www.euromundoglobal.com

La Crisis Interna del PP

Aznar avisa que los países más corruptos son aquellos donde el populismo ha llegado al poder
Aznar avisa que los países más corruptos son aquellos donde el populismo ha llegado al poder

Aznar no pedirá el voto para Rajoy y el PP no cuenta con él para la campaña

viernes 20 de mayo de 2016, 00:16h

20MAY-16.- División máxima entre el expresidente del Gobierno y Génova. El PP no va a invitarle y él esperará a los resultados del 26J para hablar, probablemente en el Campus FAES. Aznar está muy cabreado por la filtración de Hacienda. "Es la primera vez que ocurre en democracia", dicen en su entorno.

José María Aznar, a pesar de ser uno de los activos con los que cuenta el Partido Popular, no participará en la campaña del 26-J. El expresidente del Gobierno sigue enfrentado con la cúpula del PP, crispación que ha ido en aumento después de la filtración de una sanción a su empresa por parte de la Agencia Tributaria.

Aznar no pedirá el voto para Rajoy, repitiendo así lo ocurrido en la campaña del 20D cuando su gabinete y el equipo de campaña del PP dicen que no se pusieron de acuerdo para cerrar su participación en algún acto. La situación en este momento es de tal tensión que ni siquiera va a haber un acercamiento entre ambas partes para intentar cerrar algún mitin conjunto.

Ni Aznar tiene intención de mostrar su disposición a colaborar con la cúpula del PP ni el equipo de Jorge Moragas va a llamar a FAES para limar asperezas, explican a lainformacion.com distintas fuentes consultadas.

Aznar no hablará... por ahora

Desde el entorno del expresidente se asegura que Aznar no realizará ninguna declaración... por el momento. Aunque se encuentra preocupado por el ascenso de los populismos y la llegada de un "frente popular" al Gobierno de España, ha decidido mantenerse al margen de la contienda política hasta el 26J.

Aznar ya ha hablado y ha avisado de la preocupante deriva del partido del que es presidente de honor. La última vez que lo hizo fue en un Comité Ejecutivo al que acudió para decir a Rajoy a la cara lo que pensaba. Pero el líder de FAES se sintió ninguneado y ha decidido que no volverá a hacerlo. Sólo hablará en genérico, como hizo en una entrevista en La Nación. En otra ocasión ni siquiera saludó a su sucesor.

En su entorno, no obstante, no descarta que hable después del 26J,una vez celebradas las generales. Una posibilidad es que pronuncie unas palabras sobre la situación política en el Campus FAES que su fundación celebra cada verano en Madrid.

Cabreado por la filtración de las irregularidades fiscales

Los encontronazos entre el PP de Rajoy y Aznar son abundantes. Desde el 20D, en concreto, dos situaciones han molestado especialmente al exjefe del Ejecutivo que eligió a Rajoy como sucesor: la filtración de una multa tributaria y la no celebración del aniversario de su victoria en el 96.

En primer lugar, por la publicación de que Hacienda le había multado por irregularidades fiscales. En la información se hablaba de datos precisos y cantidades concretas, lo que llevó al expresidente a concluir de que se trató de una filtración interesada contra su persona. Su reacción fue interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado "por revelación de datos tributarios", demanda que sigue su curso.

Lo que dicen en el entorno del expresidente es que nadie podría disponer de los datos tributarios de la familia Aznar. Es un delito penado ante el que la Agencia Tributaria tendría que ofrecer explicaciones o, como mínimo, abrir una investigación. La revelación de este tipo de datos, además, no tiene prácticamente precedentes en democracia. Solo Esperanza Aguirre sufrió una situación similar.

En el entorno de Aznar creen que esta filtración parte del Gobierno de Rajoy. Del Ministerio de Hacienda, como mínimo, que es quien maneja los datos que se han hecho público. Y nadie le ha defendido. Es más, le han apretado desde su propio partido asegurando que "la ley es igual para todos":

"Lo que le están haciendo a Aznar es bochornoso". Así se expresa una persona cercana al expresidente del Gobierno, que le conoce desde hace años y que denuncia una campaña en su contra. "Lo que le molesta a Aznar es que quieran acabar con su legado atacándole", añade.

Pero, ¿por qué esa animadversión hacia Aznar? En el entorno de Rajoy citar el nombre de su predecesor es prácticamente un tema tabú. De puertas para afuera dicen que Aznar es un activo del PP, pero en privado solo se escuchan reproches por los continuos desplantes que protagoniza hacia el actual líder del PP.

