www.euromundoglobal.com
Ahmad Jannati (izquierda), nuevo presidente de la Asamblea de Expertos durante el encuentro de este martes en Teherán.
Ahmad Jannati (izquierda), nuevo presidente de la Asamblea de Expertos durante el encuentro de este martes en Teherán.

Clérigo ultraconservador asume presidencia de instancia clave del poder en Irán

Ahmad Jannati quedó al frente de la Asamblea de Expertos, cámara que debe elegir al nuevo líder supremo del país en caso de que el ayatola Ali Jamenei fallezca.

miércoles 25 de mayo de 2016, 00:54h

25MAY-16.- Un balde de agua fría cayó este martes sobre las expectativas de los sectores reformistas de Irán cuando se conoció la noticia de que un clérigo ultraconservador volvería a presidir la decisiva Asamblea de Expertos, la instancia que debe elegir al nuevo líder supremo del país en caso de que se presente una vacante.

Se trata del ayatola Ahmad Jannati, de 89 años, quien solo en febrero ingresó a la Asamblea de Expertos. Entonces el clérigo, quien también es secretario del Consejo de Guardianes (organismo encargado de vetar las leyes y a los candidatos políticos que a su juicio no cumplan con las directrices de la República Islámica) fue el candidato menos votado de los 16 que entraron en la cámara por Teherán y tuvo que pelear voto a voto.

Pero ahora logró 51 de los 85 votos de los miembros que forman parte de la Asamblea, con lo que superó fácilmente a los otros candidatos Ibrahim Amini (21 votos) y Mahmoud Sharudi (13 votos).

Jannati –conocido por sus posturas antioccidentales- dirigirá así la Asamblea de Expertos durante los próximos dos años de los ocho que dura el período por el que sus miembros son elegidos. Esa instancia se reúne dos veces al año para analizar la situación política del país y no es frecuente que tome decisiones sorprendentes.

Sin embargo, toma especial relevancia en este tiempo debido a que podría tener que elegir pronto a un nuevo líder supremo. Eso porque El ayatola Ali Jamenei, de 77 años, ha estado últimamente muy enfermo y fue operado de la próstata hace dos años. Precisamente, Jamenei envió este martes un mensaje a la Asamblea en el que subrayó el deber de esa cámara de mantener y proteger "la identidad revolucionaria del país".

En las elecciones para la Asamblea de Expertos del pasado 26 de febrero fue elegida una cámara principalmente conservadora, aunque los reformistas lograron desplazar a algunos clérigos radicales. Además, se garantizó la presencia en la Asamblea del Presidente iraní, Hasan Rohani, y del ex presidente Hashemi Rafsanyaní, ambos integrantes del sector reformista y moderado.

La próxima semana le corresponde al Parlamento elegir a su nuevo presidente. Eso después que el Legislativo se renovara en los comicios de febrero y abril. Según la prensa local, el actual presidente del Parlamento Ali Larijani, un conservador moderado, debería mantenerse en el cargo, con lo que derrotaría a Mohamed Reza Aref, candidato de la alianza de reformistas y moderados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8