www.euromundoglobal.com
La tierra tiembla de nuevo en Italia

La tierra tiembla de nuevo en Italia

Hoy se ha producido una nueva réplica, de 5,3 grados en la escala de Richter, del terremoto del pasado lunes

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La tierra ha vuelto a temblar hoy en los Abruzos, en el centro de Italia, después de que la región haya sido devastada por un gran temblor el pasado lunes, arrojando cifras de auténtica catástrofe. Casi 300 muertos, miles de heridos, entre 70.000 y 100.000 personas sin hogar y alrededor de 15.000 edificios afectados. Alrededor de 26 pueblos cercanos al epicentro del seísmo, situado a 10 Km. de L'Aquila, han quedado gravemente afectados, y algunos destruidos casi en su totalidad.
Esta nueva replica del seísmo ha sido de las más fuertes registradas desde el gran temblor del lunes pasado, y ha podido sentirse hasta en Roma, a unas dos horas en automóvil desde L'Aquila. El temblor se registró la madrugada pasada y causó daños en muchos edificios pero hasta el momento se desconoce si hay nuevas víctimas mortales; el balance oficial de fallecidos es de 281 y el de heridos de 1600. Aún así se espera que la cifra de muertos pueda ser mayor porque todavía hay decenas de personas desaparecidas.

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha visitado esta mañana la ciudad de L'Aquila, la más afectada por el seísmo y donde los daños son mas visibles. El presidente ha resaltado el esfuerzo y entrega con que las organizaciones del Estado y los mismos ciudadanos han afrontado la tragedia y ha visitado el centro de coordinación de Protección Civil, situado en la Escuela de la Guardia de Finanzas de L'Aquila.

Protección Civil se hace cargo de los damnificados alojandoles en provisionales centros de acogida, formados por tiendas de campaña militares y creando centros de intendencia donde se reparte abrigo y alimentos, y se registra a la población y donde además pueden inscribirse en listas para las correspondientes ayudas que necesitaran en el futuro para salir adelante. Pero a pesar del despliegue de medios, parece que la situación es abrumadora, y se han denunciado problemas con la seguridad en las zonas afectadas, colapso en los hospitales y gente desbordando los centros de acogida.
Muy criticada han sido las declaraciones del primer ministro Silvio Berlusconi cuando ha animado a los supervivientes de semejante catástrofe a tomarse el drama de los centros de acogida como si fuera “un fin de semana de acampada”

Cabe destacar el rescate el martes de Eleonora, una chica de 20 años, con problemas de audición, que ha permanecido sepultada durante 48 horas, pero que ha sobrevivido gracias a que una viga maestra quedó situada de tal forma al derrumbarse la estructura, que la protegió del resto del edificio que se le venía encima, creando una pequeña cámara de aire donde la joven ha aguantado hasta que ha podido ser rescatada por los Bomberos y asistida por los equipos de Protección Civil.

Mañana viernes ha sido declarado día de luto nacional por las víctimas de esta catástrofe, mientras que el Estado italiano ya ha destinado una partida urgente de 30 millones de euros para iniciar la reconstrucción de la zona, aunque se habla acerca de la solicitud de fondos de la Unión Europea. En la zona de L'Aquila el centro de la ciudad está completamente desalojado y cerrado por motivos de seguridad, mientras que un millar de militares han sido desplegados en la zona para ayudar a las fuerzas de seguridad a mantener el orden y evitar posibles saqueos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8