www.euromundoglobal.com
José Galiana Izquierdo, Poesía y Relatos en dos libros

José Galiana Izquierdo, Poesía y Relatos en dos libros

Por Carmen Valero

viernes 20 de marzo de 2015, 02:57h

El poemario Acordes y Asonancias y el libro de relatos Donde habita el pasado son los dos últimos libros publicados por el Doctor José Galiana Izquierdo en la editorial Círculo Rojo.

José Galiana Izquierdo, Poesía y Relatos en dos libros

José Galiana Izquierdo (Socuéllanos. Ciudad Real, 1929) ha ejercido su carrera de médico pediatra durante 45 años en Alicante. Ha tenido siempre inquietudes literarias y por ello ha participado en tertulias poéticas, publicaciones universitarias y programas de radio culturales.

El autor ha publicado, entre otros libros, el poemario Flores bajo la alfombra y la novela Nunca olvidé tu nombre. Está casado con María Dolores, a quien dedica alguno de sus libros y tiene tres hijos José, Fernando y Dulce María.

El poeta reconoce que “ha tenido miedo a la rima y a no encontrar la palabra adecuada” a la hora de escribir, pero su empeño le ha llevado a la musicalidad y al acierto semántico poético.

“Vagabundo de encinas solitarias,/de llanuras de Sol/ y sueño de aventuras./ El hato al hombro, mendigo de albores y preludios,/ Quijote de caminos, trotamundos sin norte ni destino”, dice su poema Hijos de nadie.

En el libro Donde habita el pasado se recogen quince relatos, con títulos como: Mis fotografías con Elvira; El mercader del silencio; El reino de los cielos; La guerra civil de los niños; Una mujer quiere irse, o Dejadme vivir mis sueños.

La imaginación y la fantasía llenas estas narraciones rebosantes de humanidad. Un médico conoce bien la condición humana y sus contradicciones. El autor habla de imaginario que uno tiene de lo que pasó y queda en el encuentro y desencuentro con personajes que se hacen carne de literatura.

“Escribo de sus vidas, que tienen todo de ellas y algo de mí”, dice José Galiana. “Son almas atemorizadas, detenidas en una diástole demasiado larga que se deshacen en el misterio de una dificultad, y alguna dice “adiós” nada más comenzar a vivir”.

El autor recoge la elocuente cita de Amado Nervo: “Lo que nos hace sufrir nunca es una tontería, puesto que nos hace sufrir”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8