www.euromundoglobal.com

La Universidad de Alcalá inaugura la Exposición ‘Lo africano en el Perú

El amargo camino de la caña dulce’, con la presencia de la cantante Susana Baca

martes 03 de febrero de 2015, 01:34h

Más de 70 fotografías, documentales y otras piezas conforman la muestra, que se inaugura el martes 3 de febrero a las 20:00 horas en la Sala de Exposiciones de San José de Caracciolos de la Universidad de Alcalá.

La inauguración de la Exposición está precedida por un coloquio entre los escritores peruanos Santiago Roncagliolo y Fernando Iwasaki junto a Susana Baca y Ricardo Pereira, sobre los aspectos negros de la cultura peruana y sus vínculos con las culturas hispanas. Tendrá lugar el también el 3 de febrero, a las 18:30, en el Salón de Actos de la Universidad de Alcalá.

Alcalá de Henares, 2 de febrero de 2015. Documentar el pasado y el presente de la población negra del Perú con el fin de dar a conocer una memoria compartida, al tiempo que se despiertan interrogantes sobre su futuro, es lo que pretende la Exposición ‘Lo africano en el Perú: El amargo camino de la caña dulce’, que reúne aportaciones de la cantante Susana Baca, de los investigadores Ricardo Pereira y Francisco Basili y del fotógrafo Giancarlo Aponte.

Durante más de dos décadas, estos investigadores han recorrido las comunidades afroperuanas establecidas a lo largo de los miles de kilómetros que hay entre el norte, en la frontera con el Ecuador, y el sur, en la frontera con Chile, con el objetivo de que los diferentes pueblos que conforman Perú aprecien el aporte de la población afrodescendiente a la cultura popular compartida.

Tras la primera investigación publicada bajo el título ‘Del Fuego y el Agua’, llegó dos décadas después ‘Lo africano en el Perú: el amargo camino de la caña dulce’, un libro que constituye el punto de partida para la exposición. En torno a este libro se celebrará un coloquio el martes 3 de febrero, a las 18:30 horas, en el Salón de Actos de la Universidad de Alcalá en el que participarán los escritores peruanos Santiago Roncagliolo y Fernando Iwasaki junto a Susana Baca y Ricardo Pereira sobre los aspectos negros de la cultura peruana y sus vínculos con las culturas hispanas. Posteriormente, a las 20:00 se inaugurará la Exposición, que permanecerá abierta en la Sala de San José de Caracciolos hasta el 27 de marzo.

Coloquio ‘Lo africano en el Perú’: Con la participación de Susana Baca, Fernando Iwasaki, Ricardo Pereira y Santiago Roncagliolo. 3 de febrero. 18:30 h. Salón de Actos de la Universidad de Alcalá. Plaza de San Diego, s/n, 28801 Alcalá de Henares.

Exposición ‘Lo africano en el Perú: El amargo camino de la caña dulce’. Inauguración: 3 de febrero. 20:00 horas. Sala de San José de Caracciolos. Universidad de Alcalá. Abierta hasta el 27 de marzo. Calle Trinidad. Alcalá de Henares
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8