Llega la Navidad y con ella una temporada mágica llena de luces, sonrisas y emociones. La Ciudad de Málaga se viste de gala y nos propone un calendario de actividades festivas que harán las delicias de mayores y pequeños.
Desde el fin de semana del 5 de diciembre la céntrica calle Larios, nos deleita con una decoración gótica que cuenta con más de 600.000 bombillas. La música también llega a las calles de la capital de la provincia con más de 15 actuaciones en la Plaza de la Constitución, incluyendo una zambombá los días 19 y 20 de diciembre de la artista malagueña Encarni Navarro, que animará a los ciudadanos a cantar villancicos junto a ella. La Orquesta Filarmónica de Málaga en su programa de Navidad nos ofrece los días 20 y 21 d diciembre El Mesías de Händel.
Málaga también nos propone una guía con varios itinerarios para conocer los 46 belenes de diferentes estilos que están montados en diferentes localizaciones de la ciudad. Y para los más pequeños actuaciones de todos los estilos, el Circo Navidad en el Teatro Cánovas desde el 21 de diciembre al 11 de enero. El teatro Cervantes también ofrece una programación especial infantil con títulos como Hansel y Gretel, Cuento de Navidad o Tarzan.
Los museos de la ciudad también abren las puertas para los más pequeños. El museo Picasso propone un programa especial de talleres para niños: teatro de títeres, música, ciencia y pintura. El Museo Automovilístico por su lado, sale a la calle para ofrecer divertidos planes a ciudadanos y visitantes, por ejemplo, todos los domingos a las 12.30 arrancan los motores de algunos de sus vehículos de la colección. La Biblioteca de la Diputación de Málaga celebrará un taller de cuentacuentos los ías 26,29 y 30 de Diciembre y 2 de enero dirigido a niños de 6 a 11 años de 11.00 a 12.00 de la mañana.
En cuanto al resto de la provincia, destacamos el Belén Viviente de Almayate el viernes 26 y sábado 27 de diciembre a las 18 horas. Una representación teatral y musical llena de magia que mezcla de forma increíble lo nuevo con lo antiguo, las costumbres populares por los belenes rescatada desde las raíces almayateñas más profundas con la cultura del teatro y la música, todo ello aderezado con lo último en medios audiovisuales y la ilusión de un pueblo entero.
En cuanto a gastronomía se refiere destacamos la Fiesta de las Migas de Torrox, que aunque no es navideña, reúne durante el domingo anterior al día de Navidad, a miles de forasteros que acuden al pueblo a celebrar esta fiesta, sin duda, la fiesta por excelencia de la villa. Torrox, cuando las cuadrillas de trabajadores de las viñas o del olivar oían sonar la caracola, sabían que llegaba la hora de reponer fuerzas. Al abrigo del cortijo, todo el grupo confraternizaba alrededor de la perola donde el dueño preparaba las “migas”, un plato muy económico e ideal para hacer frente al resto del día. Las migas es un plato tradicional de la zona cuyos componentes básicos, aceite, ajos, agua, harina de sémola y sal, lo convertían en la comida ideal para estos trabajadores del campo y que en la actualidad ha pasado a ser el plato más popular y típico de este pueblo. Dentro de su simpleza, resulta un plato verdaderamente exquisito que se acompaña de la no menos famosa ensalada arriera (bacalao, aceitunas, cebolletas, naranjas fuertes y aceite).