www.euromundoglobal.com

ENTREVISTA

'El Quijote visto por Ana Queral ' en el Museo de Guanajuato
 

"El Quijote visto por Ana Queral " en el Museo de Guanajuato  

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Ana Queral es cubana de nacimiento y de nacionalidad española. Actualmente tiene sus estudios de arte en México y en Madrid. Dibuja y pinta desde temprana edad, siendo sus primeros maestros en el Colegio Americano: Yolanda Möler y Nicky Cruz.

En 1967 obtiene una Mención Honorífica a nivel Latinoamericano y la obra premiada se expone en Nueva York, EEUU . A los 18 años se inscribe en el Maryland Institute of Art, Baltimore, EEUU, y de regreso a México estudia con los maestros Gilberto Aceves Navarro (dibujo y pintura), Luís Nishisawa( técnicas de materiales), José Luís Cuevas(dibujo) y Pedro Ascencio (xilografía) en la Escuela de Bellas Artes.

 

En 1975 obtiene un primer premio en pintura y una medalla de oro “Lorenzo el Magnífico” en la Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en Florencia, Italia. Hasta hoy ha participado en 47 exposiciones colectivas y 38 individuales. Próximamente expone su larga serie "El Quijote visto por Ana Queral" en el Museo Iconográfico de El Quijote en Guanajuato (México).

 

-¿Qué supone la exposición sobre su Quijote en México?

Aunque soy nacionalizada española y resido en Madrid, viví en México 50 años. Ahora me abren las puertas en el Museo Iconográfico del Quijote en Guanajuato, Gto. Es uno de los pocos, quizás el único museo dedicado a Don Quijote de la Mancha. Lo fundó el español y mexicano Don Eulalio Ferrer, quien vivió en México hasta su fallecimiento hace unos años. Me extraña que no exista en España un museo tal que demuestre ese interés y amor profundo que se merece la obra de Cervantes.

 

-¿Cómo fue la gestación de la obra?

Comencé a leer “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” e inmediatamente me encantó. Decidí dibujar lo que leía para no olvidarlo jamás y mi mente se estimuló a tal grado con las imágenes plásticas que veía por la lectura, que terminé haciendo tintas, pinturas, esculturas, arte-objeto y ambientaciones. Tardé cuatro años y más, incluyendo el libro que escribí donde aparece toda mi obra.

 

-¿Qué enseñanzas le ha traído la lectura de esta obra de Cervantes?

La riqueza que contiene esta obra inmortal es de tal magnitud que fortaleció mi espíritu y estimuló mi imaginación. A diario vivo escenas del libro como, por ejemplo, lo paradójico de las relaciones humanas tanto familiares como sociales y políticas. Los ideales, el deber ser representado por Don Quijote, se encuentra hoy día pisoteado por todas partes. Existe una confusión total en la escala de valores, en la enseñanza, en la ética y en la estética. El ser, una realidad generalizada escenificada en Sancho Panza, piensa únicamente en su propio beneficio. Locura y cordura se entremezclan hasta la muerte donde, aún allí, Cervantes nos cuestiona si valía la pena que el famoso caballero falleciera cuerdo y no como un divertido loco. Por eso la vida misma está representada en esta novela que nos hace reflexionar cómo lograr un mundo mejor a pesar de tantas desgracias.

 

 

-¿Qué tiene su Quijote de ilustración y de pintura?

El fruto de mi lectura fueron más de 150 obras, entre dibujos, tintas, mixtas/tela, pinturas, esculturas, ensambles, arte-objeto y ambientaciones. La mayoría de las pinturas son escenas figurativas, pero no las considero meras ilustraciones, ya que no encajan en el simple hecho de dibujar y rellenar con pintura. Las técnicas que utilizo son trabajadas como valores plásticos; no sólo para “ilustrar” la escena.

 

-¿Porqué unas escenas y no otras?

Me hubiese encantado pintar cada párrafo de la novela, pero eso me llevaría toda mi vida y creo que aún así no lo hubiese terminado. Hay pinturas de gran formato que contienen varios capítulos. Por otro lado, hay algunas escenas o cuentos cortos no les di importancia, tal vez porque no logré captar la filosofía que buscaba o me parecieron muy ajenos a mi propia vida. Otros se me pasaron por descuidos, interrupciones o por presiones idílicas de personas interesadas en que lo terminara cuanto antes para publicar un libro. Curiosamente cuando lo terminé estuvo presentado en mi sala de exposiciones durante dos años sin que ni siquiera el Ministerio de Educación y Cultura de interesara. Literalmente me comunicaron que “estaban hartos del Quijote”. Y el libro sigue inédito.

