www.euromundoglobal.com
Los 'incapaces' no se ponen de acuerdo ni para reducir los gastos de la campaña

Los 'incapaces' no se ponen de acuerdo ni para reducir los gastos de la campaña

viernes 06 de mayo de 2016, 02:22h

06MAY-16.- Hay discrepancias en tres aspectos: cómo fijar el límite de gasto, el mailing y los debates en televisión. Sí han acordado reducir la publicidad exterior. El PSOE ha propuesto reducir la campaña a una semana de duración, pero tampoco hay acuerdo.

Los políticos incapaces no se pusieron de acuerdo para formar Gobierno y tampoco lo han hecho, una vez fracasadas las negociaciones, para reducir los costes de una campaña ante la que los españoles están hartos. Los partidos van a tener que justificar por qué los ciudadanos van a tener que volver a votar y para ello están intentando cerrar un pacto de caballeros del que todavía no ha salido un acuerdo. Aún no han aclarado si volverán a cobrar los 21.000 euros que asigna a los partidos por cada diputado obtenido en las urnas.

Este jueves, las formaciones con representación parlamentaria se han reunido en el Congreso de los Diputados y no han llegado ningún acuerdo. Es la primera reunión, eso sí, pero lo que ha salido de ella da una idea del bloqueo y los vetos mutuos que siguen manteniendo unos y otros.

Existen, en este momento, importantes desavenencias en tres aspectos:

1. Gasto global de la campaña

Los partidos representados en el Congreso no se ponen de acuerdo en dónde colocar el límite del gasto, si en lo que se gastó en la última campaña o en el margen que concede la ley.

El PP, representado por Fernando Martínez Maíllo, y el PSOE, por Óscar López, proponen reducir un 30% el gasto total de cada formación sobre lo que invirtieron en la última campaña electoral del 20D. Pero Podemos y Ciudadanos no están de acuerdo. Lo que han propuesto estas dos formaciones es que el recorte en el gasto de campaña se haga sobre el límite que fija la ley.

📷 Nos reunimos con los demás partidos políticos para abordar la reducción del gasto en campaña #26Jpic.twitter.com/8ZX5DgHoBN

— Partido Popular (@PPopular) 5 de mayo de 2016

Los de Pablo Iglesias piden, además, un máximo de gasto de tres millones de euros por formación y el equipo de Albert Rivera ha planteado rebajar a la mitad el límite actual, que es de 13 millones de euros.

2. Mailing

Algunas formaciones proponen un mailing conjunto. Otras propone que cada formación asuma los costes que suponen estos envíos de publicidad electoral a su domicilio tal y como esta. Y otros, como el PSOE, proponen reducir la subvención que reciben los partidos en este aspecto a 0,15 euros. Actualmente, la cifra que perciben es de 0,18 euros.

3. Debates electorales

Donde tampoco hay puntos en común es en lo referente a la celebración de debates electorales. El PSOE ha anunciado que ha recibido seis peticiones y quiere forzar a Rajoy a que salga de la cueva, evitando así sillas vacías o que acuda Sáenz de Santamaría. Los medios de comunicación interesados son: TVE, El País, Atresmedia, Mediaset, ABC y la Universidad Carlos III. La Cadena SER también habría propuesto un debate.

Los partidos, en definitiva, no se ponen de acuerdo, en definitiva, en cómo y dónde reducir los costes de campaña. Sólo ha habido un avance en los referente a la publicidad exterior, es decir, en vallas y cartelería en las calles. Los grandes partidos se han comprometido a acabar con ella. Se calcula que el ahorro en este aspecto puede rondar el 20% de lo invertido por los partidos el 20D.

No obstante, también existen diferencias a la hora de definir qué es la publicidad exterior. ¿Forman los autobuses parte de esta partida? ¿Y las banderolas? Algunos, como el PSOE, dicen que sí. Otros no están de acuerdo, aunque no se ha desvelado quién.

Hay que añadir que el PSOE ha propuesto reducir la campaña a siete días de duración. El problema con el que se encuentra esta propuesta es que el Real Decreto firmado por Felipe VI ya contempla las fechas de duración de la campaña. Habría, por tanto, inconvenientes legales en este aspecto.

Este ha sido el resultado de la primera reunión para reducir costes en la próxima campaña. Todos han quedado emplazados al próximo miércoles para ver si continúan avanzando.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - POR FERNANDO H. VALLS - 06/05/2016 –

Los 'incapaces' no se ponen de acuerdo ni para reducir los gastos de la campaña
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8