www.euromundoglobal.com

Delicias Gastronómicas de España

Langostinos de Vinaròs

Por Román Carrasco  

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Langostinos de Vinaròs

Vinaros, es un pueblo marinero del Norte de Castellón, con un turismo  que va creciendo por sus aguas cálidas, sus playas limpias y cuidadas, su urbanismo, que siempre ha mirado al mar y su gastronomía.

 

Un factor muy importante, sobre todo, cuando se cuenta en su oferta con un producto, único, excelso, exquisito, hasta increíble. Es el Langostino de Vinaros, un regalo de los Dioses a los humanos.

 

En la calidad del langostino de Vinaros, influyen varios factores, la genética, la limpieza de sus aguas, la salinidad equilibrada, dulce de rio, salada de mar, los nutrientes del Delta del Ebro que llegan a Vinaros depurados por el mar y la forma artesanal y respetuosa de su captura por los pescadores locales. Le llaman  con varios sobrenombres, rayados, manchados, atendiendo a su colorido caparazón con bandas transversales de distinta tonalidad. Hay quien ve la bandera republicana en su cola.

 

Cuando están bien hechos, ligeramente a la plancha, con un chorrito de aceite de oliva y sal gorda, su carne turgente, sus aromas profundos, su sabor espectacular, llena las papilas de recuerdos. Es un conjunto lujurioso, que te  lleva cada día a tomar el aperitivo con ellos.

8 unidades, son lo adecuado, acompañados de cerveza, cava brut o manzanilla, según sus preferencias.

 

Dicen los sabios, que a los humanos nos mueve la búsqueda del placer o de la felicidad.

Si pasa unos días en Vinaros o en alguna playa cercana, acérquese un día y en algunas de las terrazas del Pº Marítimo, tómese una ración de estos queridos amigos, descubrirá que quizás el placer o la felicidad se componen de pequeños pero excelsos caprichos como este. No será fácil que lo olvide.

 

Vinaros, es un lugar tranquilo de veraneo, con una larguísima playa que incluye al Pº Marítimo, que un día contara con un gran aparcamiento en su subsuelo.

La promoción que realiza su Patronato de Turismo, ha tomado como una de sus bases, la gastronomía, no olvidemos que el 10% de los turistas que recibimos, vienen atraídos por nuestra gastronomía.

 

A lo largo del año se realizan:

Jornadas Gastronómicas de la Fideuá, el mes de los arroces, cata de vinos, concurso de tapas del langostino y como plato fuerte, el Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaros, en el mes de Septiembre. Este concurso  ha contado desde el inicio  con Presidente d e renombre en la gastronomía, Carme Ruscalleda, Xose Torres (Pepe Vieira), Martín Berasategui, Jordi Roca y este año 2010 será Pere  Planaguniá (1 estrella Michelín).

 

Los actos culminaran el día 27 de septiembre, 2010,  con el VIII Concurso de Cocina Aplicada al Langostino, día grande, con cena de gala y entrega de premios, pero el día 16 han programado un acto muy simpático, “El Langostino Divertido” en el  que el cocinero local Juanjo Roda, impartirá una clase de animación infantil en la cocina

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
2 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8