www.euromundoglobal.com

Escaparate de Libros

Rosa Regàs, autora de su libro de memorias de infancia “Amigos para siempre”

Rosa Regàs, autora de su libro de memorias de infancia “Amigos para siempre”

Por Julia Sáez-Angulo

miércoles 03 de agosto de 2016, 23:52h

04GO16.-Rosa Regàs es la autora de su libro de memorias de infancia y juventud, titulado Amigos para siempre, publicado por la editorial Now Books, sello de Ara Llibres SCCI, una cooperativa federada en Barcelona.

Después de leer Amigos para siempre, título que trae a la memoria los ecos y canciones de la última Olimpiada en Barcelona en 1992, uno llega a la conclusión de que Rosa Regás Pagés (Barcelona, 1933) –dato que no proporciona la biografía del libro- está encantada de conocerse, porque se siente heroína de una aventura personal de libertad y liberación, que el resto de las mujeres mortales españolas no fue capaz de arrostrar como ella.

Perteneciente a la “gauche divine”, expresión de los franceses aireada en España por Joan de Sagarra, en la que Rosa Regás se siente como pez en el agua, Amigos para siempre narra la vida de una mujer burguesa, casada y con hijos que se aburre y decide ir a la Universidad, donde descubre horizontes más allá de su mundo cerrado a la domesticidad.

En esa etapa, donde faltan muchas fechas para situar mejor al lector, Regàs entra en contacto con Miguel Barceló, Salvador Clotas y Paco Rico, donde lo pasa bien con las “sobrasada parties” y las noches clandestina del Potemkin. Todo muy divertido en medio del “dulce encanto de la burguesía” en que se sigue desarrollando su vida, a la que se añaden los riesgos de clandestinidad, porque se cuenta con buenos escudos.

En ese corte de memorias aparecen también los nombres de Jaime Salinas, Manuel Vázquez Montalbán, Guillermo Cabrera Infante, Marcel Duchamp, Salvador Dalí… estos últimos en sus veraneos en Cadaqués. Lástima que el libro no lleve un índice onomástico, indispensable en este tipo de recuerdos o memorias.

Siempre es más ecuánime una buena biografía a la inglesa, como las que hace la gran profesora de la Universidad catalana, Anna Caballé, que unas memorias para mayor honra y gloria de la misma autora, ejecutoria de justificaciones y sobre todo, algo que no se soporta: el hablar anatema contra los y las que no piensen o hayan pensado como ella misma hizo o pensó en su momento.

Este vicio de autosuficiencia, que lo tiene Rosa Regàs en todo momento, no lo puede remediar, habla ex cátedra y anatema en todas y cada una de las presentaciones de promoción de su libro en los distintos medios informativos en que se la escucha. Le falta humildad y consideración ajena, lo que le ha traído más de un disgusto en sus actuaciones políticas. Resulta con frecuencia irritante o estomagante.

Regàs escribe bien y ha obtenido buenos premios, entre otros el conocido como pactado Premio Planeta. En su trayectoria está también su paso por la Casa de América y la Biblioteca Nacional de España– en esta última terminó con un desafortunado incidente de una pérdida o un robo de libros a la institución-, cargos que obtuvo de la mano del presidente socialista Rodríguez Zapatero.

Rosa Regàs ha escrito una veintena de libros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8