Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Felipe VI no cuelga el cartel de ‘lleno absoluto’ en el día de su proclamación

Una ciudadana celebra vestida de sevillana la proclamación de Felipe VI. Foto: Luis Marchal
Una ciudadana celebra vestida de sevillana la proclamación de Felipe VI. Foto: Luis Marchal

Los pocos que se han atrevido a clamar por la República han sido rápidamente ‘silenciados’

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Ha gobernado la tranquilidad y el orden. No se puede decir que haya habido lleno absoluto. Todos los se han acercado a darle el viva el Rey a Felipe VI en el día de su proclamación se han encontrado con extremadas medidas de seguridad. Los pocos que se han atrevido a clamar por la República han sido rápidamente increpados o silenciados. Ha habido gente de todas las edades. En la espera a que saliera la comitiva Real, las personas más mayores, sobre todo las mujeres, se han arrancado incluso con un Qué viva España, a lo Manolo Escobar, en cuanto les enfocaban las cámaras de televisión.

Hasta correr
A las 10:30 horas estaba previsto que los nuevos Reyes, Felipe VI y doña Letizia, llegaran al Congreso de los Diputados. A las 11:30, el desfile de la comitiva Real por las calles del centro del Madrid para que el pueblo pudiera disfrutar de su Monarca. Y así ha sido. Pero las calles por las que ha pasado esa comitiva no se han colapsado. Ha habido multitud de gente, sobre todo partidarios de la Monarquía, pero uno podía caminar y moverse, hasta correr, sin problemas. No ha habido un lleno absoluto, excepto en la Plaza de Oriente, cuyos accesos se han cortado y sólo los más madrugadores han podido verles en el balcón del Palacio Real.

Extremadas medidas de seguridad
La seguridad ha sido tan extrema que se han revisado bolsos y mochilas en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. Germán, de 71 años, ha acudido a dar su apoyo a Felipe VI. “Somos partidarios de ellos”, ha señalado. Teresa, de 50 años, que le ha acompañado, ha dicho que ella estaba allí por ser “un hecho histórico”. Otro señor de 75 años, que no ha querido dar su nombre aunque ha detallado que pertenece a los Reales Tercios de España, ha afirmado que “el Estado natural debe ser una Monarquía, que neutraliza muchas ambiciones de poder. Es lógico que siga el Rey”.

Jóvenes identificados con la Monarquía
También han ido jóvenes. Carlos, de 22 años, se ha mostrado “identificado con la Monarquía”. A su juicio, “la figura del Rey es importante y proporciona buena imagen para España. Defendemos su legado”, ha aseverado. De Felipe VI, ha comentado que se ha estado formando y que posee “buena capacidad”. Jimena, de 20 años, ha declarado que confía en él como Rey. “La Constitución es la mejor consulta, donde todo el mundo depositó su voto”, ha asegurado a pesar de que ella no había nacido en 1978, año del que data nuestra Carta Magna.

Pedir la República, mal
La gente, esperando a que salieran los nuevos Reyes del Congreso de los Diputados, ha estado muy tranquila. De vez en cuando se han oído vivas a España, al Rey y a Asturias –por ser doña Letizia de allí–. Una señora de 71 años que ha venido expresamente de Alicante ha indicado que quiere al Rey y a España. “Va a ser mejor que su padre, si cabe. Parece que está muy preparado. Me parece mal que se pida la República, aunque todas las opiniones son respetuosas”, ha reflexionado.

“No sólo cojan a esta España”
Cerca de ella, un grupo de mujeres se ha puesto a cantar muy animadamente el Qué viva España, a lo Manolo Escobar, en cuanto han visto que las cámaras de TVE las grababan. “Se nota, se siente, el Rey está presente” y “guapo” han gritado después mientras ondeaban sus banderas –las banderas españolas han estado muy presentes en toda la jornada–. Rápidamente se ha acercado Ana, de 52 años, para pedir a los periodistas que “no sólo cojan a esta España”. “Yo soy española y andaluza, y me gusta el Rey. Fuera de eso, hay muchas caras. Eso es una parte de España, aquí hay muchas caras”, ha reclamado ella en alusión al grupo de mujeres castizas.

En un Rolls Royce descapotable
La comitiva Real se ha puesto en marcha pasadas las 11:30 horas. Felipe VI y doña Letizia han sido recibidos con aplausos. El nuevo Rey ha saludado desde un Rolls Royce descapotable. Una chica que ha corrido para hacerle fotos desde diferentes puntos ha dicho a su amiga: “¡Qué huevos tiene por salir descapotado!”. Esta actitud es entendible con todas las medidas de seguridad que se han dispuesto. Muchas más personas han corrido para tomar diferentes instantáneas del hasta ayer Príncipe.

“¡Oligarca!, ¡oligarca!”
Pocos altercados ha habido durante la comitiva Real. Dos chicos jóvenes –un hombre y una mujer– han molestado al ver pasar a Felipe VI con gritos de “¡oligarca!, ¡oligarca!”. Rápidamente, un señor mayor les ha enbestido –literalmente– para que se cayeran y callaran. Ante la amenaza de un posible linchamiento por los presentes, los jóvenes han huido. Pocos minutos después, se ha podido escuchar a un señor mayor pronunciando “¡Referéndum!, ¡Referéndum!”. A éste le han silenciado con vivas al Rey. Se han visto a otras personas retenidas por la Policía por haber lanzado consignas republicanas y por portar carteles a favor de la República. Una mujer nerviosa ha llamado “franquistas” a los que han amonestado su actitud.

Sol, un parking de la Policía
La gente que ha optado por ver la comitiva y luego ir a la Plaza de Oriente se ha quedado sin la segunda parte. Los accesos sobre las 12:15 horas han estado totalmente colapsados. En dicha plaza sí que se ha colgado el lleno absoluto. “Sin verlos es como venir al centro en un día normal”, se ha quejado una mujer que no ha podido ver a los nuevos Reyes en el balcón del Palacio Real. Mientras tanto, Sol ha parecido un parking de la Policía para evitar que se celebrasen manifestaciones. Una enorme foto de Felipe VI y doña Letizia en la sede de la Comunidad de Madrid ha venido muy bien a los turistas y transeúntes para llevarse una imagen delante de ella de recuerdo.

Fuente: elplural.com - LUIS MARCHAL | 19/06/2014

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8