www.euromundoglobal.com

"el avión SE ESTRELLÓ en el índico" 

Malaysia Airlines comunica que todos los pasajeros del vuelo MH370 están muertos

Malaysia Airlines comunica que todos los pasajeros del vuelo MH370 están muertos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

"Nos han dicho que nadie se ha salvado". Tras semanas de incertidumbre, la peor noticia que podían recibir los familiares de los pasajeros del vuelo MH370 ha llegado este lunes de improviso. La compañía Malaysia Airlines ha declarado que el avión desaparecido el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo se ha estrellado en el sur del Océano Índico

Tras el hallazgo de restos flotantes en el mar, la aerolínea ha publicado un comunicado en el que asume la muerte de todos los pasajeros del vuelo: "Lamentamos profundamente tener que asumir sin lugar a dudas que el avión se ha estrellado y que ninguno de los que iban a bordo ha sobrevivido".

El anuncio, realizado por el primer ministro de Malasia, Najib Razak, en rueda de prensa, añade que "las informaciones procedentes de satélites británicos nos dicen que el avión voló por el corredor sur, en una de las zonas más remotas del mundo, sin ninguna zona de posible aterrizaje". En una breve comparecencia sin preguntas ante la prensa en Kuala Lumpur, el primer ministro malasio ha indicado que los registros de los satélites de Inmarsat y del Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) demuestran que la "última posición" estaba "en medio del océano Índico", al oeste de Perth (Australia), en una "localización remota", lo que descarta que la aeronave hubiera podido aterrizar.

Con una profunda tristeza y pesar, debo informarles de que, de acuerdo con los nuevos datos, el vuelo MH370 terminó en la zona sur del Océano Índico

Antes de su comparecencia, Malaysia Airlines ha comunicado en un mensaje de texto SMS a los familiares del Boeing que "lamenta profundamente" que tengan que asumir "más allá de toda duda razonable que el MH370 se ha perdido y que ninguno de los que estaban a bordo ha sobrevivido". "Como escucharán decir en las próximas horas al primer ministro de Malasia, todos debemos ahora aceptar que todas las pruebas sugieren que el avión se cayó en la zona sur del océano Índico", ha afirmado la compañía.

Najib Razak no ha ofrecido detalles sobre lo sucedido desde la desaparición de la aeronave y ha emplazado a los periodistas a una rueda de prensa que se celebrará mañana martes. Habrá que esperar a que se recuperen las cajas negras del aparato. Los ocupantes del avión eran 153 chinos, 50 malasios (12 forman la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

Mientras, el Gobierno chino ha exigido a Malasia que le entregue "toda la información y pruebas" que han llevado a la conclusión de que el avión ha acabado en el Índico. El Boeing 777-200 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar. Equipos de 26 naciones han buscado desde entonces sus restos, primero en el Mar de China Meridional y luego en el Índico.

El examen de los datos de radar y satélite llevó a los investigadores a concluir que el piloto del Boeing dio la vuelta y voló hasta el Estrecho de Malaca. En ese punto, el aparato pudo dirigirse hacia el norte, en un corredor entre Tailandia y Kazajistán o Turkmenistán, o hacia el sur, entre Indonesia y el Índico. Las operaciones internacionales de rescate se dividieron para registrar ambas zonas. Australia se encargó de dirigir la búsqueda en el sur y contó con la ayuda de Malasia, Japón, China, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido, Corea del Sur, India y Noruega.

Mientras, policías de numerosos países en colaboración con la Interpol buscaron pistas de un posible acto terrorista, sabotaje, secuestro, suicidio o cualquier otra posibilidad. Los investigadores policiales han interrogado a más de un centenar de personas, incluidas las familias del piloto y copiloto. Además, especialistas y personal de Malaysia Airlines han atendido a los familiares de los pasajeros y tripulación, algunos de los cuales fueron transportados a Kuala Lumpur y otros permanecieron en Pekín. Los familiares chinos son los que más descontentos se han mostrado con la forma en que las autoridades malasias han coordinado la búsqueda del Boeing y las han acusado de ocultar información.

