www.euromundoglobal.com

OPINION

Libia no está en los medios

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Es sorprendente como conseguimos que los países “existan” o no por el simple hecho de aparecer o no en los medios. Sucede también con las personas, o más bien con los personajes, diferencia nada desdeñable entre las dos formas de entender el “prosopon” griego.

Y en el caso de los países, en una época en que la información sale por debajo de cada tecla a raudales, no deja de admirarme que sean apenas un 10% de los países del planeta los que son referidos y noticiables. Y en ese porcentaje no está Libia, como tampoco ninguno de África, excepción hecha de Marruecos, y de Sudáfrica durante el Mundial de fútbol pasado.

 

En realidad sólo recibió una mención cuando recientemente Gadhafi visitó Italia. Aquí solo se mencionó el que invitaba a unas mujeres a un seminario sobre el Islam, y que éstas habían sido seleccionadas por una empresa de modelos. Nada de lo que hiciera o negociara con Berlusconi tuvo su eco, aunque hace un par de días se habló un poco sobre el banco italiano Unicredit, del que es socio mayoritario Libia. Detengámonos un momento sobre esto. Cuando decimos “Libia”, nos estamos refiriendo implícitamente al estado libio. Normalmente, en eso que llamamos “mundo civilizado”, el estado es un ente abstracto, del que todos formamos parte, y del que nos beneficiamos indirectamente a través de los servicios que nos presta, o mejor dicho, que nos devuelve a cambio de los impuestos. Pero hay mucho de lo que hace el estado de lo que no somos conscientes, como por ejemplo ser parte en empresas, bancos, y todo tipo de actividades lucrativas. En el caso libio deberíamos decir más exactamente que quien es socio de Unicredit es el pueblo libio, cada uno de sus habitantes. De la misma manera que el muy lucrativo negocio de la explotación pretrolífera por parte del estado libio, reporta beneficios que se reparten efectivamente (como ya he mencionado en artículos anteriores), de la misma manera su presencia en Unicredit les reporta beneficios a cada uno de ellos, ya que a través de ese banco se garantizan los fondos para las explotaciones petrolíferas.

 

Estos pequeños detalles que se soslayan a la hora de informar, tienen unas consecuencias directas en nuestra forma de asumir aquello de lo que somos informados. Y sobretodo, crea opinión. En el caso de Libia, existe una asociación directa en occidente entre el nombre del país y el de Gadhafi. En consecuencia lo que se asume por parte del informado es que Gadhafi es el que se beneficia de su presencia en Unicredit. Eso mismo me sucede a mí desde que regresé de Libia; todo aquel al que le explico mi relación con la Academia de Pensamiento Libio, me hace saber su opinión sobre el peligro que tiene el que se me relacione con Gadhafi, o bien me indica que estoy trabajando para él.

 

Quizás lo que suceda es que he tenido contacto directo con las personas que forman la Academia, he estado en el país, y ahora tengo un criterio que me permite discernir mejor como se desarrollan las cosas en un determinado lugar. A mí me ha servido para relativizar aún más lo que entendemos en occidente por “civilizado”, “democrático” o “progresista”. Me ha confirmado en la idea de que en todas partes “cuecen habas”, también aquí, bajo nuestras propias papilas olfativas, y que no podemos disfrutar con las pajas ajenas, dejando en el aire (con el peligro que ello supone) las vigas propias. Deberíamos preocuparnos por conocer algo de lo que le sucede al resto de la humanidad, para poder empatizar mejor con sus problemas que son ineludiblemente los nuestros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8