www.euromundoglobal.com

ESCAPARATE DE LIBROS

Isaías Lafuente, autor del libro “Y el verbo se hizo polvo”

Isaías Lafuente, autor del libro “Y el verbo se hizo polvo”

Por Julia Sáez-Angulo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

¿Estamos destrozando nuestra lengua castellana? se pregunta en portada el libro Y el verbo se hizo polvo del periodista y escritor Isaías Lafuente (Palencia, 1963), publicado por la editorial Espasa. El título parafrasea, quizás inadecuadamente al principio del cuarto Evangelio, el de San Juan. El autor trabaja en la cadena SER, en la Unidad de Vigilancia, espacio semanal dedicado a subraryar los destrozos de la lengua.

Isaías Lafuente, autor del libro “Y el verbo se hizo polvo”

 “Somos lo que hablamos” se dice en el prólogo, seguido de los capítulos que abarcan los epígrafes: En el principio fue el verbo, Los siete pecados capitales, El arte de jugar con las palabras, El arte de engañar con las palabras, Palabras ridículas, ¿Y por qué no miembras?, ¡Joder, que tropa!, El verbo se hizo carne.com, Arenas movedizas, NO tengo palabras, y Apuntes para un nuevo Estupidiario.

 

 “El menosprecio a las palabras se perfeccionó en la modernidad con la aparición de inventos prodigiosos como la fotografía y el cine”, se señala en el prólogo. “Para proclamar su supervivencia y activar su negocio, alguien acuñó la máxima de que “una imagen vale más que mil palabras”, cuando en sentido contrario podríamos sostener que la palabra precisa en el momento justo, vale mucho más que mil imágenes”.

 “Nuestros silencios también están cargados de palabras. El pensamiento sólo adquiere forma si lo moldeamos gracias a ellas y los recuerdos persisten mientras seamos capaces de revivirlos a base de palabras. Olvidamos lo que nos sucedió, las cosas que aprendimos, los lugares que conocimos y las personas con que nos cruzamos en nuestra vida a fuerza de no nombrarlos”, añade. (…) “Por eso la palabra evocar que nos ha llegado casi intacta desde Roma, ancla sus raíces en el vox, vocis latino, en el sonido mediante el cual materializamos las palabras”, continúa.

Reflexiones, ideas, dudas, certezas sobre la lengua es lo que podremos encontrar en este libro, que nos ayudará a mejorar nuestro contacto y dominio con la manera de expresarnos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8