www.euromundoglobal.com

Rajoy no permitirá una declaración de independencia de Cataluña, porque sería un ataque a la ley

martes 21 de julio de 2015, 23:51h
Rajoy no permitirá una declaración de independencia de Cataluña, porque sería un ataque a la ley

Rajoy advierte a Mas de que una declaración unilateral de independencia de Cataluña sería un ataque frontal a la ley que no va a permitir. El Ejecutivo que preside está "absolutamente preparado" para "cualquier problema que algunos puedan generar en el futuro".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que una declaración unilateral de independencia de Cataluña sería un "ataque frontal" a la ley que su Ejecutivo no va a permitir. "No va a haber independencia de Cataluña", aunque Artur Mas convoque elecciones plebiscitarias en septiembre o posteriormente declare de forma unilateral la secesión de la comunidad autónoma del resto de España. "Que los catalanes estén tranquilos: la soberanía nacional no se va a romper", sentenció.

Ha afirmado rotundo que el Ejecutivo que preside está "absolutamente preparado" para "cualquier problema que algunos puedan generar en el futuro". El jefe del Ejecutivo subrayó que las elecciones que pretende convocar Artur Mas son exclusivamente "autonómicas" y "sólo sirven para elegir un parlamento autonómico", por lo que "no se le va a privar a ningún español a decidir sobre lo que es su país".
"En el supuesto de que en un futuro alguien haga declaraciones unilaterales sobre temas que contravienen la ley, lo que puedo decir es que eso sería un ataque frontal a la ley y a las normas de convivencia, que no tiene precedentes en los países democráticos y civilizados en los que vivimos y el Gobierno no lo iba a permitir, entre otras cosas, porque era su obligación no permitirlo", ha manifestado.

Choque de trenes

En una rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, con motivo de la VI reunión de Alto Nivel Hispano-Argelina (RAN), Rajoy ha dicho estar en contra de "aquellas personas que quieren romper lo que lleva unido siglos", no les "importa nada los problemas reales y el interés general de los ciudadanos" y además han generado una división en Cataluña como no se recuerda.

Ha rechazado que se pueda producir un "choque de trenes" porque, en su opinión, "nada es posible fuera de la ley". A su entender, Artur Mas puede convocar elecciones pero "no puede romper la ley ni puede romper la Constitución de una democracia avanzada como es la española". Ha calificado a Mas de irresponsable por "tomar esta suerte de decisiones impropia de un país como el nuestro", como la configuración de una lista electoral única para convocar unas elecciones autonómicas en clave plebiscitaria sobre la independencia.

Rajoy aseguró que el Gobierno de España va a estar "a favor de la estabilidad política, de darle certidumbres a la gente, de una Cataluña en España y en Europa, de que los ciudadanos catalanes que viven en Cataluña sigan siendo españoles, catalanes y europeos y nadie les obligue a tomar opción por una u otra condición".

Por último, Rajoy evitó confirmar públicamente que la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, vaya a ser la candidata de los populares a las elecciones autonómicas y se remitió a "Génova 13", sede nacional del partido, para conocer la decisión.

Nadie está por encima de la ley

En el mismo sentido se manifestó horas antes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtiendo de que "ni Artur Mas ni nadie está por encima de la Ley". Recordó que el Ejecutivo cuenta con mecanismos "frente a quien piense que está por encima del bien y del mal". Además, aseguró que la lista unitaria responde a una "deriva personal" de Mas que ha puesto por encima de los "intereses" de los catalanes.

Durante su visita a las obras de rehabilitación del Palacio del Infante don Luis en Boadilla del Monte (Madrid) y en declaraciones a los medios de comunicación, Sáenz de Santamaría ha señalado que durante la etapa de gobierno de Mas "lo único" que ha hecho es "ir certificando la división entre quienes le apoyaban, por mucho que lo disfrace de una línea unitaria".

"A los gobernantes nos eligen para servir a los intereses generales y aquí hay más de interés de evitar un fracaso personal que de conseguir lo que tiene que ser el trabajo de cualquier persona que está al servicio de los demás, que es generar unión, buen clima, prosperidad y futuro. Mas solo mira al pasado y a su futuro personal", ha espetado.

Pérdida de apoyos

La portavoz del Ejecutivo ha advertido de que la democracia establece límites y mecanismos de reacción "frente a quien piense que está por encima del bien y del mal", en referencia al dirigente catalán, de quien ha dicho que ha ido perdiendo apoyos en este proceso "por mucho que lo disfrace de una línea unitaria".

En sintonía con lo expresado ayer por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, la vicepresidenta ha descartado que el Ejecutivo recurra a la Ley de Seguridad Nacional, que se aprueba mañana en el Congreso, para frenar la deriva soberanista en Cataluña, en tanto se trata de una normativa "pensada para gestionar crisis".

"De lo que estamos hablando aquí es de otra cosa, es de una crisis política que ha generado el señor Artur Mas queriendo saltarse lo único que uno no se puede saltar en un país, que es la democracia y el marco de convivencia de los españoles", ha sentenciado.

FUENTE: lainformacion.com - 21 de julio del 2015
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8