www.euromundoglobal.com

Creen haber encontrado la posible ruta maya al más allá

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La pirámide de Chichen Itzá, una de las mas importantes muestras arqueológicas de la antigua civilización maya
La pirámide de Chichen Itzá, una de las mas importantes muestras arqueológicas de la antigua civilización maya
La leyenda dice que para llegar al más allá, los mayas debían sortear numerosos obstáculos, incluidos ríos de sangre y cámaras repletas de cuchillos, murciélagos y jaguares.
Ahora, un arqueólogo que estudió testimonios de la época de la Inquisición cree que una serie de cuevas que exploró pueden ser el sitio donde los mayas trataron de reproducir esa tortuosa ruta.

Se trata de una red subterránea de cámaras, caminos y templos construidos en la península de Yucatán y que reproducen el viaje al infierno, o xibalbá, descrito en antiguos textos mitológicos como el Popol Vuh, o Libro del Consejo de los indios quiché.
''El camino al inframundo, el camino a xibalbá, estaba lleno de obstáculos. Era un lugar de miedo, el lugar del frío, de peligro, de abismos'', declaró el arqueólogo de la Universidad del Yucatán Guillermo De Anda.

De Anda investigó sitios sagrados mencionados por indios herejes juzgados por los tribunales de la Inquisición y descubrió que probablemente hubo varias etapas en el recorrido hacia el infierno, que fueron recreadas en media docena de cavernas al sur de Mérida, capital del estado de Yucatán.

Es bien sabido que los mayas consideraban las cuevas como algo sagrado y construían estructuras sobre algunas de ellas.

El recorrido de las cuevas, a las que se entra por estrechos pasadizos es muy tortuoso. Una vez adentro, hay que deslizarse por angostos túneles y resbaladizas raíces de árboles. Allí, en la oscuridad, se produce una escena parecida a las de una película de la serie de ''Indiana Jones'': surgen plataformas de antiguos templos, escaleras y senderos sinuosos a lo largo de lagos subterráneos llenos de cráneos viejos y de cerámicas mayas.

El grupo exploró cámaras sagradas a las que se puede ingresar únicamente arrastrándose por un terreno lleno de arañas, escorpiones y sapos. Para encontrar xibalbá, De Anda se pasó cinco años examinando los archivos de los juicios de la Inquisición, en los que los españoles juzgaron a herejes.

Usando como referencia los datos de los archivos, los arqueólogos preguntaron a los lugareños por cuevas con nombres parecidos o que se encontrasen en las mismas zonas mencionadas en los documentos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8