www.euromundoglobal.com

Incendian auto policial

Protestas contra la reforma laboral elevan el tono en Francia

Protestas contra la reforma laboral elevan el tono en Francia

jueves 19 de mayo de 2016, 02:28h

19MAY-16 - París.- El Ministerio francés del Interior, que no ha facilitado datos de heridos civiles, apunta que desde el inicio de las protestas 300 agentes han resultado heridos y 1.300 personas han sido detenidas, de las cuales ya se ha condenado a 51. "No hay manifestación que no degenere en Nantes, París o Rennes", declaró el secretario general del sindicato policial francés. Los convocantes denuncian que la reforma conllevará más precariedad en el sector laboral.

Las protestas iniciadas hace más de dos meses en Francia contra la reforma laboral del Ejecutivo subieron de tono esta semana, con nuevos disturbios este miércoles durante una concentración policial por las agresiones que sufren los agentes y que precede a la gran manifestación convocada para mañana.

A menos de medio kilómetro de donde cientos de agentes de paisano participaban en una concentración para denunciar la violencia de que son objeto en esas marchas, un coche de policía fue incendiado y sus dos ocupantes resultaron heridos leves, destacó Efe.

El automóvil fue pasto de las llamas junto al parisino Canal de Saint Martin cuando varias personas lanzaron botellas, proyectiles y artefactos incendiarios contra una patrulla, con lo que quedó de nuevo patente el clima de tensión que ha acompañado hasta ahora las protestas.

La de mañana será la séptima jornada de protestas en las calles, y los sindicatos mantienen que la reciente aprobación del texto en primera lectura sin el voto de la Asamblea Nacional provoca que la movilización sea "más indispensable" que nunca.

El Ministerio francés del Interior, que no ha facilitado datos de heridos civiles, apunta que desde el inicio de las protestas 300 agentes han resultado heridos y 1.300 personas han sido detenidas, de las cuales ya se ha condenado a 51.

"No hay manifestación que no degenere en Nantes, París o Rennes", declaró este miércoles al periódico Le Monde el secretario general del sindicato policial UNSA-Police, Philippe Canton.

En las manifestaciones del pasado martes, organizadas por siete sindicatos de trabajadores y estudiantes, participaron 68.000 personas en todo el país, según la Policía, 13.000 más que el jueves anterior, pero sensiblemente menos que en días precedentes.

La de mañana será la séptima jornada de protestas en las calles, y los sindicatos mantienen que la reciente aprobación del texto en primera lectura sin el voto de la Asamblea Nacional provoca que la movilización sea "más indispensable" que nunca.

La novedad esta semana es el número de frentes abiertos contra el texto de la reforma laboral, que pasará por el Senado entre el 13 y el 24 de junio y se votará en esa cámara el día 28 de ese mes, antes de volver a la Asamblea en caso de que se introduzcan cambios.

A la ocupación de las calles se sumaron hoy, por segundo día consecutivo, los bloqueos protagonizados por camioneros en puntos estratégicos de la red viaria y marítima francesa en las proximidades de centros industriales.

Los convocantes denuncian que la reforma defendida por la ministra francesa de Trabajo, Myriam El Khomri, conllevará más precariedad en ese sector.

El llamamiento a la huelga se ha extendido tanto al transporte metropolitano RATP como al ferroviario SNCF, donde se instó a cesar el trabajo cada miércoles y jueves en contra de la reforma y en defensa de la negociación de un convenio colectivo frente a la apertura a la competencia del transporte de pasajeros.

"No voy a ceder" a la presión de los manifestantes, dijo ayer el presidente francés, François Hollande, en una entrevista a la emisora de radio Europe 1, en la que respaldó la reforma.

La última de estas compañías indicó que un 15% de su empleados participó hoy en la huelga, lo que llevó a la supresión de entre una cuarta parte y el 60% de los trenes habituales en Francia.

Ese porcentaje de huelguistas es inferior al de las convocatorias del 26 de abril (23,9%), el 31 de marzo (24,2%) y el 9 de marzo (35,5%).

Para mañana se prevé, además, la anulación del 15% de los vuelos desde el aeropuerto parisiense de Orly.

Pese a la oposición popular al texto, el Gobierno se mantiene firme.

"No voy a ceder" a la presión de los manifestantes, dijo ayer el presidente francés, François Hollande, en una entrevista a la emisora de radio Europe 1, en la que respaldó la reforma, pero reconoció su impopularidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8