www.euromundoglobal.com

El turismo en Málaga crece casi un 8,5% durante el invierno y consolida su fortaleza frente a la estacionalidad

miércoles 25 de marzo de 2015, 00:31h

Entre los meses de noviembre y febrero se han registrado en los hoteles de la ciudad un total de 532.306 pernoctaciones, un 3,26% más que en la anterior temporada baja. Sólo en lo que va de año el número de turistas españoles alojados en la capital ha aumentado más de un 18%, lo que evidencia la recuperación del mercado nacional

Andrade destaca que la política de transversalidad puesta en marcha por las áreas municipales da sus frutos y hace de la ciudad uno de los destinos más desestacionalizados

Málaga se ha convertido en uno de los destinos de España menos afectado por la estacionalidad tras registrar el mejor invierno de su historia. Así lo ha puesto de manifiesto el informe de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero se han alojado en los hoteles de la ciudad un total de 278.845 turistas, un 8,38% más que el invierno anterior.

Muy destacable es el crecimiento del mercado nacional, que ha empezado ya a dar muestras de fuerte recuperación tras muchos meses afectado por la crisis. En concreto, durante el invierno se han alojado en los hoteles de Málaga un total de 148.939 turistas españoles, un 12,87% más. Por su parte, la cifra de viajeros internacionales ascendió en este periodo a 129.905, un 3,66% más.

Estos viajeros registraron en los hoteles un total de 532.306 pernoctaciones, un 3,26% más. De ellas, 244.264, un 5,46% más, fueron realizadas por los turistas españoles mientras que 288.043, un 1,46% más, correspondieron a los visitantes internacionales. El grado de ocupación media en este periodo fue del 57,39%, lo que supone un incremento de más de ocho puntos porcentuales con respecto al invierno 2013/14. La estancia media en este periodo fue de 1,91 días.

El concejal de Turismo, Julio Andrade, ha destacado que estos datos recobran aún mayor importancia si se tiene en cuenta que el año pasado, durante la temporada baja, la ciudad vivió varios acontecimientos extraordinarios, como el Foro Samsung o la Copa del Rey de Baloncesto. “Se ha demostrado que lo del año pasado no fue algo circunstancial, sino que Málaga es un destino potente incluso en los peores meses del invierno”, ha resaltado.

Andrade ha subrayado, además, que sólo en el mes pasado se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 71.083 turistas, lo que se traduce en una subida del 4,63% con respecto a febrero de 2014. La cifra de turistas nacionales fue la que más se incrementó, con una subida del 6,82%, hasta los 38.461 viajeros.

Cifras acumuladas

Con este comportamiento, el acumulado del año deja cifras no alcanzadas hasta ahora en meses de enero y febrero. De hecho, en lo que va de año se han alojado en los hoteles de Málaga 135.451 turistas, un 11,05% más. Estos viajeros han realizado 257.998 estancias, un 4,10% más. Estas cifras de crecimiento son muy superiores a las registradas por el conjunto de la provincia, Andalucía y España.

El concejal ha querido subrayar la importancia de la recuperación del mercado nacional en lo que va de año. Así, en enero y febrero se han alojado en la ciudad 72.746 turistas españoles, un 18,73% más. Estos viajeros realizaron un total de 119.014 pernoctaciones, un 8,60% más. Dentro del mercado nacional, las comunidades que más ha crecido son Andalucía (33%), Ceuta y Melilla (27,9%), Murcia (22,3%), Valencia (6,8%) y Madrid (1,7%).

Por lo que respecta al acumulado a los mercados internacionales en el acumulado del año, el número de turistas internacionales alojados ascendió a 62.706, un 3,29% más. Estos viajeros realizaron 138.984 pernoctaciones, un 0,53% más. Los mercados que más han crecido son Italia (46,66%), República Checa (45,12%), China (42,45%), Irlanda (41,89%), Polonia (39,02%) y Corea del Sur (34,81%).

Lucha contra la estacionalidad

El concejal ha recordado que en Málaga se ha logrado ya que los diferenciales entre el mejor mes del año y el peor no superen los 40 puntos porcentuales, cuando en la mayoría de los destinos esta diferencia es de más de 60. Este dato, según Andrade, demuestra que en Málaga ciudad la estacionalidad es bastante menos acusada que en otros destinos del país.

En este sentido, el concejal ha destacado que el Área de Turismo ha puesto en marcha unas líneas de trabajo que inciden claramente en la ruptura de esta estacionalidad. Así, Andrade ha subrayado que Málaga Convention Bureau está haciendo hincapié en la necesidad de captar ferias y congresos en fechas de temporada baja y ha resaltado el buen funcionamiento de la política de transversalidad puesta en marcha entre las diferentes áreas municipales.

“Esta línea de trabajo ha conseguido trasladar a los turistas la imagen de Málaga como un destino vivo, con una potente agenda de eventos, pensada para los diferentes perfiles de público y que tiene la capacidad de cubrir de esta forma meses en los que pudiera haber una menor tasa de ocupación en comparación con el periodo de más alta ocupación”, ha indicado el edil.

Ejemplos de estas actuaciones son la Maratón Cabberty Ciudad de Málaga, organizada en el puente de la Inmaculada, el Festival de Málaga-Cine Español o el recientemente celebrado Festival Internacional de Corales. Además, el edil ha recordado la expectación generada por la inauguración mañana de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo o la apertura el próximo sábado del Centre Pompidou Málaga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8