Los expertos franceses consideran prematura una búsqueda submarina

El BEA, el organismo francés especializado en siniestros aéreos, ha considerado prematuro lanzar una búsqueda submarina del Boeing de Malaysian Airlines mientras no se pueda establecer una zona más restringida de su posible ubicación en el Índico. En un comunicado, el BEA hizo notar que, con las informaciones disponibles, las zonas en las que se intentan localizar fragmentos del aparato son "extremadamente vastas", por lo que "no permiten, por ahora, contemplar una búsqueda submarina".

Una fase submarina para tratar de localizar el avión del vuelo MH370 sólo se podrá lanzar si las acciones en curso permiten definir una zona de búsqueda más reducida que las actuales. "Una fase submarina para tratar de localizar el avión del vuelo MH370 sólo se podrá lanzar si las acciones en curso permiten definir una zona de búsqueda más reducida que las actuales", añadió. Los tres expertos del Organismo de Investigación y Análisis francés (BEA) que habían sido enviados en misión a Kuala Lumpur para ayudar a las autoridades de Malasia han vuelto a Francia este pasado fin de semana. Durante su misión, de una semana, dieron cuenta -junto a sus homólogos estadounidenses y británicos- de su experiencia, en particular con motivo del accidente de un avión de Air France que se estrelló en el Atlántico el 1 de junio de 2009 cuando cubría la ruta Rio de Janeiro-París.

En aquel caso, se pudieron recuperar restos de la aeronave de Air France –y en particular la caja negra– a 3.900 metros de profundidad, pero al cabo de casi dos años. Jean-Paul Troadec, que entonces dirigía el BEA, contó que cuando se lanzó la campaña de prospección submarina, su "círculo de incertidumbre correspondía a cinco minutos de vuelo, es decir un círculo de 75 kilómetros de radio, con una superficie de 17.000 kilómetros cuadrados". Troadec, en declaraciones publicadas hoy por Le Monde, explicó que ahora con el Boeing 777 de Malaysian, "la zona de incertidumbre (...) es mucho más grande".

¿Qué sucedió?

Pese al trágico anuncio de Malaysia Airlines sobre el destino del vuelo MH370, quedan todavía muchas preguntas por responder. El primer ministro malasio no ha explicado qué ocurrió con el Boeing 777-200, ni por qué el avión tomó esa ruta, ni siquiera dónde se encuentra. La investigación no ha descartado que se produjese un secuestro o un sabotaje por parte de alguien de la tripulación o del pasaje.

Desde hace varios días, la principal hipótesis que se contempla es que el avión fue manipulado por alguien con amplia experiencia en vuelo. Esto se debe a que los sistemas de comunicación fueron apagados deliberadamente y que la trayectoria del avión fue modificada para dar media vuelta a través del sistema informático y no manualmente, lo que requiere de un mayor conocimiento del funcionamiento del aparato. Las autoridades malasias y chinas han investigado tanto a los pasajeros como a la tripulación, poniendo especial interés en el piloto y el copiloto, pero no han encontrado ningún móvil que les pudiera haber llevado a desviar la ruta del avión.

“Todos los pasajeros, tripulación y personal en tierra están siendo investigados”, aseguró a finales de la semana pasada el ministro de Defensa de Malasia, Hishammuddin Hussein, quien pidió la presunción de inocencia para todos ellos. Las investigaciones se centran ahora en un simulador de vuelo que tenía el piloto en su casa, en el que, según ha asegurado el ministro, se han detectado datos borrados que la policía está intentando recuperar. En el programa informático, que había sido creado por el propio piloto, había simulaciones para aterrizar en varios aeropuertos de la zona.

Fuente: elconfidencial.com - Á. M. / Agencias - 24/03/2014

Familiares de los pasajeros del vuelo MH370 reaccionan tras escuchar la rueda de prensa en Pekín (Reuters).
Familiares de los pasajeros del vuelo MH370 reaccionan tras escuchar la rueda de prensa en Pekín (Reuters).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8