 

-¿Cómo sale la mujer de bien o mal parada en esta obra maestra?

Es interesante saber que Dulcinea, “el ideal de la mujer” y “ojala hubiese muchas Dulcineas en el mundo”, como le dijo Don Quijote a la Duquesa, “encantada” como labradora o “encantada de muerte”, apareciera sólo teóricamente en toda la novela. Sin embargo, hay personajes bien descritos, escenas como la pastora Marcela que ignora a tantos enamorados y uno de ellos muere por su amor no correspondido; o como Leandra, la rica del pueblo, enamorada, saqueada y abandonada en una cueva. La mujer del “Curioso Impertinente” a quien el mismo marido la encamina a serle infiel y a un final fatal. También está la típica niña hermosa del pueblo que debe casarse con el rico. Igualmente Doña Rodríguez, la gran chismosa de palacio complicando su vida y la de los demás. Pero en el caso de la Duquesa y de la esposa de Don Antonio Moreno, usan su poder para burlarse del caballero andante y de su escudero y se divierten en compañía de sus invitados y amigos sin importarles los tremendos daños físicos y emocionales que sufren por ello nuestros héroes. Hay otras mujeres como Altisidora que trata de enamorar a Don Quijote con el único propósito de que le sea infiel a Dulcinea. Una valiente, Ana Félix quien está dispuesta a dar su vida para liberar a su padre cautivo. En fin, aparecen todo tipo de mujeres. Muchas de ellas víctimas de la ignorancia y de las circunstancias. Resulta interesante el análisis psicológico de estas personalidades tan reales en todas las épocas.

 

-¿Qué capítulos femeninos les dedica usted y porqué?

A Dulcinea o a “las muchas Dulcineas que debían de existir” le dedico un arte-objeto en cuya cabeza están pintadas diversas caras femeninas. También una escultura “Encantada de Muerte” y la única carta que Don Quijote le escribe desde Sierra Morena. Además aparece en los pensamientos de nuestro caballero. Una tinta expresionista a Leandra abandonada en una cueva. Una pintura de gran formato a Quiteria la hermosa respecto a su supuesta boda con Camacho el rico y cuyo marco habla de la riqueza y de la pobreza. Una mixta a Doña Rodríguez por chismosa y complicada, típica situación genética desde la serpiente en el Paraíso. Otra a Ana Félix por valiente y unos dibujos a la ignorante mujer de Sancho; al ama de la hacienda de Don Quijote y a su sobrina, la única heredera. Las demás mujeres aparecen en casi todos los cuadros pero relacionadas con otras escenas.

 

-¿Qué materiales ha utilizado para su serie?

Todo lo que estaba a mi alcance: óleo/lino, mixtas/algodón, tintas/papel algodón, , papeles, maderas, metales, látex, maniquíes, vidrios, cueros, y el marco de “La Cueva de Montesinos” cuya técnica es secreto profesional.

 

-¿Cómo calificaría al Museo Iconográfico dedicado al Quijote en México?

Extraordinariamente respetable y merecedor de un espacio más grande, ya que, según tengo entendido, es uno de los únicos dos museos en el mundo dedicados a esta obra maestra que habla de nuestras vidas de manera indirecta y entre líneas, y nos hace reflexionar cómo podríamos mejorarla. Además está compuesta de la colección de Don Eulalio Ferrer, pinturas y esculturas de grandes autores mexicanos e internacionales. Hoy pretende ser un museo didáctico y por eso le interesó mi colección que representa prácticamente el 100% de toda la novela.

 

-¿La literatura inspira a la pintura?

Lo que muchos grandes artistas han pintado y esculpido escenas de importantes obras literarias y lo que yo he hecho “Ana Queral Pinta El Quijote”, verifican la pregunta. También las obras plásticas inspiran a los escritores. Podría declarar que las artes interactúan y se benefician entre sí debido a su alto contenido sensible, estético e intelectual.

 

¿Qué proyectos tiene de futuro?

Mi única realidad es el presente por lo que sigo trabajando. Una cosa me lleva a la otra. Estoy pintando sobre fotografías en B/N y sobre telas previamente estampadas y sobre corbatas realizadas con diversos materiales. Como ya se usan poco, pretendo hacerlas una diversión decorativa en la indumentaria masculina y femenina. Vale la pena que el Museo del Traje se interese por exponerlas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8