Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Programa de actividades Museo de América

“El mundo se mueve, la gente se mueve”.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Toda la programación del Museo de América, en este primer trimestre del año, se enmarca en torno al nuevo concepto que anima la actividad cultural del Museo, y que se resume en el epígrafe: “El mundo se mueve, la gente se mueve”.
Los jueves del Museo de América

El próximo jueves 18 de marzo concluye el ciclo actual sobre: Movimientos sociales reivindicativos en América Latina, perteneciente a las Tertulias Americanas, con la ponencia titulada “La emergencia de nuevos referentes culturales de los jóvenes de Guadalajara, Jalisco”. La charla estará conducida por el antropólogo Pedro Tomé, del departamento de Antropología comparada de España y América, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC. Tal y como viene siendo habitual, el objetivo de las tertulias del Museo es el de abrir un nuevo espacio público para la discusión y el intercambio, plural e interdisciplinar, de ideas, conceptos y saberes, que permitan interpretar las realidades actuales americanas, así como adentrarse en algunos de los laberintos que plantean. A partir de las 19,15 horas. Seminario de la segunda planta.
También termina el próximo jueves 11 de marzo, el curso sobre “Cuidados básicos de obras de arte en colecciones privadas”, organizado por la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM), y destinado a enseñar a conservar las piezas artísticas depositadas en los patrimonios familiares, y explicar a los alumnos donde debe terminar la actuación preventiva de los no especialistas.

Conferencias (Todos los sábados de marzo, a las 12,00 horas, en el Salón de Actos)

Ciclo: La guerra en la sociedad azteca
Conferenciante: Isabel Bueno Bravo, FCI Universidad de las Islas Baleares

Sábado, 13 de marzo. “Guerra y educación: las escuelas militares”.

Sábado, 20 de marzo. “Guerra y economía: la globalización azteca”.

Sábado, 27 de marzo. “La guerra y los espectáculos públicos”.

La asistencia a todas las conferencias es gratuita, y el aforo del Salón de Actos está limitado a las 175 butacas disponibles.

Los Domingos del Museo (Actuaciones en el Salón de Actos a las 12,00 horas)

Ciclo de Música Jazz / Fusión

El Museo de América viene ofreciendo, hasta el próximo domingo 28 de marzo, un nuevo ciclo del llamado “Jazz / fusión”, del que restan las actuaciones de los grupos: Malarazza, y Calchetine.

Domingo 14 de marzo: Interpretación a cargo de Malarazza
Domingos, 21 y 28 de marzo: Broche del ciclo con el conjunto Calchetine

Nuevo Ciclo de Cine y Conferencias, a partir de abril

A partir del próximo mes de abril, el Museo de América presentará una programación cultural diferente, que aunará en los fines de semana el cine, las conferencias y las actuaciones de grupos musicales, con objeto de abordar cuatro grandes ejes temáticos:
Construyendo Naciones (Bicentenarios de las independencias americanas)
El lado femenino de un continente (El papel de la mujer en América)
¿Quién es el otro? (Una mirada sobre los movimientos migratorios)
Un pueblo en armas (Centenario de la revolución méxicana)

El primer ciclo “Construyendo Naciones” se compone de la programación siguiente: (La asistencia a todas las proyecciones es gratuita, y el aforo del Salón de Actos está limitado a las 175 butacas disponibles.)

Sábado 10 y domingo 11 de abril: Proyección de las películas, “Bolivar soy yo”, de Jorge Alí Triana (2002). Colombia, el sábado a las 12,00 horas en el Salón de Actos, y “O`Higgins”, de Ricardo Larrain (2008). Chile, el domingo a las 11,00 horas en el Salón de Actos. Tras esta segunda proyección, a partir de las 12,30 horas, tendrá lugar un primer coloquio sobre ambas.

Sábado 17 de abril: Conferencia sobre “Independencia y formación del Estado en Hispanoamérica”, a cargo de Ascensión Martínez Riaza. Salón de Actos, a las 12,00 horas. Entrada gratuita.

Domingo 18 de abril: Actuación del grupo argentino BGP. Salón de actos, a las 12,00 horas.

Sábado 24 y domingo 25 de abril: Proyección de los filmes, “Elpidio Valdés”, de Juan Padrón (1979). Cuba, el sábado a las 12,00 horas en el Salón de Actos, y “Miranda regresa”, de Luis Alberto Lamata (2007). Venezuela, el domingo a las 11,00 horas. Como en el caso anterior, tras esta segunda proyección, a partir de las 12,30 horas, tendrá lugar un nuevo coloquio sobre ambos filmes.

Domingo 2 de mayo: Actuación del dúo “Jesús y Guillermo”. Salón de Actos a las 12,00 horas.

Sábado 8 y domingo 9 de mayo: Proyección de la obra “La virgen que forjó una patria”, de Julio Bracho (1942). México, el sábado a las 12,00 horas, y “El santo de la espada”, de Leopoldo Torre Nilsson (1970). Argentina, el domingo a las 11,00 horas. Tras las proyecciones, celebración del coloquio sobre las dos películas de este fin de semana de mayo.

Domingo 16 de mayo: Conferencia sobre “La celebración de los bicentenarios de las independencias latinoamericanas”, a cargo de Inmaculada Simón Ruiz. Salón de Actos, a las 12,00 horas. Entrada gratuita.
Talleres Infantiles: Aventura por América

Los Talleres infantiles de “Aventura por América”, continúan con la propuesta que lleva por título: “Viajando a través de los tejidos y los vestidos, su diseño y colorido”. Se trata de una actividad de taller textil, que junto con la visita a las colecciones, sirve a los pequeños para conocer todos los aspectos relacionados con los tejidos y los vestidos de las culturas amerindias; su diseño y rico colorido. El museo cuenta con una importante colección de textiles, vestidos e indumentaria en general, que permite una rica visualización de todos estos materiales etnográficos.

La inscripción está abierta para escolares de 4 a 10 años de edad, previa reserva en la dirección de correo electrónico: [email protected] o bien llamando al teléfono 91 549 26 41, Ext. 240, en horario de oficina. El máximo de los grupos es de cincuenta niños y el mínimo necesario para poder realizar el taller es de doce. (Precio: 5 Euros por persona)

Museo de América. Ciudad Universitaria: Avda. Reyes Católicos, 6.
(Junto al faro de Moncloa). 28040 Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8