CIENCIA

2009, Año Internacional de la Astronomía

2009 ha sido declarado por Naciones Unidas el Año Internacional de la Astronomía. Divulgar la Astronomía y la Ciencia en general, aumentar el conocimiento científico de la sociedad, fomentar el pensamiento crítico y mejorar la educación científica, son, entre otros, los objetivos de este Año Internacional de la Astronomía. Creacion y fomento de redes científicas, y diversos actos culturales en todos los países que se han adherido a la celebración son los medios con los que se pretende proporcionar una imagen moderna de la ciencia y los científicos, para estimular el aumento a largo plazo de estudiantes en los diversos campos de la Ciencia. El equilibrio de género, es decir, que hombres y mujeres accedan a la investigación es también otro de los importantes objetivos de este evento mundial.

Noticia relacionada: El Vaticano honra a Galileo en el Año de la Astronomía
Hace 400 años Galileo Galilei enfocaba hacia el cielo su telescopio, realizando descubrimientos astronómicos fundamentales para el desarrollo de la astronomía y la ciencia en general. Por esos descubrimientos y otros logros en el campo de la ciencia, sobre todo en el de la física, se le considera el 'padre de la ciencia' moderna. En ese mismo año, Johannes Kepler publicaba 'Astronomía Nova', libro que resume años de investigación sobre el movimiento de los planetas y donde se presentan las Leyes de Kepler sobre el movimiento planetario.

Con motivo del aniversario de estos dos importantísimos hechos de la historia del saber humano, el Gobierno Italiano, la Unión Astronómica Internacional (UAI) y la Unesco propusieron el año 2009 como el Año Internacional de la Astronomía (IYA2009). La propuesta fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2007, y se encargó a la UAI la coordinación de los eventos de esta conmemoración.

Entre sus objetivos se encuentra estimular y divulgar la Astronomía y la Ciencia en general en la sociedad, siendo los jóvenes, como los responsables del desarrollo de la misma, uno de sus principales focos de atención. El desarrollo del conocimiento, el ejemplo de científicos como Copérnico, Galileo, Kepler, Brahe, y muchos más, el placer del conocimiento, el valor de la cultura científica y nuestro lugar en el propio Universo son los temas que este Año Internacional de la Astronomía pretende difundir y resaltar.

Actividades repartidas por todo el globo terráqueo pretenderán estimular el interés por la Astronomía y la Ciencia en general; desde su influencia en nuestras vidas diarias hasta cómo el conocimiento científico puede contribuir a un mundo más libre e igualitario.

Cada país contará con un nodo nacional, constituido por los representantes de todos los centros profesionales y asociaciones de aficionados a la astronomía interesados en participar en el IYA2009.

El Año Internacional de la Astronomía en Hispanoamérica

Cada país tomará sus propias iniciativas en función de sus necesidades y capacidades, mientras que la UAI actuará en la coordinación del evento y será un catalizador a nivel global.

Argentina http://www.astronomia2009.org.ar