www.euromundoglobal.com

Un joven, 'atrapado en el tiempo' desde hace 8 años

Un joven, 'atrapado en el tiempo' desde hace 8 años

Experimenta 'déjà vu' de manera persistente lo que le ha llevado a dejar de ver la televisión, escuchar la radio y leer la prensa

jueves 05 de febrero de 2015, 01:07h

(Redacción).- Todos hemos experimentado alguna vez un fenómeno que se denomina déjà vu. Éste tiene lugar cuando uno vive algo que le parece haber vivido ya con anterioridad. Lo cierto es que se trata de una experiencia curiosa, para algunos incluso molesta.

La pregunta es, ¿cómo se sentirían si los sufrieran de manera continuada?

Esto es lo que le sucede a un joven británico de 23 años -del que no ha trascendido su identidad- que presenta, según relata, un déjà vu persistente desde 2010 (aunque el primer episodio lo sufrió en 2007). Fue poco después de comenzar la universidad, según relata el Journal of Medical Case Reports, cuando experimentó las primeras sensaciones. Él ya presentaba un cuadro ansioso relacionado con una obsesión por la contaminación. Dicha obsesión lo llevaba a lavarse las manos con mucha frecuencia y ducharse dos a tres veces por día, tareas todas ellas ansiosas que fueron a más al empezar la universidad.

Fruto del bajo estado anímico que arrastraba y de la ansiedad que vivía, decidió tomarse un descanso de la universidad. Y ahí es cuando empezaron los déjà vu. Al principio duraban pocos minutos, aunque ya experimentó alguno extremadamente prolongado. El joven relataba esas vivencias como muy aterradoras. Pero fue cuando decidió volver a la universidad cuando los déjà vu fueron a más.

Un día tomó dietilamida de ácido lisérgico (LSD) y desde entonces los episodios se convirtieron en absolutamente recurrentes. En 2008 visitó a un especialista para una exploración neurológica. Ni el electroencefalograma ni la resonancia magnética mostraron nada extraño. Le diagnosticaron un problema psiquiátrico de despersonalización y empezaron a tratarle con una serie de medicamentos.

Sus déjà vu llegaron a ser tan persistentes que tomó la decisión de dejar de ver la televisión, escuchar la radio y leer la prensa ya que tenía la sensación de haber visto, escuchado o leído todo antes.

En su historial hay antecedentes familiares de trastorno obsesivo compulsivo (TOC) por parte paterna y, posiblemente también, del lado de la madre. A diferencia de otros pacientes con déjà vu crónico (por ejemplo, en casos de demencia), él es plenamente consciente de la falsedad de los mismos. Los médicos le sugirieron que, posiblemente, sus déjà vu respondían a una enfermedad psicógena (los individuos que la sufren tienen un cerebro que funciona de manera diferente pero sin ninguna explicación física) y concluyeron que los déjà vu tendrían que ser objeto de un mayor estudio en un futuro en su posible relación con los trastornos psiquiátricos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8