www.euromundoglobal.com

Sánchez entra en campaña atacando sin piedad a Podemos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. MADRID | EUROPA PRESS
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. MADRID | EUROPA PRESS
jueves 28 de abril de 2016, 01:29h

28ABR-16.- El líder socialista pide a sus parlamentarios que no entren en la dinámica de las culpas, pero dedica buena parte de sus mensajes a cargar contra Iglesias. Insiste en que el PSOE es el único partido que garantiza el cambio en España. El reto: evitar la fuga de votantes a Podemos, preparado para el sorpasso.

La confirmación, este martes, del fracaso para desbloquear el gobierno, se traduce en una única novedad: que la eterna campaña en la que los partidos llevan inmersos desde hace semanas es ya 'oficial'.

Desde el PSOE, la estrategia está afinada. Señalar a Pablo Iglesias como el responsable de frustrar un Ejecutivo de cambio. “Lo de Iglesias es inexplicable”, es el argumentario que se repite en Ferraz y que amenaza ya con convertirse en el lema de las próximas semanas.

Para Sánchez, la imposibilidad del desbloqueo tiene en el líder de Podemos al culpable claro. Le acusa de “priorizar los sillones”sobre el interés general. O lo que viene siendo lo mismo, sobre su propia investidura.

Hace días que el líder socialista dejó de disimular el enfado contra Iglesias. Este miércoles, reunidos sus parlamentarios y senadores, Sánchez repartió balas. Las primeras, contra Rajoy, a quien acusa de no haber asumido responsabilidades por los casos de corrupción en su partido. Las más letales las reserva a Podemos.

Aún así, la intervención comenzó con ánimo de tregua. “Durante estas semanas que tenemos hasta las elecciones no entremos en el reparto de culpas, dejémoslo a otras formaciones”, previno el dirigente socialista.

Poco duró el consejo. Abatido, Sánchez no oculta la indignación que le ha provocado la cerrazón de Iglesias y por eso apenas tardó un minuto en recuperar el tono del discurso.

“Son tan de izquierdas, tan de izquierdas... que lo que han hecho por primera vez en la historia es permitir que el presidente más retrógrado de la historia de España siga en el poder", ha insistido, bronco.

En el PSOE están convencidos de que con el ala más moderada de Podemos se podría haber llegado a un acuerdo: "Ha ganado el ala dura en Podemos, ha ganado Monedero y ha ganado el señor Iglesias, y ha perdido el ala moderada de Errejón, eso está claro", dijo Sánchez este mismo miércoles, en una entrevista en COPE, en la que descartó también que el número dos de Podemos pueda acabar en el PSOE, como sugiere la rumorología política.

El PSOE quiere capitalizar el mensaje del "cambio"

El PSOE tratará de presentarse en campaña como el único garante del“cambio”. Cuanto más “fuerte” esté el partido, asegura Sánchez, mayores serán esas garantías. Promete convencido que la incapacidad de haber desbloqueado ahora el Gobierno se resolverá en dos meses. “El cambio se aplaza, pero llegará”, repite.

El socialista ha defendido el haber asumido el encargo del Rey de formar gobierno para “no hacer lo mismo que Rajoy”. “No quería que España se sumiese en el desgobierno y el bloqueo institucional”, ha considerado.

También se ha reafirmado en el acuerdo con Ciudadanos, cuya vigencia parece en cambio caduca ante la nueva cita electoral. El líder socialista cree que el votante sabrá valorar su voluntad “pactista”. “Era un acuerdo con un partido de centro derecha, con el que no compartimos ideología, pero sí que España volviese a funcionar”.

El dilema: cómo evitar la fuga de voto a Podemos

El PSOE se enfrenta ahora al dilema de cómo garantizarse el apoyo de su propio electorado. Los más optimistas creen que parte de aquellos que el 20-D apostaron por Podemos como señal de "protesta" contra el bipartidismo acabarán volviendo.

Sánchez, este martes, en la tercera ronda de audiencias del Rey.

"A Podemos no le ha votado sólo gente de extrema izquierda. Ha primado algo que se llama cambio. Entendieron que Podemos era un elemento de cambio y en eso tenemos que entonar el mea culpa los partidos grandes. El PSOE ha entendido lo que quieren los españoles. Quieren que los pactos sean transversales”, dijo el propio Sánchez este mismo miércoles, en una entrevista en COPE.

Otros cargos socialistas no comparten diagnóatico. Se muestran escépticos y no descartan un 'castigo' por haberse atado con el acuerdo con Ciudadanos.

Pese al tono áspero que se advierte contra Podemos, todos asumen que la negociación con Iglesias volverá a ser imprescindible tras el 26-J.

“No pactaré ni con los independentistas ni con el PP”, perfiló Sánchez este martes, una vez constatada la inevitable convocatoria. La duda es si entonces Iglesias podrá negociar con superioridad, desde el sorpasso que podría facilitarle la alianza con IU.

“Me equivoqué al llamar indecente a Rajoy”

El secretario General del PSOE ha arrancado este entremés electoral con propósito de enmienda sobre Rajoy. Por la mañana ha reconocido que se equivocó al asegurar en el debate 'cara a cara' que Mariano Rajoy no es un político decente. Pero ha matizado que se equivocó "en la forma, pero no en el fondo".

Tras reconocer en una entrevista en la COPE que cometió un error al hacer esa acusación, en la reunión del Grupo Socialista en el Congreso ha insistido no obstante en que el presidente en funciones ebería haber dimitido tras enviar un mensaje de apoyo a Luis Bárcenas después de que se conociera su fortuna oculta en Suiza.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - POR LUZ SELA - 28/04/2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8