www.euromundoglobal.com

Choque inédito entre Congreso y Gobierno: el TC podría decidir

miércoles 16 de marzo de 2016, 01:52h
Patxi López, presidente del Congreso
Patxi López, presidente del Congreso

16MAR-16.- El presidente del Congreso, Patxi López, admite el lío legal para obligar al Gobierno a comparecer. La Mesa acuerda seguir tramitando preguntas de control, que el PP rechaza. Expertos en derecho constitucional consultados por lainformacion.com señalan que la postura de López no es viable, aunque destacan "la falta de cultura democrática de ambas partes".

En un escenario político e institucional revuelto e inédito en nuestro país, lo que faltaba era un enfrentamiento entre el Congreso y el Gobierno. Ahora, el presidente del Parlamento, Patxi López, amenaza con llevar a los tribunales al Gobierno, en caso de que el éste eluda someterse al control de la Cámara. En ese caso, López ha manifestado que podría recurrir alTribunal Constitucional para que éste decida.

"Si el Gobierno no acude al Congreso a ser controlado provocaría un conflicto institucional grave", ha advertido López, en rueda de prensa tras la reunión de la Mesa del Congreso.

Este órgano ha decidido por mayoría “seguir tramitando preguntas de control al Gobierno”, por lo que, ha avanzado, ha escrito una carta a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, pidiendo que reconsidere la postura.

La situación inédita de bloqueo institucional ha planteado el debate sobre si un gobierno en funciones está obligado o no a someterse al control del Congreso, como defiendenPSOE, Podemos y Ciudadanos.

Los expertos no ven viable ese recurso

Lainfomacion.com ha consultado a algunos expertos en Derecho Constitucional para saber hasta qué punto es viable que López acuda al TC. En opiniòn de Carlos Vidal, "podría plantear un conflicto de atribuciones, pero es difícil que el Tribunal Constitucional le da la razón al Parlamento. El Gobierno no tiene capacidad de dirección política en la actualidad. Tiene limitadas sus funciones.¿Qué es lo que va controlar el Parlamento? Lo que sí puede hacer éste es que no haya excesos por parte del Gobierno. Pero puede hacerlo mediante otras vías, no solo a través del procedimiento de preguntas orales. Existen otros instrumentos de control, como las interpelaciones, las mociones, las proposiciones no de Ley", ha indicado.

Según Vidal, "el control parlamentario es por definición un control político. Pero el Gobierno solo está capacitado en estos momentospara adoptar decisiones administrativas, no políticas. Por eso el TC desestimaría la postura de López, en caso de que se produzca".

Juan Luis Pérez, otro experto constitucionalista, admite que "el escenario es inédito. Pero López se equivoca al amenazar con judicializar un problema que evidentemente es político.Asistimos a un escenario desconocido y difícil de resolver, con una situación anómala. Pero probablemente, al TC le parecería impropio que el presidente del Congreso quiera judicializar un conflicto político. No debería prosperar".

De todas formas, lo más preocupante para Pérez es "la falta de cultura democrática de ambas partes, tanto Congreso como Gobierno. El primero habla de apelar al Tribunal Constitucional para hacer un gesto de cara a la galería. para marear la perdiz. Y el Gobierno, si bien no está obligado a someterse a una sesión de Control, sí podría mostrar una actitud y predisposición para informar de las gestiones ordinarias".

Rechazo del Gobierno

El Gobierno no solo rechaza someterse a ese control, sino que lo ha comunicado expresamente por escrito. La pasada semana, La Moncloa remitió una carta por la que negaba cualquier comparecencia de ministros en la Cámara. Aluden que no existen vías legales para obligar al Gobierno a acudir al Congreso.

La Mesa del Congreso no se ha dado por enterada tampoco y ha aprobado este martes, con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos y el 'no' del PP, la convocatoria de Plenos de control al Gobierno aunque éste esté en funciones, según ha anunciado el presidente de la institución, Patxi López, quien ha mostrado su deseo de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy reconsidere su negativa a someterse al control del Legislativo.

¡Se piensan llegar a los tribunales!

Y que, por tanto, "no tiene ningún sentido" el argumento esgrimido por el Ejecutivo, que sostiene que un Gobierno en funciones no puede someterse al control de un Congreso que no le ha dado la confianza. "Aceptar ese argumento sería tanto como aceptar la limitación de las capacidades constitucionales de las Cortes Generales" y, en concreto, del Congreso que "sí tiene la confianza de los ciudadanos", ha sentenciado el presidente de la Cámara.

El artículo 26.2 de la Ley de Gobierno establece que "todos los actos y omisiones del Gobierno están sometidos al control político de las Cortes Generales". ¿Qué interpretación tiene esto?", ha planteado López, incidiendo en que tenga o no la confianza del Congreso, el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe informar sobre lo que hace o deja de hacer.

Es por ello por lo que López ha informado de que ha remitido una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, solicitándole que el Ejecutivo cambie de opinión, se avenga a atender las peticiones de comparecencia que apruebe la Cámara y evite unconflicto institucional grave" y sin precedentes. "Es el Pleno del Congreso el que tiene la competencia para decidir llevar o no este asunto a los tribunales, singularmente al Tribunal Constitucional".

FUENTE: LAINFORMACION.COM - POR DIEGO CALDENTEY / LUZ SELA – 16/03/2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8