www.euromundoglobal.com

Las ‘historias personales’ de Monago le ponen en situación límite

Cartel en el que se promociona la reunión que presidirán Rajoy y Monago en un momento difícil para el presidente extremeño
Cartel en el que se promociona la reunión que presidirán Rajoy y Monago en un momento difícil para el presidente extremeño

En Extremadura se especula que hay una misma 'razón' tras su 32 viajes privados a Canarias con fondos del Senado y sus ausencias en la Cámara en 2010 por estar en un crucero por Grecia

sábado 08 de noviembre de 2014, 00:20h

Nos lo cuenta así alguien que lo vivió de cerca en el Senado en el mes de junio de 2010. Se celebraba una sesión plenaria. Se votaban varios proyectos de ley, entre ellos uno por el que se decidía la cesión de tributos del gobierno central a las Comunidades Autónomas. Entre ellas, claro, la de Extremadura. En la reunión de Grupo Socialista había preocupación, porque las votaciones en el Senado entonces estaban muy reñidas.

“No vamos a perder, Monago está de crucero”
El PSOE contaba en aquella legislatura con 169 senadores, frente a los 154 con los que contaba el PP. Los demás grupos sumaban 27 escaños, lo que hacía que las votaciones se decantaran hacia uno o hacia otro con cierta frecuencia. En aquel asunto, con los votos nacionalistas, el Grupo Socialista temía perder. Hicieron cuentas: “Perdemos por uno”, dijo uno de los senadores del PSOE.

Pero uno de los presentes, extremeño, les tranquilizó: “Si es por uno, entonces no vamos a perder”. Y cuando le pidieron explicaciones, con cierta ironía, les dijo: “Monago no está.. anda entretenido en otros asuntos, en un crucero por Grecia”. “¿Y tú cómo lo sabes?”, le preguntaron. El senador contestó que “una compañera le había visto en el crucero, porque ella también estaba de vacaciones en el mismo barco”. Se refería a la subdelegada del Gobierno en Extremadura, que estaba entonces disfrutando de sus vacaciones veraniegas.

“Novillos en el Senado, y se va de crucero”
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sacó adelante su proposición de ley aquel día. Y la ausencia de Monago no pasó desapercibida. En especial en Extremadura, donde los medios de comunicación recogían la información con titulares como “El presidente del PP extremeño hace novillos en el Senado y se va de crucero“, “Monago, de crucero, el día en que hay Pleno del Senado“, o, recogiendo declaraciones de portavoces socialistas extremeños, “Extremadura no merece tener un senador que no cumple“.

Para mayor enfado de los medios, y de la clase política extremeña, coincidió el conocimiento de esta ‘escapada’ de Monago con que en aquella época estaba planteando que las cámaras legislativas no descansaran en enero ni en julio. Todo unido llevo incluso a que alguien colgara en Youtube un vídeo ‘humorístico’ en el que se veía a José Antonio Monago como uno de los ‘actores invitados’ a la serie “Vacaciones en el mar”.
“En business y sin la compañía de su esposa”
El problema para Mónago es que ahora se ha filtrado que en aquella misma época el ahora presidente extremeño, entonces senador y presidente del PP autonómico, realizó 32 viajes a Canarias que supuestamente cargó a las cuentas del Senado. Viajes, se resalta en negrita en público.es, uno de los dos que da esta información, que Monago hizo “en business y sin la compañía de su esposa”, que tampoco le acompañaba durante el crucero por Grecia.

Esta información, que además devuelve a la luz su viaje en crucero y demás historias personales de entonces, es extremadamente dañina para José Antonio Monago, que cada vez más estaba entregad0 a jugar el papel de ‘barón electrón libre’, al modo de Esperanza Aguirre. De hecho, este mismo miércoles ‘contestaba’ a María Dolores de Cospedal, que había dicho que el PP hacía todo lo que estaba en sus manos para luchar contra la corrupción. Monago le corregía añadiendo que “nunca se hace todo lo posible contra la corrupción”.

¿Quién ha filtrado? Cospedal fue su último enfrentamiento
No ha sido la única vez en el que el presidente extremeño quiso mostrar ‘su voz propia’. Ya fue ‘nota discordante’ en asuntos como la ley del aborto, en el que se enfrentó a Gallardón; el del IVA cultural, que frente a la política de Wert el dijo que iba a reducir; en la retirada de la paga extra a los funcionarios, que él decidió entregar frente a la petición de Montoro… Y esta misma semana, en el tema de Podemos, con quien declaró que no descartaría pactar…, o en el asunto de las corrupciones que salpican a su partido y sobre las que públicamente, como en la contestación a Cospedal, se situaba hasta ahora, al menos, por encima.

Son sólo algunos ejemplos. Aunque no ha sido hasta que se ha enfrentado a Cospedal cuando, por coincidencia seguramente, se han conocido, insistimos, publicados al tiempo en dos medios, la existencia de estas decenas de viajes a Canarias que, de confirmarse que fueron cargados a los fondos públicos del Senado, dificultarían mucho su reelección como candidato del PP para las listas por Extremadura en las ya cercanas elecciones autonómicas.

Monago con Cospedal y Rajoy este sábado
Para ver hasta qué punto el asunto le ha afectado habrá que esperar posiblemente a este fin de semana, porque este jueves José Antonio Monago tenía un acto público con el embajador cubano, pero se advirtió de que no habría preguntas. Este sábado tendrá más difícil rehuir a los periodistas, porque se celebran en Cáceres unas ‘Jornadas sobre Buen Gobierno en Comunidades Autónomas’ a la que asistirán María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy. Sin duda, unas jornadas que, a partir de la información conocida, toman otro giro insospechado.

FUENTE: F.M. / ELPLURAL.COM | 06/11/2014

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8