www.euromundoglobal.com

La periodista Ana Barreales y un reportaje de Celia Bermejo, galardonadas en la 2ª edición de Mujer y Comunicación

La periodista Ana Barreales y un reportaje de Celia Bermejo, galardonadas en la 2ª edición de Mujer y Comunicación

Remitido por José Antonio Sierra

sábado 25 de abril de 2015, 01:26h

Las dos profesionales de la comunicación, de Sur y Onda Azul, respectivamente, han destacado por su trabajo en la defensa de la igualdad de género. La periodista Isabel San Sebastián ha ofrecido el discurso inaugural del acto, que se ha celebrado en Benalmádena

La Diputación de Málaga ha distinguido el trabajo de la periodista del diario Sur Ana Barreales y el reportaje ‘Y… ¿si fueras Ella?’, de Celia Bermejo emitido en Onda Azul, en la segunda edición de Mujer y Comunicación. Las dos profesionales de la comunicación han destacado en la defensa de la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

La diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, y la alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, han entregado estos galardones en un acto que ha tenido lugar esta mañana en el Castillo Bil Bil de Benalmádena y en el que la periodista Isabel San Sebastián ha actuado como madrina.

'Mujer y Comunicación' es un proyecto del Área de Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Málaga que ha recorrido las cuatro comarcas de la provincia y que ha propiciado, con la prensa como aliada, la difusión y transmisión de noticias y contenidos que promueven valores positivos hacia la igualdad de género. El cierre de este programa ha sido la clausura de hoy en la que se han entregado estos galardones.

La periodista Isabel San Sebastián, en su discurso, ha destacado que la inseguridad y la conciliación son dos temas pendientes que hacen de muro y dificultan que la mujer siga avanzando a nivel profesional. En este sentido, ha señalado que el periodismo es un oficio que requiere pasión, entrega, vocación y tiempo y que la mujer lo tiene muy difícil si no continúa luchando.

San Sebastián ha citado un estudio que afirma que el 47% de las periodistas no son madres. Además, pese a ser buenas comunicadoras y conciliadoras, encuentran muchas dificultades para llegar a los puestos directivos. La periodista ha indicado que la prensa escrita es muy machista y que, en televisión, solo una mujer es directora de informativos a nivel nacional. La perdiosta ha terminado afirmando que “el periodismo es calidad e igualdad.”

Reconocimientos

En la categoría de trabajo periodístico se han presentado cinco candidaturas y en la de profesional de un medio de comunicación se han presentado otras cinco profesionales.

Ana Barreales, del Diario Sur, ha sido reconocida por su trayectoria y experiencia profesional diversificada en muy diferentes campos, pasando por secciones provinciales, locales, culturales, redes sociales, y siendo además la primera mujer con cargo directivo en un periódico malagueño. Barreales ha agradecido a la Diputación que hayan puesto en marcha este proyecto tan necesario y ha dedicado su reconocimiento a todas las compañeras de profesión.

Por su parte, Celia Bermejo, periodista de Onda Azul, ha recibido este galardón por su reportaje ‘Y… ¿si fueras Ella?’, del programa ‘Hablamos de…’, donde se profundiza en las causas que provocan el recrudecimiento de las actitudes y roles machistas que a día de hoy se perciben en la juventud malagueña. Bermejo ha agradecido a su directora, Fátima Salmón, y a todo el equipo de Onda Azul la oportunidad de realizar este reportaje.

La diputada Pilar Conde ha cerrado el acto declarando que Mujer y Comunicación es un proyecto que ha promovido los valores positivos de la igualdad de género en la transmisión de noticias y contenidos periodísticos. “Los medios de comunicación tienen un papel determinante a la hora de transmitir contenidos que proyecten una sociedad más equitativa entre hombres y mujeres", ha manifestado.

El jurado, que emitió el pasado 8 de abril su fallo, ha estado compuesto por Pilar Conde, diputada de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación de Málaga; Marcos Chacón, vicepresidente de la Asociación de Prensa de Málaga y Colegio de Periodistas; María Francisca Peñarroya, vicepresidenta de la Federación Ágora; Pilar Pérez León, secretaria general de AMUPEMA; Ana Mª Avellaneda, abogada experta en igualdad; Inmaculada Aragón, directora técnica del Área de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación; Encarnación Jiménez, directora del Servicio de Igualdad de Género de la Diputación de Málaga, y una técnica del Servicio de Igualdad de Género (Secretaria de la mesa, con voz pero sin voto).

El proyecto ha visitado, en su II edición, un total de 4 municipios: Archidona, Vélez-Málaga, Fuengirola y Pizarra, para promover los valores de ‘Mujer y Comunicación’. En cada uno de ellos se trabajó, por un lado, en un instituto de la localidad, implicando a los alumnos de secundaria, los cuales participaron en un juego de apalabrados y en un debate sobre igualdad. Por otro lado, se organizó una tertulia en el medio local de cada uno de los municipios, en el que participaban la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación de Málaga, el alcalde o alcaldesa del municipio (o en su defecto, el concejal o concejala de Igualdad), y una representante de la asociación de mujeres del mismo municipio. Cada tertulia estuvo moderada por un representante del medio de comunicación local en el que se realizó.

La Diputación Provincial de Málaga puso en marcha esta nueva iniciativa el pasado 28 de octubre de 2014 con la intención de implicar aún más a los medios de comunicación en la transmisión de noticias y contenidos que no empleen ni un lenguaje ni imágenes sexistas y que por contra promuevan y fomenten la igualdad de género.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8