Rusia, ratificó este viernes un acuerdo para el despliegue indefinido de aviones de combate, helicópteros y soldados en una base militar rusa en Siria.

El acuerdo, sometido a la aprobación de la Duma por el presidente Vladímir Putin, permite que Siria se acerque más a la paz, sostuvo el diputado Sergéi Shelesniak, del partido Rusia Unida, afín al Kremlin, informó la agencia de noticias Tass. A favor del acuerdo votaron los 446 diputados presentes en la Duma.

El acuerdo otorga inmunidad a los soldados rusos y permite el libre transporte ruso de municiones y armas en Siria.

Como aliado del régimen en Damasco, Rusia lleva más de un año bombardeando objetivos en Siria. Además de la base militar Hamaimim, en la provincia de Latakia, Rusia dispone de una base naval en Tartus.

El viceministro ruso de Defensa, Nikolai Pankov, afirmó en el Parlamento que Rusia está llevando a cabo en Siria una operación de paz contra grupos como el autoproclamado Estado Islámico (EIIL o ISIS). "Tenemos que combatir el terrorismo internacional in situ, antes de que miembros del ISIS vengan a Rusia", afirmó Pankov.

El presidente de la Duma, Viatcheslav Volodin, lamentó la difícil cooperación con Estados Unidos en Siria, aunque no espera una confrontación directa entre las dos grandes potencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8