www.euromundoglobal.com
Plaza de Vitoria, una de las ciudades gastronómicas de España
Ampliar
Plaza de Vitoria, una de las ciudades gastronómicas de España

Ciudades gastronómicas españolas

Por A. del Saja. – Miembro de FEPET

lunes 12 de septiembre de 2016, 02:22h

12SEP16.- Primero fue Logroño, luego Vitoria, después Cáceres y ahora Toledo. Son las ciudades que ostentan el galardón de “Capital Española de la Gastronomía”. ¿Cuál será la siguiente?. Lo sabremos el 18 de octubre, fecha en la que el jurado decidirá entre las diferentes candidaturas.

Acaba de iniciarse en proceso para elegir la próxima Capital Española de la Gastronomía en 2017, sucediendo a Toledo que ostenta el título hasta final de 2016. Ya se han remitido las invitaciones a los alcaldes de las capitales de provincia españolas, y a otras ciudades de relevancia gastronómica, para participar en el galardón “Capital Española de la Gastronomía 2017” que reconoce a la ciudad española que más destaque en la promoción del turismo gastronómico, la defensa de la cocina tradicional y la difusión de los productos agro-alimentarios de calidad.
Las ciudades, con el respaldo de los gobiernos de sus respectivas comunidades autónomas, disponen de un mes para elaborar su dossier de candidatura que contenga una propuesta de programa de eventos gastronómicos a desarrollar durante 2017. El plazo de admisión de candidaturas finalizará el próximo 1 de Octubre. La ciudad elegida se anunciará el 18 de Octubre, aunque iniciará su “mandato” el 1 de enero. La presentación se hará en la Feria Internacional de Turismo, (FITUR), que se celebra a finales de enero en Madrid.

La elección corre a cargo de un jurado de destacados profesionales del turismo (Turespaña, FITUR, Confederación Española de Agencias de Viajes, Instituto de Calidad Turística Española), la hostelería (Federacion Española de Hostelería, Saborea España, Euro-Toques Comunidad Europea de Cocineros, Círculo de Restaurantes Centenarios, Jóvenes Restauradores y Asociación Restaurantes de la Buena Mesa), la comunicación (periodistas turísticos), así como representantes institucionales del Ministerio de Agricultura y de Turespaña.
“En las ediciones anteriores, las ciudades que han ostentado el título han visto cómo se convertían en un centro turístico de interés, incrementando notablemente el número de visitantes, tal como reflejan las estadísticas. Toledo, este pasado julio, ha superado en un 8% el número de pernoctaciones. Este es el mejor balance de la Capital: generar más turistas y más promoción para la ciudad elegida” ha valorado Mariano Palacin, Presidente de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) que juntamente con FEHR (Federación Española de Hostelería) alientan y organizan este certamen.

Por su parte, José María Rubio, presidente de FEHR, la organización que agrupa a todos los hosteleros españoles, ha declarado: “la oferta gastronómica, la hospitalidad y el servicio de nuestros bares y restaurantes son las razones más poderosas que animan a que los turistas vengan a descubrir España, ya que la cocina les permite vivir una experiencia única e inolvidable que compartirán a su regreso. La cocina es la mejor plataforma de promoción”.
Toledo se hizo con el galardón porque su oferta se basa “en una creativa combinación entre patrimonio, cultura y gastronomía que atrapa a los visitantes de esta ciudad que este año conmemorará el 30 aniversario de la declaración por UNESCO de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, quien durante temporadas residió en Toledo”. En palabras de la propia alcaldesa Milagros Tolón: “Queremos que Toledo Capital Gastronómica impulse y dé a conocer una cocina moderna que se está reiventando a partir de la tradición, los productos locales y un patrimonio único. Con sensibilidad, armonía y elegancia. Una cocina con la que Toledo se expresa con un lenguaje nuevo, capaz de deslumbrar y enamorar”.
Toledo, con sus más de 3 millones de visitantes, es uno de los destinos turísticos más atractivos de España. La gastronomía y el patrimonio constituyen un combinado perfecto que atrapa al turista. Su cocina tradicional puede definirse como gustosa y sugerente, expresiva y luminosa, franca y directa, consistente y nutricia. Un gozoso ensamblaje entre sencillez, la de sus productos, y elevación, el ingenio de sus gentes. No podía ser de otra manera, ya que precisamente por la humildad del grueso de su despensa, la cocina toledana exige altas dosis de ingenio y de habilidad para, de esta forma, sacar lo mejor de cada producto y acertar en las armonías gustativas”.

“De Toledo, cocinero o cochero”, dice un viejo aforismo que glosa el buen hacer culinario de la ciudad. Un saber guisar que cristaliza en platos suculentos y meritorios. “A quien Dios quiso bien, en Toledo le dio de comer”, se decía ya en el siglo XV. En esta ciudad se publicó el primer tratado de cocina en lengua castellana, el «Libro de Guisados» de Ruperto de Nola, en 1529, coincidiendo con la estancia en la ciudad del emperador Carlos V. La espina dorsal de la gastronomía toledana antigua se sustenta en platos sabrosos e intensos, de habitual elaborados con elementos humildes: puchero y cocido, gachas, migas, pan, pote y pisto, legumbres y hortalizas -a destacar la berenjena-, bacalao, guisos de caza menor y de aves domésticas, escabeches, vinos, aceite de oliva, quesos… Un listado que se completa con algunas aportaciones y destellos más suntuosos: perdiz estofada, cordero o carnero, gallina en pepitoria, pichones asados, ciervo, mazapán, dulces conventuales

Toledo, que luce este año el título de Capital Española de la Gastronomía, puede presumir, también, de ostentar el Record Guinness de haber confeccionado el plato de jamón cortado a cuchillo más grande del mundo de 392 kilos. Más de 70 cortadores llegados de forma altruista desde distintos puntos del país, consiguieron batir el Record Guinness, dentro de un gran ambiente.

Pedro Palacio, director general de Capital Española de la Gastronomía, significó que le suponía una “gran satisfacción” el haber conseguido por tercer año consecutivo el batir el Record Guinness. Recordó que el primer año fue Burgos quien le consiguió con la morcilla y el siguiente Vitoria con la tortilla de patatas. Ahora para Palacio se demuestra que “el jamón es un producto muy vinculado a a Toledo y, en general, a la gastronomía española”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8