www.euromundoglobal.com

ECUADOR

Situación volcán Cotopaxi

Situación volcán Cotopaxi
martes 01 de septiembre de 2015, 22:20h

Quito, (01/09/2015) El pasado viernes 14 de agosto se declaró la alerta amarilla en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha, a consecuencia de las emisiones de vapor y ceniza del volcán Cotopaxi, ocurridas en horas previas al anuncio de dicha resolución. En este sentido, el Presidente de la República, Rafael Correa, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y señaló que deberá mantenerse informada a través de la única fuente oficial, que en este caso es el Ministerio Coordinador de Seguridad (MCS), con su vocero el Ministro César Navas.

Del mismo modo, el Presidente Correa declaró Estado de Excepción en todo el territorio nacional debido al proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, con el fin de destinar todos los recursos necesarios para atender de forma inmediata y eficiente a la comunidad en caso de una emergencia.

De acuerdo al último boletín emitido por el Ministerio Coordinador de Seguridad, el Instituto Geofísico informó que la tarde y noche de este miércoles 26 de agosto, a través de imágenes satelitales, se detectaron emisiones de gases y ceniza. Se comunicó, además, que hasta el momento, la atmósfera próxima al volcán se mantiene clara y se advierte la presencia de ligeras emisiones de gas en las cercanías del cráter. El MCS indicó que volcán está siendo monitoreado las 24 horas del día, 7 días a la semana, con el objetivo de contar con información permanente sobre su actividad.

En días anteriores, como medida preventiva, se suspendió el ingreso al Parque Nacional Cotopaxi y al Área Nacional de Recreación El Boliche, por la caída de ceniza. Frente a esta alerta, el Ministerio de Turismo hace un llamado a los turistas y a los operadores turísticos para que permanezcan atentos a las instrucciones y recomendaciones que imparta el Ministerio Coordinador de Seguridad. Del mismo modo, seguiremos informando por esta vía.

Los aeropuertos locales están abiertos y operan con normalidad, incluyendo la terminal aérea de Latacunga. Asimismo, las actividades turísticas están operando normalmente en el resto del país y parques nacionales, tales como: Cayambe Coca, Galápagos, Llanganates, Machalilla, Podocarpus, Sangay, Sumaco, Yasuní, Yacuri y Cajas. Recuerde, además, que Ecuador ofrece un sinfín de opciones para visitar y disfrutar de un viaje único en los Andes, la Costa, la Amazonía y las Islas Galápagos; cuatro mundos, cada uno con espectaculares destinos por descubrir.

Para los amantes de la aventura, algunas excelentes opciones son: las Reservas Ecológicas Ilinizas, El Ángel, a Antisana, Cotacachi Cayapas; el Refugio de Vida Silvestre Pasochoa, Reserva Geobotánica Pululahua; Bosque Petrificado de Puyango; Reserva Faunística Cuyabeno; Reserva Biológica Limoncocha; entre otras.

En caso de visitar Quito o zonas cercanas al volcán, en donde se registra caída de ceniza, se aconseja tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Protéjase los ojos con gafas, nariz y boca con un paño húmedo mascarilla.

• Use ropa que le cubra la mayor parte del cuerpo, para evitar afecciones a la piel.

• Cubra los alimentos y el agua que consume, para evitar que se contaminen con la ceniza.

• Si tiene animales, también debe tomar estas precauciones.

• Cubra las aberturas de puertas y ventanas, para evitar que la ceniza se filtre a la vivienda.

Información útil

Las alertas nos advierten del peligro. En una emergencia volcánica, las autoridades, con asesoría de los técnicos, declaran las alertas para que la población y las entidades responsables adopten medidas de seguridad.

La alerta amarilla es un aviso de activación significativa de la amenaza.

Tras la declaratoria de esta alerta, el Presidente de la República, Rafael Correa, decretó el Estado de Excepción en todo el territorio nacional para enfrentar el proceso eruptivo del volcán. La medida permite destinar recursos y medios que procuren salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Frente a la activación de la alerta amarilla, el Ministerio Coordinador de Seguridad recomienda:

- Revise su plan familiar de emergencia, conozca las rutas de evacuación y sitios seguros.

- Tome las medidas básicas de seguridad personal y familiar, tenga lista su mochila de emergencia.

- Manténgase informado a través de las fuentes oficiales del MCS

No olvidemos que la alerta naranja es un aviso de preparación para un evento adverso inminente; y la alerta roja consiste en la atención de la emergencia o desastre.

Para mayor información ingresar a la siguiente dirección:

http://www.seguridad.gob.ec/ #VolcánCotopaxi

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8