"El día domingo lastiendas, los supermercados podrán nuevamente expender bebidas alcohólicas (...) no para consumo inmediato sino para consumo en los domicilios", señaló Serrano en un video difundido este martes por la cartera.
Elgobierno ecuatoriano prohibió en junio de 2010 la venta de licor los días domingo alegando que el consumo de estas bebidas tenía relación con un 10% de los asesinatos,y limitó el horario para el expendio en bares y discotecas.
En ese momento, asociaciones de propietarios de centros nocturnosestimaron que las restricciones les provocarían un 80% de pérdidas económicas.
Serrano agregó que "han sido aproximadamente cinco años en los cuales hemos tenido restricciones importantesen cuanto a horarios de atención y expendio de bebidas alcohólicas", lo que "ha contribuido de manera importante a la disminución de índices de violencia en nuestro país".
Con el acuerdo firmado el lunes entre los ministros del Interior y de Turismo, Fernando Alvarado, loshorarios de venta y consumo de licores se extienden por tres horas de lunes a jueves, y por cuatro horas los viernes y sábados.
En bares y discotecas se podrá vender bebidas alcohólicas de lunes a jueves de 12:00 a.m. a 01:00 de la madrugada, los viernes y sábados desde las 12:00 a.m. hasta las 04:00 de la mañana, y los domingos entre 12:00 a.m. y 08:00 de la noche.
Serrano apuntó que lanueva medida será "una apuesta a mejorar, a facilitar, incentivar las actividades turísticas y de emprendimiento en el país, pero al mismo tiempo una apuesta por la seguridad ciudadana".
En 2015, ingresaron al país 1,5 millones de turistas procedentes sobre todo de Colombia, Estados Unidos y Perú, según últimos datos oficiales.
En tanto que losingresos económicos por turismo han pasado de 492,2 millones de dólares en 2007 a unos 1.691 millones en 2015, de acuerdo con el ministerio de Turismo.