Quito recuerda a Bogotá qué falta para reanudar relaciones
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
02/03/09. QUITO.- Ecuador desea retomar las relaciones diplomáticas con Colombia pero bajo cinco exigencias de las cuales Bogotá sólo ha cumplido con una, dijo ayer el presidente Rafael Correa en vísperas del primer año de la ruptura causada por un ataque contra las FARC en suelo ecuatoriano.
|
Una incursión del ejercito colombiano contra las FARC en territorio ecuatoriano, provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países hace un año |
''Nosotros también queremos reestablecer las relaciones pero con dignidad y respeto, y para ello se necesitan por lo menos estas cinco condiciones de las cuales Colombia solo está cumpliendo con una'', afirmó Correa en su programa semanal de radio y televisión.
Correa exige a Colombia el control de la frontera común, indemnizaciones por el ataque de hace un año, ayuda económica a través de Naciones Unidas para la atención de los refugiados colombianos, la entrega de información sobre el bombardeo en el que, según Quito, pudo haber participado Estados Unidos.
Por último, exige el fin de las denuncias relacionándolo con las FARC. Al respecto Correa destacó unas declaraciones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, desestimando que su gobierno tenga vínculos con el grupo rebelde.
''Claramente ha dicho que no cree en absoluto que este Gobierno tenga alguna relación con las FARC'', puntualizó el mandatario.