Aznar, por su parte, es consciente de que Rajoy no le traga y que está haciendo lo posible por marcar distancias con él y con quien todos los que le rodearon en sus ocho años en La Moncloa. De hecho, ya no queda ningún aznarista en el Congreso. La dirección del PP actual ha hecho tal limpia que ninguno ostenta ya ningún cargo de responsabilidad. A Rajoy, comentan desde su entorno, tampoco le gustó nada cómo le eligió Aznar. Se sintió ninguneado.

Tampoco es partidario Aznar lagestión que está haciendo el Gobierno actual del final de ETA. Cree que se deberían haber hecho las cosas de una manera más contundente.

Molesto por la no celebración de su victoria

El pasado 3 de marzo se cumplió el XX aniversario de la primera victoria del PP en las elecciones. Una fecha marcada en el calendario de Aznar, pero que el PP no celebró. Un día histórico que pasó desapercibido para muchos simpatizantes. Pero para Aznar ese hecho no fue casual.

Éste ha sido el último desplante de una larga serie que se remonta a la pasada legislatura. Aznar y Rajoy no se dirigieron la palabra en el último acto público en el que coincidieron. Pero existen precedentes.

Una larga lista de desencuentros desde 2013

Marzo de 2013. Aznar fue entrevistado en Antena 3 por Gloria Lomana y dejó abierta su vuelta a la política: " Cumpliré con mi responsabilidad, mi conciencia, mi partido y mi país". Destacó también sus logros como presidente: "Espero que nadie dude de que nosotros, hicimos en 1998 una gran reforma fiscal y bajamos los impuestos".

7 de noviembre de 2013. Fue uno de los momentos más tensos. Aznar afeó a Rajoy su actitud para liderar el país. Le pidió "que no sea simpático, sino que tome decisiones". Al día siguiente, con motivo de la presentación del libro de memorias, ningún miembro del Gobierno acudió al acto.

1 de febrero de 2014. Aznar declinó asistir a la Convención del PP en Valladolid argumentando motivos de agenda. En la cúpula del partido consideraron que fue un 'feo' bastante evidente y no se explicaron por qué el presidente no podía modificar su día a día para asistir a un acto tan importante a nivel interno.

Campaña de las europeas de 2014. Aznar fue excluido de los mítines de campaña. El presidente de honor del PP replicó que " me hubiera gustado, me hubiera encantado hacer un mitin con Miguel Arias Cañete porque es un gran amigo y una gran persona. Pero ahora, a otra cosa".

Agosto de 2014. Ana Botella comunicó a la dirección del PP que no se presentaría a las municipales y que renunciaba a ser la candidata al ayuntamiento de Madrid. En la decisión la alcaldesa pesó la opinión de su marido, que no quería que le acusaran de un batacazo en la capital por su culpa.

Septiembre de 2014. Aznar pronuncia el primer reproche hacia Rajoy por la insuficiente respuesta que estaba dando al desafío independentista de Cataluña. Advirtió de que " Cataluña se rompe" y pidió al Gobierno que "elimine la fuerte efervescencia independentista catalana".

Enero de 2015. El PP celebra su Convención Nacional en Madrid y, esta vez, sí acude Aznar. El expresidente aprovecha el acto para lanzar un mensaje a toda la militancia: " ¿Dónde está el PP? ¿Aspira a ganar las elecciones?". La pregunta no sentó nada bien a la cúpula del partido.

Campaña de las municipales de 2015. Aznar participó en el mitin central de las elecciones en Madrid para arropar a las candidatas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. Sin embargo, el mensaje central de su intervención fue para ensalzar la labor de su esposa al frente del ayuntamiento de la capital: " Nadie ha aportado, ni de lejos, lo que ha aportado Ana a sanear las cuentas públicas".

28 de septiembre de 2015. Unos minutos antes del comité ejecutivo del PP posterior a las elecciones catalanas, el ex presidente hizo público un comunicado en el que echaba en cara a su partido la actitud que venía manteniendo: " Es el quinto aviso del electorado y el PP no lo puede desoír".

Campaña del 20D. El PP confirmó que Aznar no iba a participar en la campaña electoral. " No es ningún drama", afirmó Jorge Moragas.

21D. Aznar pide un Congreso abierto para suceder a Rajoy. Sólo habían pasado unas horas de las elecciones generales. Lo hizo apareciendo por sorpresa en el Comité Ejecutivo del PP.

Fuente: lainformacion.com - POR FERNANDO H. VALLS - 20/05/2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8